ARQUEOLOGÍA BIBLICA: CIENCIA E HISTORIA
Muchos hoy día tratan de que la Biblia les revele cosas para lo cual no se escribió, como por ejemplo: la creación del mundo. Y es posible hoy día que muchos cristianos se sientan en una encrucijada por confundir el concepto de inerrancia bíblica, que no tiene error, con el hecho de interpretar el texto literalmente.
Por un lado, la ciencia nos ha mostrado con verdad que el Universo tiene una edad de quince mil millones de años. Ningún científico hoy día arroja una edad distinta. La ciencia nos ha mostrado la aparición del hombre muy reciente en comparación a los primeros microorganismos que surgieron en el agua. Esto choca de entrada con el relato del Génesis que muestra una creación en siete días, y a Dios formando a Adán de la tierra. ¿Quién dice la verdad?
La solución al problema está en lo que buscan resolver los dos planteamientos. Mientras la ciencia sí busca explicar el cómo se hizo el mundo, el Génesis no. Más bien busca replantearle a Israel sobre su realidad y el origen de sus problemas; mostrando que provienen de la mano de Dios, para lo cual utiliza mitos e historias muy comunes en su época.
Así que, tenemos que entender que la Biblia es VERDAD, en cuanto a que allí está escrita la Revelación de Dios, aun cuando utilice figuras literarias para expresar la verdad. Lo importante no es la forma sino el fondo, la verdad del mensaje y no el ropaje literario.
Conciliando estas ideas podemos empezar a mostrar como la arqueología y la ciencia nos confirman que lo que la Biblia narra en ciertos pasajes si encaja en el texto que narra.
Excavaciones en diferentes regiones mencionadas en la Biblia nos abren nueva luz sobre la forma de vida, costumbres, sitios, nombres, de culturas más antiguas que la israelita.
Tenemos varios casos:
- Código de Ur-nammu: 2050 A.C
- Código de Lipit-Ishtar: 1925 A.C
- Código de la ciudad de Eshnunna: S. XIX A.C
- Código de Hammurabi: 1700 A.C
- Leyes asirias antiguas en un texto del S.XII
- También tablillas con contratos, actos jurídicos sumerios, babilónicos, asirios. SXIX – XVI
- Textos de Nuzi: S.XV A.C.
- Textos de Mari: S.XVIII. A.C.
- Textos de Alalaj: S. XVII – XV
- Textos egipcios: S.XX – XVIII. A.C.
- Textos de Capadocia. S. XIX. A.C
Si tenemos en cuenta los nombres de ciertos personajes y ciudades bíblicos, ya existían mucho antes del relato bíblico. Por ejemplo:
- Abram: Es contracción de Abiram que aparece en textos de Mari, Ras Shamra, y en cuneiforme aparece ABRM.
- Ya'qob: Se encuentra en acádico Yahqubel y Yaqubel.
- Jaran: Se encuentra en textos de Mari.
- Najor: En forma Na-ha-ru es mencionado en textos sumerios de Ur.
- Pitom y Ramses: Estas ciudades egipcias fueron descubiertas en el delta del Nilo, y son narradas en (Ex 1,8-11)
Costumbres de esa época:
- Abraham y Sara dicen ser hermanos (Gen 12,10-13)
- En Nuzi, una hermana adoptiva tenía estatus equivalente de esposa. Una mujer dada en matrimonio a su hermano natural o adoptivo, se convertía legalmente en hermana.
- Eliécer como hijo adoptivo de Abraham (Gen 15, 1-3)
- En Nuzi, la adopción confería derecho a la herencia.
- La infertilidad permitía entregar a la esclava. (Gen 30, 3-8); (Gen 48,5)
- Sara por ser estéril entrega a Agar para que le dé un hijo a Abraham. Raquel por ser estéril entrega a Bilá para que le dé un hijo a Jacob. El Código de Hammurabi prevé que una esposa estéril dé a su sierva a su esposo para tener hijos.
- Los dioses (Gen 31, 19)
- Raquel robó los dioses de su padre Labán. Según las leyes de Nuzi, los dioses lares debían pasar al heredero principal y su posesión era el título de la herencia.
LA TIERRA DE CANAAN
Para poder estudiar con mayor facilidad el relato bíblico es pieza importante conocer la región geográfica en donde se desarrollan estos acontecimientos.
Podemos estudiar esta región por partes:
Desde Abrahán hasta Josué. Esta región siempre estuvo habitada por cananitas. Sabiendo que Canaan es un descendiente de Cam(quien es el hijo maldecido por Noe) se representarán sus hijos como los habitantes de esta tierra: Sidón, Jebuseo, heteo, gergueseo, araceo, jeveo (Gen 10, 15-18). Esta región que es descrita como la que mana leche miel tiene una flora muy diversa. Tiene zonas muy ricas para cultivo, otras muy desérticas, montes, ríos, etc.
Cuando Josué entra en la tierra ya hay ciudades establecidas allí como por ejemplo: Jericó, Hay, Jerusalén, Hebrón, Jasor, Laquish. Estos pueblos pelearán contra Josué y todos serán vencidos. Cada tribu tomará una porción de tierra específica, la cual deberán ir conquistando gradualmente
Al este del Jordán quedarán tres tribus: Manases Oriental, Gad y Rubén. Al Oeste quedarán las otras nueve tribus y la parte occidental de Manases.
Desde Josué hasta Roboam. Con la muerte de Josué surgen los Jueces que deberán afianzar la conquista sobre todo Canaan. Y su lucha será entonces contra los filisteos, a los cuales derrota David. David tiene como capital del Imperio a Hebrón, donde reina por siete años. Conquista Jerusalén convirtiéndola en su capital. Por la desobediencia de Salomón, Yahvé divide el reino en dos partes: diez tribus conformaron el Reino del Norte(Israel) teniendo como líder a Jeroboam; y dos tribus: Judá y Benjamín, formaron el Reino del Sur.
Desde Roboam hasta la conquista de Roma.
La capital del Reino del Norte es Samaría y la capital del Reino del Sur es Judá. El culto lo concentra Judá en Jerusalén. Se desarrolla la enemistad entre estos dos pueblos.
Con la conquista de Roma, dividen el Reino según los gobernadores. Ya Israel se divide en tres regiones: Galilea, Samaría, Judea. Aun cuando con la muerte de Herodes el Grande, sus hijos se dividen el reino tres partes: Arquéalo, Antipas, Filipo(hijos de Herodes).
En la época de Jesús.
Son muchos los sitios que recorrió Jesús por todo Israel, incluso en regiones como Tiro y Sidón. Vamos a dividirlos por regiones: Galilea, Samaría, Judea, Fenicia.
TABLA DE SITIOS Y CORRESPONDENCIA POR TESTAMENTO
LUGAR | REGION | EPOCA | CITA |
Jerusalén | Judea | A y N T | Mt 20, 17 |
Betania | Judea | N T | Jn 12, 1 |
Belén | Judea | A y N T | Mt 2, 1 |
Emaus | Judea | N T | Lc 24, 13 |
Hebrón | Judea | A y N T | 2 Sam 5, 3 |
Laquish | Judea | A T | Jos 10, 3 |
Masada | Judea | A T | Lugar Templo |
Bersabé | Judea | A T | Gen 22, 19 |
Monte Olivos | Judea | N T | Mc 14, 32 |
Jamnia | Judea | N T | Concilio judío |
Jericó | Samaría y después Judea | AT y N T | Jos 7, 1 |
Betel | Samaría | A y N T | Gen 28, 19 |
Hay | Samaría | A T | Jos 8, 1 |
Silo | Samaría | A T | Jos 18, 1 |
Siquem | Samaría | A T | Gen 12, 6 |
Monte Moriá | Samaría | A y N T | Jn 4, 5. |
Bet Aravá | Samaría | N T | Mc 1, 10 |
Monte Tentación | Samaría | N T | Lc 4, 2 |
Monte Tabor | Galilea | N T | Mt 17, 1 |
Jasor | Galilea | A T | Jos 11, 1 |
Nazareth | Galilea | N T | Lc 1, 26 |
Mar de Galilea | Galilea | N T | Lc 5, 2 |
Corazím | Galilea | N T | Mt 11, 21 |
Betsaida | Galilea | N T | Jn 1, 44 |
Caná | Galilea | N T | Jn 2, 1 |
Gerasa | Galilea | N T | Mc 5, 1 |
Cafarnaun | Galilea | N T | Mt 8, 5 |
Tiro y Sidón | Fenicia | A y N T | Is 23, 1 |
Asur | Asiria | A T | Is 10, 5 |
Nínive | Babilonia | A T | Jon 1, 2 |
Egipto | Egipto | A T | Ex 1, 5 |
Existen otros lugares como: Cesarea de Filipo (Mt 16, 1); Jope (Hch 10, 8). Y muchos lugares visitados por Pablo como Antioquía, Efeso, Roma, Tesalónica, los cuales serán explicados en el módulo de Nuevo Testamento.
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