Mariología




Para entender mejor este tema, te recomiendo familiarizarte con lo siguiente:
1.- Los "paralelismos" se usan en la Biblia para enunciar un pensamiento pero de 2 formas diferentes.
2.- El Evangelio de San Juan contiene paralelismos con el Génesis que nos ubican en "la nueva creación".
3.-El "tipo" es el sujeto modelo que esta prefigurado en el antiguo testamento y que encuentra su realidad en el Nuevo Testamento. La Enciclopedia Católica expresa las condiciones para un tipo:
  • debe tener su propia existencia verdadera e histórica independientemente del anti-tipo, por ejemplo, la pretendida inmolación de Isaac sería un hecho histórico, incluso si Jesucristo no hubiese muerto.
  • No se debe referir el anti-tipo por su propia naturaleza. Esto impide que la similitud sirva como tipo, a causa de su semejanza antecedente a su objeto.
  • Dios mismo debe haber establecido la referencia del tipo con su anti-tipo; esto excluye a los objetos que están naturalmente relacionados con otros.
4.- El "anti-tipo" es la realidad del Nuevo Testamento que corresponde con el "tipo" del Antiguo Testamento.
5.- La tipología va más allá de las simples características y llega incluso a la finalidad misma dentro del plan de Dios, como correspondencia histórica. Con esto, se evita caer en cualquier peligro de reduccionismo basado en similitudes solamente.
6.-Un "dogma" es una verdad que pertenece al campo de la fe o de la moral, que ha sido revelada por Dios, transmitida desde los Apóstoles ya a través de la Escritura, ya de la Tradición, y propuesta por la Iglesia para su aceptación por parte de los fieles. Brevemente, "dogma” puede ser definido como una verdad revelada definida por la Iglesia.


La virginidad perpetua de María

¿ESTABA EN LOS PLANES DE DIOS LA VIRGINIDAD PERPETUA DE MARIA?

Esta es una pregunta inicial que nos lleva a escudriñar, gracias al Espíritu Santo, los designios insondables de Dios;porque si Dios no tenía poder para darle su Hijo a una mujer que consagrara su vientre sólo para esa misión, y que después de hacerlo, tuviera que volver a ser una mujer más, los católicos nos estamos esforzando en vano, en querer forzar una enseñanza que no está en los planes de Dios. Si por el contrario, Dios decretó desde antes de la Creación del Mundo, que la madre de su Unigénito fuera reservada sólo para encarnar a Cristo, los católicos debemos soportar bíblicamente ese designio y poder llevar el mensaje a aquellos que lo ignoran o no lo comprenden.

Prefiguraciones bíblicas donde Dios separa sólo para él.

En la Biblia encontramos distintos elementos que Dios reserva sólo para sí. Por ejemplo: los primogénitos (Ex 13, 2), el oro y la plata (Ag 2, 8), Israel (Is 43, 1) entre otros. Así mismo, la Biblia no es ajena a mostrar que Dios escogiera personas sólo para él:

Los levitas. Cuando el pueblo estaba por el desierto Yahvé le reveló a Moisés un decreto para el ejercicio del culto sagrado. Dios había escogido de entre las tribus de Israel, a la tribu de Leví, para que se encargara del servicio religioso bajo las órdenes de Aarón. Leemos:
"Darás los levitas a Aarón y a sus hijos en concepto de "donados”: son tomados de entre los hijos de Israel y le son donados.” Yahvé dijo a Moisés: He elegido a los levitas de entre los demás hijos de Israel, en lugar de todos los primogénitos, de los que abren el seno materno.: Los levitas pues, serán para mí.” (Num 3, 9.11-12)
En esta cita, Dios decreta que sean los levitas, la tribu escogida para ejercer el servicio religioso. Esta tribu será donada o entregada a Aarón, y este mandato será eterno. Nunca los levitas dejarán de ser "donados”. Es la función que el mismo Señor les escogió, y la cumplirán por amor a su voluntad.

Esta entrega de los levitas se da a cambio de todos los primogénitos en Israel. Ellos reemplazan la ofrenda de los primogénitos, y vienen a constituirse en ofrenda única para Dios.
"De este modo los separarás de los hijos de Israel, para que sean míos. Desde ese momento cuidarán del servicio  en la Tienda de las Citas. Los purificarás y los presentarás como se presenta una ofrenda mecida. Porque me son consagrados: ellos son la parte de Israel que me ha sido dada a cambio de todos los primogénitos” (Num 8, 14-15)
Tratar de entender el por qué Dios escogió a esta tribu y porque los toma como parte única para Él, es algo misterioso. De igual modo se puede entender el que Dios escogiera a María de Nazareth, para que fuera la madre de su Unigénito. Y así como los levitas eran sólo para Dios; si sólo ellos podían dedicarse al servicio al culto y más nada; mucho más esta mujer, privilegiada desde antes de la Creación, podía entregar su vida para cumplir la misión más importante que Dios haya podido dar a un ser humano.


Virginidad antes del Nuevo Testamento (NT)


Dentro de la cultura judía fue bien visto el ser fecundo y tener prole. Así queda expresado por el mismo mandato de Dios. Juan Pablo II nos dice a ese respecto lo siguiente:

"A algunos, las palabras e intenciones de María les parecen inverosímiles, teniendo presente que en el ambiente judío la virginidad no se consideraba un valor real ni ideal. Los mismos escritos del Antiguo Testamento lo confirman en varios episodios y expresiones conocidos. El libro de los Jueces refiere, por ejemplo, que la hija de Jefté, teniendo que afrontar la muerte siendo aún joven núbil, llora su virginidad, es decir, se lamenta de no haber podido casarse (cf. Jc 11,38). Además, en virtud del mandato divino «Sed fecundos y multiplicaos» (Gn 1,28), el matrimonio es considerado la vocación natural de la mujer, que conlleva las alegrías y los sufrimientos propios de la maternidad."

Esto no lo desconocemos, y por lo mismo lo mostramos claramente. Fue la línea principal del Antiguo Testamento, aun cuando hay pasajes que expresan votos de virginidad.

Sin embargo, dentro del mismo ambiente de Oriente Medio, se empieza poco a poco a tomar conciencia del valor de la Virginidad; de este modo vemos como grupos como los Esenios caminan en esta dirección espiritual dándole un nuevo valor a la Virginidad. Esta influencia que marcó a San Juan Bautista también pudo influenciar a María, mostrando que no se puede mirar la acción de María aislada del plan de Dios.

Para comprender mejor el contexto en que madura la decisión de María, es preciso tener presente que, en el tiempo que precede inmediatamente el inicio de la era cristiana, en algunos ambientes judíos se comienza a manifestar una orientación positiva hacia la virginidad. Por ejemplo, los esenios, de los que se han encontrado numerosos e importantes testimonios históricos en Qumrán, vivían en el celibato o limitaban el uso del matrimonio, a causa de la vida común y para buscar una mayor intimidad con Dios.

Además, en Egipto existía una comunidad de mujeres, que, siguiendo la espiritualidad esenia, vivían en continencia. Esas mujeres, las Terapeutas, pertenecientes a una secta descrita por Filón de Alejandría (cf. De vita contemplativa, 21-90), se dedicaban a la contemplación y buscaban la sabiduría.

Tal vez María no conoció esos grupos religiosos judíos que seguían el ideal del celibato y de la virginidad. Pero el hecho de que Juan Bautista viviera probablemente una vida de celibato, y que la comunidad de sus discípulos la tuviera en gran estima, podría dar a entender que también el propósito de virginidad de María entraba en ese nuevo contexto cultural y religioso.


La misión más importante duró toda su vida


Cuando desenfocamos el misterio de la Encarnación de Cristo de su naturaleza, tendemos a subvalorar el papel de María como madre terrena de Jesús, y podemos caer en la creencia de verla como un utensilio más para el plan de Dios, como lo pudo ser el altar, la zarza, el bastón de Moisés, etc.

 Creo importante para el lector, poder colocar en contexto a Pablo y a María con el hecho de haber encontrado a Cristo. Pablo expresa:
"Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo (Fil 3, 8)

¿En qué momento María inicia su conocimiento de Cristo?

Como todo israelita, María sabía de la llegada de un Mesías que libertaría a Israel de la opresión. En numerosos pasajes encontramos alusiones a esta promesa (Gen 49, 10-11); (Is 9, 5); (Mi 5, 1). Pero cuando el ángel le anuncia la misión encomendada por Dios, ¿qué pudo pensar esta niña judía?

Podríamos detenernos a analizar si María pudiera considerar que después de haber tenido al Hijo de Dios, su vida siguiera como si nada y continuara con un plan de vida normal. ¿Quién de nosotros actuaría así? Hay un texto que lo contradice en la carta a los Efesios:
Lo que somos es obra de Dios: hemos sido creados en Cristo Jesús con miras a las buenas obras que Dios dispuso para que nos ocupáramos de ellas” (Ef 2, 10)
 Podemos ver entonces que Dios dispuso que María fuera la madre del Verbo y la trajo al mundo para que se ocupara de esa tarea:
"Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo al que pondrás por nombre Jesús(Lc 1, 31)


¿María sólo fue escogida para una misión de nueve meses?, el capítulo 2 del Evangelio de San Lucas nos demuestra que no; adicionalmente el siguiente verso nos demuestra que la misión encomendada por Dios a María continuó después de doce años:
"Jesús entonces regresó con ellos, llegando a Nazareth. Posteriormente siguió obedeciéndoles. Su madre por su parte guardaba todas estas cosas en su corazón” (Lc 2, 51)

Es inconcebible pensar que María, después de ver la grandeza de Dios, después de llevar por nueve meses en su vientre al mismo Dios Jesucristo, pensara en algún momento engendrar otro hijo. Ya con la misión encomendada era más que suficiente; ya con el hecho de ser la escogida era razón suficiente para que haya querido consagrar su alma y cuerpo solo a Dios.Y ejemplos tenemos todos los que queramos en la Biblia: David, Salomón, Elías, Pedro, Pablo, después de recibir el llamado al servicio se dedicaron por completo a esa misión, y en el caso de María su misión fue ser la madre de Dios Hijo. Es necesario utilizar e sentido común para poniéndonos nosotros en el lugar de María, nos preguntemos si después de una misión así quisiéramos algo más.


En el Nuevo Testamento, San Pablo en su primera carta a los Corintios, nos muestra el compromiso de la Virginidad, no como una simple abstinencia de sexo, sino como una puerta a la comunión íntima con Dios:
"De igual manera la mujer soltera y la joven sin casar se preocupan del servicio del Señor y de ser santas en su cuerpo y en su espíritu” (1 Cor 7, 34a)
 Esta visión de la virginidad en el Nuevo Testamento es muy posterior a María Santísima. Ella sin haber leído a Pablo, se dejó guiar por el Espíritu Santo para querer ser santa en cuerpo y espíritu.

Algunos podrán alegar en este punto que María no aplica en este ejemplo porque ella no era soltera sino que estaba unida en santo matrimonio con José, pero este punto lo trataremos más adelante.


Parentesco:

La cultura judía es una cultura patriarcal. En ella prima la autoridad paterna, y esta autoridad toma atribuciones lingüísticas tales que al referirse a un hermano de sangre toque aclarar: los hijos de mi padre, ya que decir hermano solamente puede referirse a cualquier grado de parentesco como: tío, sobrino, primo, etc. Esto ocurre porque en la lengua hebrea no existe la palabra tío, primo u otra. La palabra "Aha” designaba cualquier grado de parentesco. Veamos algunas referencias bíblicas:
"Abram tomó a Saray, su esposa, y a Lot, hijo de su hermano” (Gn12, 5)
Aquí se ve claro que Abram es tío de Lot. Sin embargo, más adelante lo llamará su hermano:
"Así pues, Abram le dijo a Lot: Mira, es mejor que no haya peleas entre nosotros, ni entre mis pastores y los tuyos, puesto que somos hermanos.”(Gn 13, 8)
Existe un ejemplo en Deuteronomio, que puede iluminar sobre la diferencia gramatical entre hermanos de sangre.
"Maldito el que se acuesta con su hermana, hija de su padre o de su madre”(Deu 27, 22)
El autor tiene que especificar "hijo de” ya que decir solamente "hermanos” no indica grado de consanguinidad exacto.


Otro ejemplo analizado es el siguiente:
Absalón tuvo una hija llamada Tamar (2 Sam 14, 27) pero que le llama "hermana en (2 Sam 13, 1).

Por otro lado, en el contexto cultural judío el hombre era tomado en cuenta, más no la mujer, tampoco lo niños. Lo vemos en Éxodo 12: 37 "Partieron los hijos de Israel de Ramsés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. Las esposas no se contaban, se asume que si cada hombre tenía su esposa, restándole los posibles hombres solteros pero a la vez sumándole los niños sería un aproximado de 1´200.000 de personas las que salieron de Egipto; sin embargo la escritura lo registra como 600,000.

Esto también se podía expresar con la posición de preeminencia o supremacía de una personas sobre otras.

El contexto de los apóstoles no había variado en cuanto a ese asunto, veamos: Hechos 2: 1-14

Del v1 al v13 nos relata el día del pentecostés, la gente que allí se había reunido (tanto judío como prosélitos) se componía de hombres, mujeres y niños Pero en el V14: cuando se levanta el apóstol Pedro se dirige diciendo solo esto: "Varones judíos….” y estaban presentes mujeres y niños también (pero la escritura registra como si se dirigiera solo a los varones)

Aquí el problema está en que se pasa de analizar el término "hermano” que es bien amplio (reconocido por él) al de "varones” porque se entra a un terreno cultural del patriarcado.

Los grados consanguíneos entre los judíos son expresados gramaticalmente con la expresión: hermanos, hijos de, pero en ningún caso esto lleva a entender el por qué los autores griegos utilizan la palabra "adelfos” que significa "hermano” en griego.


Las frases "hasta que" y "primogenito":

En Mateo 1, 25 leemos:

"Y no la conoció hasta que dio a luz un hijo al que José le puso el nombre de Jesús”(Mt 1, 25)

Según el texto de Mateo, después que María dio a luz, daría a pensar que sí tuvo relaciones con José. El sentido en griego y hebreo es diferente al español; para nosotros, "hasta qué" indica una acción que se da posteriormente, mientras que para los judíos indica una acción que no sucede hasta dicho momento, sin mencionar lo que pueda suceder después.

"Y Micol, hija de Saúl no tuvo hijos hasta el día de su muerte” (2 Sam 6, 23).

O lo mismo que decir: hasta que murió.

Con una óptica protestante la cita indica que Micol tuvo hijos después de muerta; ya que como el texto dice "hasta”, indica lo que se hará en el futuro, entonces una muerta dio a luz.

Igual sucedió con María. Mateo menciona que hasta el momento del nacimiento de Jesús, María era virgen; no está indicando que esa condición virginal se perdiera después. El sentido de Mateo es mostrar el nacimiento virginal de Jesús no entrar en la intimidad de la Virgen y San José.

La partícula griega "hasta” se traduce por "ews” y es utilizada en muchos otros pasajes sin indicar que posteriormente se cambia la condición, aun cuando en otros sí se cambie.

"ews ou" puede o no indicar un cambio de acción, pero los siguientes ejemplos no indican cambio:

"Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido" (Mt 5, 18)
En esta cita está 2 veces el ews ou. ¿En el primero hay cambio de acción? Osea ¿suponemos que después que pase el cielo y la tierra, sí pasará una jota y una tilde de la ley?

Pero en el segundo caso actúa diferente pues es de plazo.

Otra cita de Mateo muy clara es:
"No contenderá, ni voceará; ni nadie oirá en las calles su voz. La caña cascada no quebrará, y el pábilo que humea no apagará, hasta que saque a victoria el juicio. (Mt 12, 19-20)
Esta cita referida a Cristo, ¿hace pensar cambio de acción, haciendo que Cristo SI contenderá, SI voceará, SI quebrará la caña?


La crítica a la Virginidad Perpetua de María no es nueva, ya en el siglo IV, Helvidio había cuestionado la virginidad de María, pero fue brillantemente refutado por San Jerónimo en la Obra: Contra Helvidio. En uno de los argumentos dados por San Jerónimo encontramos:

Entonces ella enseñaría que el adverbio "hasta” implica un tiempo fijo y definitivo, y que cuando es cumplido, él [Helvidio] dice que el evento que antes no ocurrió, toma lugar, como en el caso ante nosotros, "y no la conoció hasta que parió a su hijo.” Es claro, dice él, que ella fue conocida después de que ella parió, y que ese conocimiento fue solo retrasado por engendrar a un hijo. Para defender su posición apila texto sobre texto, agita su espada como un gladiador con los ojos vendados, resuena su ruidosa lengua, y termina por no herir a nadie más que a sí mismo.
Las palabras "conoció” y "hasta” en el lenguaje de la Sagradas Escrituras son capaces de un doble significado.

Ahora debemos probar que, como en el único caso que siguió la usanza de la Escritura, así que acerca de la palabra "hasta” él está completamente refutado por la autoridad de la misma Escritura, que muchas veces denota por su uso [de "hasta”] un tiempo fijo (él mismo nos dijo esto) [y que]  frecuentemente el tiempo sin limitación, como cuando Dios por la boca del profeta dice a ciertas personas, "Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo: yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré” [Is. 46:4].¿Dejará Él de ser Dios cuando ellos sean ancianos?

Y el Salvador en el Evangelio dice a los Apóstoles, "y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” [Mateo 28:20b]. ¿Acaso el Señor después del fin del mundo abandonará a Sus discípulos, y al mismo tiempo que estarán sentados en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel estarán privados de la compañía de su Señor?

Nuevamente Pablo el Apóstol escribiendo a los Corintios dice: "Pero cada uno en el orden que le corresponda: Cristo en primer lugar; después, cuando Cristo vuelva, los que son suyos. Entonces vendrá el fin, cuando Cristo derrote a todos los señoríos, autoridades y poderes, y entregue el reino al Dios y Padre. Porque Cristo tiene que reinar hasta que todos sus enemigos estén puestos debajo de sus pies” [1 Cor. 15:23-25]. Reconociendo que el pasaje se relaciona a la naturaleza humana de nuestro Señor, no negamos que las palabras se dicen acerca de Aquel que sufrió la cruz y nos ordenó después a sentarnos en la mano derecha. ¿Qué nos quiere decir entonces al decirnos "porque Él tiene que reinar, hasta que todos sus enemigos estén puestos debajo de sus pies”? ¿Acaso el Señor solo reinará hasta que Sus enemigos empiecen a estar bajo sus Pies, y una vez que estén bajo sus pies Él cesará de reinar? Por supuesto que Su reino comenzará entonces en su plenitud cuando Sus enemigos comiencen a estar bajo Sus pies. [cf. Lucas 1:33, Apoc. 11:15].

También David en la cuarta Canción de Ascensión  [Salmo 123] dice así: "Suplicantes miramos al Señor nuestro Dios, como mira el criado la mano de su amo, como mira la criada la mano de su ama, hasta que él nos tenga compasión”  [Salmo 123:2] ¿Acaso el profeta verá al Señor hasta que obtenga compasión y cuando obtenga la compasión volverá sus ojos al suelo? – a pesar de que en otra parte él dice, "Mis ojos se consumen esperando que me salves, esperando que me libres, conforme a tu promesa” [Salmo 119:123].


Ahora, veamos en Lucas una expresión sobre la primogenitura de Cristo.
Y parió á su hijo primogénito, y le envolvió en pañales, y acostóle en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. (Lc 2, 7)
Muchos creen que primogénito significa el primero de varios, pero sólo indica el primero sin procedencia, sin importar si habrá más posteriormente.
"Hijos de Moisés: Guerson y Eliezer. Hijos de Eliezer: Rejabías, el primogénito. Eliezer no tuvo más hijos, pero los hijos de Rejabías fueron numerosos” (1 Cro 23, 15-17).
Como se puede apreciar, Eliezer tuvo su primogénito, que fue su único hijo. Pensar que María tuvo más hijos porque a Jesús se le llame primogénito es no conocer las Escrituras. Los evangélicos dicen que cuando se sabe la conclusión no vale la intuición, y que por tanto como Lucas ya sabía que María tuvo más hijos, no le colocó "unigénito” sino primogénito. Pero este argumento también falla pues parte de un significado errado de "primogénito".

Un punto para explicar a los protestantes que el llamar a Jesús primogénito no alude a que sea el primero de varios hijos es el siguiente:
"Yahvé dijo a Moisés: Conságrame todo primogénito. Todos los primogénitos de los hijos de Israel son míos, tanto de hombre como de animales” (Ex 13, 1-2)
Esta ordenanza dada a Moisés fue cumplida por toda familia, tuviera varios hijos o tuviera uno solo. Pues el concepto de "primogénito” se refería al primer nacido.

¿Acaso las mujeres que tenían un solo hijo no lo consagrarían porque la orden no decía consagrar los unigénitos también; y no sabían si iban a tener un segundo hijo?

RASTREO BÍBLICO DE LOS SUPUESTOS HERMANOS

¿Quiénes son esos hermanos?

El primer texto que usan los protestantes para atribuirle hijos a María es:

"¿No es el hijo del carpintero? ¿No se llama  María su madre? ¿No son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas viviendo entre vosotros?(Mt 13, 55-56)

Ya dijimos antes, que en ninguna parte se dice: hijos de María. Miremos los cuatro nombres y memoricémoslos: SANTIAGO (Versión católica y de los testigos de Jehová) o JACOBO (Versión Reina Valera), JOSE, SIMON Y JUDAS. Lleguemos a conocer quien es la madre de estos cuatro hermanos.

Tener en cuenta: el orden en que aparecen los nombres

   Comenzando por Mateo, lleguemos al momento de la cruz:

"Estaban también allí, muchas mujeres... de las cuales eran María Magdalena, y María madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo” (Mt 27, 55.56)

De este texto podemos sacar lo siguiente:

·         NO SE HACE MENCIÓN DE MARÍA la madre Jesús.

·         Se menciona una María, madre de José y Santiago. Para mencionar a esta mujer colocando como referencia a sus hijos es porque estos hijos eran conocidos en el pueblo, pero más que eso debían ser conocidos para los lectores de Mateo,

·         Se menciona la madre de los hijos de Zebedeo: Santiago y Juan (Mt 10, 3)

De esto, vemos que Santiago el "hermano” de Jesús no es el mismo Santiago, hermano de Juan. ¿Pero esta madre será María? Ya en Mateo, esta mujer se presenta a Jesús, a pedirle los primeros puestos para sus hijos (Mt 20, 20-28). Vemos que no le dice hijo a Jesús, ni presenta a sus hijos como hermanos del mismo. Esta María no es la Virgen María

Lo que se puede analizar es que si María (la madre de Jesús) en verdad es madre de Santiago y José, Mateo no la nombre como madre de Jesús, sino como madre de los otros dos; esto es muy sospechoso para lectores que conocían bien la familia de Jesús.

Si leemos rápidamente los tres Evangelios sinópticos, cuando Jesús escoge a sus doce discípulos vemos que menciona a un Santiago, hijo de Alfeo, seguido de Judas Tadeo. Si ya descartamos que Santiago el hermano de Juan sea el mismo del capítulo 13 de Mateo, nos queda demostrar si este Santiago, hijo de Alfeo, en verdad es hermano de Jesús; porque de ser así Alfeo sería marido de la Virgen.

         Pasemos a Marcos:

Marcos es el que nos muestra la única parte en donde a Jesús se le llama: Hijo de María (Mc 6, 3), de ahí que nos cueste mucho creer la expresión protestante: los otros hijos de María, pues de Jesús la Biblia lo dice una sola vez, mientras que de sus "hermanos” no lo dice.

"entre las cuales estaban: María la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé”(Mc 15, 40).

En este texto vemos que

·         ahora aparece Salomé,

·         Y nuevamente Jacobo y José.

·         Una vez más observamos a María Magdalena.

·         NO APARECE MARÍA la Madre de Jesús,

·         y reaparece una María, madre de Santiago y José.

Este texto nos ofrece una nueva luz para aclarar sobre estos hermanos:

-  La mención de un Santiago identificado como el "menor” debió representar para Marcos un dato muy conocido dentro de la comunidad lectora de este Evangelio. ¿Qué sentido tendría mencionarlo si para los cristianos este personaje no fuera conocido dentro de los Doce?

-  La distinción de "menor” debía marcar una clara diferenciación de otro Santiago que fuera conocido como "mayor” y que sobre todo perteneciera al mismo circulo social, esto quiere decir que este Santiago el menor debía pertenecer a la misma comunidad que Santiago el mayor. ¿Qué sentido tendría distinguirlo si fueran de círculos diferentes?

-  La cristiandad en general, incluso los grupos protestantes reconocen estudiando a los apóstoles que Santiago el hermano de Juan era conocido como el mayor.[10][11]

La Carta a los Gálatas nos aclara sobre este Santiago cuando dice que Pablo sólo vio a Santiago, hermano del Señor. Esto indica que el Santiago, hijo de esta María en la cruz (Mt 27, 55) y mencionado en Mt 13 sí era Apóstol de Jesús, y debió ser Santiago el Menor, Obispo de Jerusalén.

Los protestantes tienen la tendencia de ubicar al Santiago de Gálatas como hermano de sangre de Jesús pero distinto de los doce, alegando que la palabra "apóstol” no indica que sea de los doce como sucede con Pablo (1 Cor 1, 1; Col 1, 1). Esto ocurre porque si aceptarán lo contrario tendrían que reconocer que Alfeo fue junto a María los padres de este Santiago. Aun así, expresan que en Galatas lo que indica es que no había ningún apóstol, aparte de Santiago el hermano del Señor.

Adicionalmente, los protestantes han llegado a expresar:

En Mc 15:40 se aplica el epíteto "el Menor” (τοῦ μικροῦ) a Santiago, mientras que líneas arriba en Mc 6:3 cuando se habla de Santiago el hermano de Jesús no se usa ese epíteto. Si Marcos pensaba en 15:40 que ese epíteto era pertinente para identificar a ese Santiago, por ejemplo para distinguirlo de Santiago el hijo de Zebedeo, ¿por qué llega en 15:40 por primera vez y no se usa en 6:3? (que el epíteto desaparezca en Mateo es un proceso habitual y bastante lógico como se ve en el caso de Simón de Cirene y su padre (Mc  15:21 y Mt 27:43))

Es necesario interpretar las obras en conjunto y por lo tanto esa identificación plantearía un llamativo problema de coherencia. No tiene mucho sentido nombrar a una persona y luego, cuando se le nombra por segunda vez, añadir un epíteto explicativo ("el Menor”) para que sepamos quién es, y más teniendo en cuenta que en esta segunda ocasión se estaban facilitando dos datos identificativo más (el nombre de su madre y de su hermano)
.
Según el planteamiento, el que en Mc 16, 1 ya no mencionen a Santiago como "el menor" es prueba que se refiere al mismo Santiago de Mc 6, 3 y por ende, San Marcos prefirió llamar a María, no en referencia a Cristo sino en referencia a Santiago en Mc 16, 1

Además:

- En el texto de Mc 6, 3 se nombran en relación a Cristo y su parentesco con él. Se nombran como parientes directos, además que la mención se da como una expresión de la gente del pueblo, no como narración del autor, este dato es clave. Son ellos quienes los mencionan y no sabiendo que Cristo ha elegido 12 apóstoles (2 Santiagos), no tendrían por qué llamar "el menor" a Santiago. Se debe tener presente que "el menor" no es un apodo que tuviera de su aldea, sino precisamente un apodo para poder diferenciarlo del mayor, y lo lógico es que estén en el mismo grupo.

En Mc 15, 40 en cambio SI es Marcos quien narra el acontecimiento sin colocar palabras textuales de otro personaje, y de los testigos oculares: las mujeres. La referencia a Santiago y José, en este caso, están en relación de la madre, pero lo importante es que estos 2 hombres son punto de referencia para el lector del pasaje. Aquí es claro, que esta mujer será más fácilmente identificable si se mencionan a sus hijos, y esto se corrobora porque en Mc 6,3 ella no fue mencionada, solamente sus hijos. Además, Marcos conoce bien desde la óptica en que escribe, mucho después de ocurrido el acontecimiento, que a este Santiago lo identifica la primera comunidad y por tanto hace la claridad que sí es necesaria (el menor), para su narración, sin entrar a transcribir exclamaciones de alguien, como sucede en Mc 6,3

Uno de los grandes problemas de la teoría protestante de los hermanos carnales, es que hacen ver en el NT a TRES Santiagos, menor y mayor dentro de los Doce y al famoso hermano. Pero una lectura de Hechos de los Apóstoles nos muestra que solo aparecen 2 de ellos, y cuando muere el hermano de Juan (Hch 12, 2) sólo se menciona uno (Obispo de Jerusalén). Mientras la postura católica sigue en armonía: sólo 2 Santiagos, la postura protestante mágicamente desapareció a Santiago el Menor del panorama del NT. Pensar que precisamente ese epíteto que Usa Marcos para que los protestantes lo vean como otro Santiago distinto al de Mc 6, 3, es la prueba madre para ver que el NT borró en Hechos, por completo a este Apóstol, pues no lo nombran más. La respuesta protestante a este punto es super débil y más construída para que les cuadre caja que por su peso real, que nos quieren llevar a los católicos a creer primero que la sede de Jerusalén se la dieron a un recién converso y que era pilar de la Iglesia, al mismo tiempo que el otro Apóstol del mismo nombre desapareció.

Y profundizando más en este punto, el argumento usado por los protestantes para decir que su hermano Santiago se convirtió al encontrarse con Cristo es 1 Cor 15, 7: Además, se apareció a Santiago y a todos los Apóstoles.Lo raro es: por qué el mismo autor (San Pablo) en este texto sólo lo llama Santiago a secas, pero en Gálatas SI lo llama el hermano del Señor?

        Juan nos dará una gran pista para entender este misterio:

"Estaban junto a la cruz de Jesús, su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena”(Jn 19, 25).

Miremos varias cosas:

·         POR FIN APARECE LA VIRGEN MARIA,

·         y sigue apareciendo otra María, ahora como esposa de Cleofás.

·         En todos los evangelios aparece María Magdalena.

·         Pero vemos que siempre aparece una María, como madre de Santiago y José, o ahora como esposa de Cleofás ¿Será la misma?

La respuesta la analizamos de la siguiente manera:

1.    Santiago aparece como hermano de Jesús, y hermano de Judas, José y Simón en Mt 13

2.    La carta a los Gálatas nos menciona a un Santiago, hermano del Señor (1,18). Como se habla de Jerusalén, debe ser Santiago el Obispo. Este, llamado el menor, como dice Marcos (6,3), fue al mismo tiempo apóstol de Cristo. Como Jesús sólo tuvo dos apóstoles llamados Santiago; y sabemos que uno es hijo de Zebedeo, y murió por Herodes; este otro debe ser el hijo de Alfeo.

3.    Lucas (16,6) nos muestra que Santiago, hijo de Alfeo, es hermano de Judas Tadeo. Y sabemos que este Judas fue el autor de la Carta de Judas, la cual dice: "Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo”(Jud 1, 1). Vemos que Judas se presenta como hermano de Santiago. En Mateo 13 aparecen un Judas y un Santiago, como hermanos de Jesús. Pero en su carta, Judas se proclama hermano de Santiago PERO NO de Jesús, de quien se llama siervo.

4.    De lo anterior concluimos que el Judas que aparece en Mateo 13, es el autor de la carta, y este no se proclama hermano de Jesús, mientras que sí de Santiago, que también aparece como hermano de Jesús, y es el que Pablo vio en Jerusalén, autor de la Carta de Santiago.

Con esto se demuestra que:
  • La María que aparece en la cruz como madre de Santiago y José, es la misma que aparece como esposa de Cleofás.
  • Judas también es hermano de Santiago y José, que aparecen en Mateo. Y se corrobora en la carta de Judas, donde menciona a su hermano Santiago, pero no se dice igual de Jesús. Además, el Simón mencionado aparece en (Mt 10, 3) y (Hch 1,13)
  • Como la madre de estos nombres se menciona como "hermana” de la Virgen María, ellos son parientes de Jesús, mas no hermanos directos de sangre.
  • Entendiendo que entre los judíos no existía palabras para los parientes, no está mal que a estos primos de Jesús, se les llamara hermanos.
  • Pero vamos a profundizar mucho más en esta María, "hermana” de la Virgen, esposa de Cleofás y madre de Santiago y José.

 §  Aun cuando según los Evangelios se mencionan cuatro nombres, Santiago y José se mencionan de primero y de último se mencionan Simón y Judas

§  La mujer llamada María nunca es mencionada como madre de Simón y Judas

§  Alfeo es mencionado como padre de Santiago, y a su vez, Judas como hermano de Santiago pero no como hijo de Alfeo

§  En la elección de los doce apóstoles aparece primero Santiago, luego Simón y por último Judas (Mc 3, 18), manteniendo el orden mencionado cuando se mencionan a sus hermanos (Mc 6, 3)

  Esto nos lleva a apoyar la hipótesis planteada por Christopher Wong
"María, hermana de la Santísima Virgen, habiendo tenido dos hijos de un primer matrimonio, Santiago y José, se casó por segunda vez con Cleofás, hermano de José, quien también tenía dos hijos de un primer matrimonio, Simón y Judas.
 Esta hipótesis plantea un concepto nuevo:
  • Qué Cleofás es hermano de José, el padre adoptivo de Jesús. Este argumento se soporta en lo que dice Eusebio en su (Historia Eclesiástica, III, 11). San Epifanio agrega que Simeón hijo de Cleofás es primo de Santiago (Haer LXXVII, 14)

De igual modo, Hegésipo escribe que a la muerte de Santiago, Simeón, Hijo de Cleofás tomó su lugar en Jerusalén. Adicionemos que Cleofas no se presenta como padre de Santiago pero sí de Simón, aun cuando estos sean hermanos (Mt 13, 55)

 Este análisis nos hace expresar que María de Cleofás  es la cuñada de la Virgen María, y por este motivo es madre carnal solo de Santiago y José, aun cuando Judas se presente como "hermano” de Santiago.

 A este respecto, nos queda algo más por analizar en Jn 19, 25:

¿Cuantas mujeres se mencionan aquí?

Es interesante ver que el griego no usa comas y que en ese texto la conjunción "y" (kay) se usa sólo dos veces. La pregunta es: ¿realmente había dos hermanas de sangre con el mismo nombre?

 A esta pregunta que abre la posibilidad de simplificar 3 mujeres en el pasaje contestó el pentecostal:

En el griego koine la palabras se escribían de corrido, por ello no lleva comas, pero en dicho pasaje la frase: "y la hermana de su madre, María esposa de Cleofas" puede tratarse de dos personas diferentes o de una misma persona

En Mateo 10: 3 podemos cerciorarnos que la "y” no necesariamente produce que la siguiente palabra se este refieriendo a la anterior.

Ejemplo: el griego dice así en este pasaje:

"philippos kay bartholomaios th?mas kai maththaios o telones, la traducción lliteral sería: felipe y bartolome, thomas y mateo el publicano se pueden apreciar 4 personas diferentes, y la conjunción y no juega ningún papel mas que de conector de 4 nombres diferente

Mi respuesta:

En este caso, no aplica el ejemplo de manera igual, porque el Evangelio está mencionando los apóstoles en parejas, por eso, están en grupos de a 2.

El ejemplo de Hechos 6, 5 lo aclara:
"La asamblea aprobó esta propuesta y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe y a Prócoro, a Nicanor y a Timón, a Pármenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía"
Observemos que al final mencionan a Nicolás, luego aparece una coma, y aunque no aparezca la expresión "kay" no se supone que prosélito de Antioquía sea otra persona. Es la explicación de quien es Nicolás.

Igual sucede en Jn 19, 25:Esposa de Cleofás no supone una mujer distinta a la hermana de la Virgen sino su aclaración.

¿LA ABERRACIÓN DEL MATRIMONIO?

Otro ataque que sufre la virginidad de María tiene que ver con la concepción que los protestantes ven a su unión con José. Dicen que no es posible pensar en un marido al que "se le impida” tener intimidad con su esposa. Pintan este matrimonio entre José y María como una imagen en donde José se reprimía simplemente por capricho de los católicos. Y aseguran que lo más normal después que María tuviera a Jesús era querer tener otros hijos más.

Cuando se trata de estudiar la finalidad de José y María como pareja podemos llegar a tejer varias ideas interesantes, pero siempre expresando el amor incondicional que se tuvieron, de un modo sublime, para compartir juntos la vocación de servicio en el plan de Dios, dedicados a cuidar al Verbo Eterno. En Palabras del Beato Juan Pablo II:

José y María, precisamente en vista de su contribución al misterio de la Encarnación del Verbo, recibieron la gracia de vivir juntos el carisma de la virginidad y el don del matrimonio. La comunión de amor virginal de María y José, aun constituyendo un caso especialísimo, vinculado a la realización concreta del misterio de la Encarnación, sin embargo fue un verdadero matrimonio.

José al casarse con María hacía que se cumpliera la profecía de Miqueas donde se anunciaba el lugar de nacimiento. Y sabemos que esto se logró con la orden del Emperador Augusto para que todos fueran censados en su lugar de origen.

De acuerdo a la genealogía presentada por Mateo y Lucas, entendemos que para que Jesús fuera descendiente del rey David (Lc 1, 27), era necesario que su padre adoptivo fuera descendiente de David. Por esta razón Lucas lo presenta como el hijo de José

·         María requería un hombre que la cuidara y la ayudara legal y económicamente.

Cuando estudiamos los Evangelios Apócrifos de la Infancia de la Virgen encontramos datos interesantes que aunque no sean canónicos pueden darnos luces al acontecimiento histórico.

Proto Evangelio de Santiago: Nos menciona que un ángel se le apareció a Zacarías en el Templo, para darle las indicaciones de quien iba a encargarse de María. Zacarías reunió a los "viudos del pueblo”, y Dios realizó una señal sobre José para dar a entender que era ese el que había escogido. Se revela aún que José ya tenía hijos.

Evangelio del Seudo Mateo: Menciona que la escogencia del custodio de la Virgen se anunció a todas las tribus de Israel. Y presenta la virginidad de María como una decisión propia de ella: "Pero María ha sido la única en dar con un nuevo modo de seguir el beneplácito divino, al hacer promesa de permanecer virgen”. En este texto se narra que la señal dada por Dios fue decidida por los sacerdotes y no por un ángel. Incluso, se menciona que José tenía temor de tomar a María por temor del pueblo.

 Estos textos junto a otros más nos hacen plantear esta hipótesis:
  • José era un hombre mayor,lo que disipa la imagen del hombre joven reprimido por un designio de Dios o también por la forma en que en las películas se ha representado a José como un hombre joven. Aun cuando en la Biblia leemos que José era un "hombre” bueno o justo (Mt 1, 19) y no se le identifique como mayor pudiéramos pensar que era joven, tomemos como referencia a Simeón, quien también es referenciado como "un hombre muy piadoso” (Lc 2, 25) pero que por el Evangelio sabemos que estaba próximo a su muerte y esperaba que Dios le cumpliera su última promesa (Lc 2, 26. 29) por lo que debía ser de avanzada edad.
  • Fue escogido para que cuidara a María quien ya no podía seguir en el Templo.
  • María había ofrecido su virginidad a Dios (esto se corrobora con su pregunta de no conocer varón).
  • José desaparece misteriosamente de los Evangelios, muy seguramente por muerte natural debido a su edad.
  • María es entregada a Juan, al ya no tener esposo ni otros hijos.

Pero de todos modos, la edad de José sigue siendo estudiada y postulada sin poder darse un dato exacto, lo cual no atenta contra la Virginidad de María. A este respecto ha expresado Juan Pablo II en una de sus catequesis:
La dificultad de acercarse al misterio sublime de su comunión esponsal ha inducido a algunos, ya desde el siglo II, a atribuir a José una edad avanzada y a considerarlo el custodio de María, más que su esposo. Es el caso de suponer, en cambio, que no fuese entonces un hombre anciano, sino que su perfección interior, fruto de la gracia, lo llevase a vivir con afecto virginal la relación esponsal con María.
Así que el matrimonio de José y María sí puede ser visto como La Sagrada Familia, ya que en el estaba el amor, la entrega, el sacrificio, el respeto y sobre todo el cumplimiento de la voluntad tanto de José como de María en la misión de ser los padres humanos de Jesús.


OTROS ARGUMENTOS ADICIONALES
  • Si Jesús tuvo más hermanos, debió entregarles a María a estos hermanos; pero lo que hace es dársela a Juan, hijo de Zebedeo. En la cultura judía, una mujer no debía quedar sin marido ni hijo, y si esto pasaba, alguien debía acogerla. 


El libro ”El hombre más grande de todos los tiempos”, dice lo siguiente: 
Así Jesús encomienda a su muy amado apóstol, el cuidado de su madre, quien evidentemente es viuda ya. Hace esto porque los demás hijos de María no han mantenido fe en Él”.
"Sí, está leyendo bien la Escritura. ¡Aún María, y sus otros hijos, en un punto en el ministerio de Jesús, pensaron que Jesús "estaba loco"! Esto, sin embargo, no significa que no creyeran en Jesús más adelante, pues creyeron y fueron llenos del Espíritu Santo, ya que estaban en el Aposento Alto, junto a los otros 120, el Día de Pentecostés:
Todos ellos se reunían siempre para orar con los hermanos de Jesús, con María su madre, y con las otras mujeres. (Hech. 1:14).
Hay prueba adicional de que los medio-hermanos de Jesús llegaron a creer en él. Esto aparece en 1 Cor. 9:5:
Tengo todo el derecho de llevar conmigo una esposa cristiana, como hacen los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Pedro.
Aquí descubrimos que los medio-hermanos del Señor estaban casados, igual que Pedro. Esas parejas matrimoniales viajaban juntos, y le servían a Dios.
Más aún, en cuanto a Judas y Santiago, mencionados en Mat. 13:55 como "hermanos" de Jesús, leemos lo siguiente:
Yo, Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago, escribo esta carta a los que Dios el Padre ama y ha llamado, los cuales son protegidos por Jesucristo. (Judas l).

Según este autor, para justificar la entrega de María a Juan, hacen ver que los otros hijos de María, aun no creían en él; pero que después sí.

Siguiendo dicha lógica de colocar 3 Santiagos en el NT, donde su hermano carnal se convierte al encontrarse con Cristo y convertirse en Obispo de Jerusalén, ¿Cómo es posible que no buscara a María para llevarla a casa? ¿Qué clase de hijo es este Obispo?

Si el argumento protestante es que por no creer en Cristo, él la deja con un apóstol ¿Cómo es que al convertirse y ser Obispo y pilar de la Iglesia, deja a su madre con otra persona?

La respuesta protestante es:

  • Puede explicarse claramente un tercer Santiago y el se convirtió muy posiblemente en ese lapso antes de hechos 1. 14 y no necesariamente tendría que buscar a Maria , ella ya estaba a cargo de Juan (por mandato de Jesús y eso honraron sus hermanos aun después de convertirse, eso es muy factible
  • Santiago podía encargarse nuevamente de su madre, pero eso significaba ROMPER lo que Jesús había ya establecido (representa que Dios no puede romper su pacto, es un Dios de judíos y gentiles, es un Dios de TODOS aquellos que lo anhelan sean judíos sean gentiles)

¿Se puede, con un poco de sentido común, justificar que un hijo converso a Cristo, no pueda buscar a su madre para vivir con él por respeto a un mandato de Cristo? ¿Ese es el Cristo que predican? Eso es un castigo en caso de ser cierto. Por eso, es insostenible el argumento de los hermanos incrédulos, y que cuando se convierten entonces respetan el mandato. Es absurdo y jamás ha sido enseñado por nadie, más cuando lo muestran como un pacto. ¿pacto de qué?.

Si la palabra "hermano” es literal, ¿por qué Cristo dejó a María con estos incrédulos durante tanto tiempo? Tiene lógica quitarles la responsabilidad de la Ley con su madre después que los dejó al lado de ella tanto tiempo? Esto solo nos puede hacer ver que jamás existieron tales hermanos de sangre. 

·         En la cultura judía, un hermano menor no podía aconsejar a uno mayor, y a Jesús, sus hermanos le aconsejan que vaya a Jerusalén (Jn 7, 3), siendo que Él es el primero.

·         Una forma de mostrarles que María no tuvo relaciones con José después que naciera Jesús es la siguiente: Cuando Lot debe huir de Sodoma, él huye con SU MUJER y sus dos hijas. Lot reconoce a la madre de sus hijas como su mujer pues han tenido relaciones de las que han nacido dos hijas. Pero si se mira bien cuando el ángel le habla en sueños a José, le dice: "Toma al niño y a su madre” ¿Por qué no le dijo: "toma a tu mujer y a su hijo? Dios sabía claramente que esa mujer estaba consagrada para su Hijo, no para tener intimidad con José. Esto demuestra que el argumento "hasta que” no implica que ellos hubieran tenido relaciones.

·         Aun cuando en Mt 1, 20 se usa la expresión: "mujer”, se menciona antes del nacimiento de Jesús, lo que leyendo (Deu 22, 23) nos demuestra que se podía estar desposada siendo virgen.

 ·         En la Anunciación, María no sabe como concebirá a Jesús, pues ella dice:

"¿Cómo será esto, pues no conozco varón?” (Lc 1, 34) Si María hubiera pretendido tener relaciones con José, esta pregunta sería absurda. María desde siempre pensó en ofrecerle su virginidad a Dios, pues de lo contrario, al decirle el ángel que daría a luz, ella se hubiera imaginado tenerlo con José; pero su respuesta demuestra su firmeza en mantenerse virgen. Miremos el caso de Sara: cuando Dios le promete un hijo en su vejez, ella no pregunta como sería eso, pues obviamente ella supuso que lo tendría con Abraham; mientras que María no pensó así. Al contrario preguntó porque su ideal era ser virgen por amor del Reino de Dios (Mt 19, 12).

Aquí se entiende bien lo que explicó San Agustín en su obra La Santa Virginidad:
Una circunstancia hace más grata y apreciable esta misma virginidad de María: una vez concebido, Cristo podía sustraer a su madre al varón que pudiera ajar su virginidad que él quería que conservara; pero, ya antes de su concepción, prefirió nacer de esa virginidad que ella había consagrado a Dios. Es lo que indican las palabras con que María replicó al ángel que le anunciaba que estaba encinta: ¿Cómo -dice- acontecerá eso, si no conozco varón?  Palabras que ciertamente no hubiera pronunciado si no hubiese consagrado con anterioridad su virginidad a Dios. Pero como los usos judíos aún rechazaban esa práctica, fue desposada con un varón justo, quien, más que arrebatársela por la fuerza, había de proteger contra los violentos la virginidad que ella ya había prometido con voto. Supongamos que solo hubiese dicho: ¿cómo acontecerá eso?, sin añadir: pues no conozco varón. Ciertamente no hubiese preguntado cómo una mujer iba a dar a luz al hijo que se le prometía si se hubiese casado pensando en mantener relaciones sexuales. Cabía también la posibilidad de que se ordenara permanecer virgen a la mujer en la que el Hijo de Dios, mediante el milagro adecuado, iba a recibir la condición servil. Mas, como iba a constituirse en ejemplo para las santas vírgenes, a fin de evitar que alguien juzgase que solo debía ser virgen la mujer que mereciese concebir un hijo incluso sin trato carnal, consagró a Dios su virginidad aun antes de saber a quién iba a concebir. De esta manera hizo realidad en su cuerpo mortal y terreno una reproducción de la vida celeste por decisión personal, no por imposición de otro; porque el amor la llevó a esa opción, no porque su condición de esclava la obligase a ello. Así, al nacer de una virgen que ya había determinado permanecer tal antes de saber quién iba a nacer de ella, Cristo prefirió aprobar, antes que imponer, la santa virginidad. Y de ese modo quiso que la virginidad fuese libre hasta en la mujer de la que tomó la condición de siervo.

·            Si miramos los otros pasajes en donde se anuncian nacimientos vemos lo siguiente:

·         Sara tuvo a Isaac y fue SU HIJO UNICO

·         La mujer de Manoa tuvo a Sansón y fue SU HIJO UNICO

·         Isabel tuvo a Juan Bautista y fue SU HIJO UNICO.

 Observemos bien que donde hubo anuncio angélico, fue con mujeres que tuvieron hijos únicos. ¿Por qué Dios rompería esta unidad en María?

El factor cronológico juega un papel importante. Cuando María y José suben a Jerusalén para celebrar la Pascua, se menciona que Jesús tenía doce años. No aparece algún hermano de Jesús todavía. Supongamos que después de esto María quedó embarazada. Quiere decir que cuando Jesús empieza su ministerio público a los treinta años su primer hermano debe tener máximo dieciocho años(un joven todavía). Como Mateo menciona cuatro hermanos coloquemos que los tres siguientes hermanos tengan 16, 14 y 12 años respectivamente. Y si tenemos en cuenta al menos dos hermanas, tendríamos niñas de 10 y 8 años.


¿Qué interés podrían tener los evangelistas en mencionar niños y niñas?

El contexto de Mateo 13, 53-56 muestra a Jesús dentro de un marco de referencia familiar comenzando por la mención al "carpintero” y a María (claramente conocidos entre la población). Luego, más que decir, "sus hermanos”, el evangelista revela sus cuatro nombres como indicando la fácil referencia de estos personajes sólo con mencionarlos al pueblo.

¿Tendría sentido esto si fueran unos adolescentes, considerando la mentalidad judía sobre la juventud?  Y más aún ¿Escogería Jesús a dos muchachitos como Apóstoles? ¿Les habrá dicho a estos hermanitos que dejaran a José y María por seguirlo a él? ¿Acaso tuvo en mente la cita: dejad que los niños vengan a mí? ¿No iría esto en contra de la creencia tradicional que el apóstol más joven era Juan?
  • El texto de la zarza ardiente puede tener según los Padres de la Iglesia una alusión a la Virginidad Perpetua de María. En el libro "El árbol de María” se mencionan diferentes Padres que expresan lo siguiente:


"He aquí como Gregorio de Nisa, gran padre de Capadocia (Turquía), que vivió en el siglo IV, desarrolla este tema en una homilía de Navidad: "Lo que estaba prefigurado en la llama y en la zarza, fue abiertamente manifestado en el misterio de la Virgen. De igual manera que en el monte ardía la zarza pero no se consumía, así la Virgen parió la luz pero no se corrompió. Ni te parezca inconveniente la comparación de la zarza que prefigura el cuerpo de la virgen, que dio a luz a Dios”
De esto modo así como nada mundano podía pisar en la tierra de la zarza, no se concibe que el vientre escogido para llevar a Dios hecho hombre pudiera ser profanado por semen humano. Este sagrario únicamente podía ser cubierto por el Espíritu Santo.

¿Qué dijeron los Padres de la Iglesia? 

Si por último leemos lo que dijo la Iglesia primitiva, veremos que lo que discuten los protestantes no es nuevo. Ya algunos herejes habían puesto en duda la virginidad de María. Ya Ignacio de Antioquia (Discípulo del apóstol Juan) cerca al 105 D.C expresará que la virginidad de María y su parto le fue escondido a Satanás.

 SAN JUSTINO, Dial. 43; 66-68; 77; Apol. r 33; SAN IRENEO, Adv. haer. Iir 21; ORÍGENES, Contra Celsum 134 s ; S.th. In 28, 1.

 CLEMENTE AI.EIANDRINO (Strom.VII 16, 93), ORÍGENES (In Lev. hom. 8, 2; de otra manera en In Luc. hora. 14).
 "Porque si María, como los que declaran que con ensalzar su sano juicio, no tuvo otro hijo, pero Jesús, y sin embargo, Jesús dice a su madre: Mujer, he ahí tu hijo", y he aquí no tiene este hijo también ", entonces Él prácticamente le dijo: He aquí, éste es Jesús, a quien tú has oso.¿No es el caso de que todo el que vive es perfeccionarse a sí mismo ya no, sino que Cristo vive en él, y si Cristo vive en él, entonces se dice de él a María: He aquí tu hijo Cristo¡Qué mente, entonces, debemos tener que nos permiten interpretar de una manera digna este trabajo, aunque se asignen a los tesoros terrenales-casa de lenguaje común, de la escritura que cualquier transeúnte puede leer, y que puede ser escuchado cuando se leen en voz alta por todo aquel que se presta a que los oídos del cuerpo? "Orígenes, Comentario sobre Juan, I: 6 (AD 232).

 "María conservó su virginidad hasta el fin, para que el cuerpo que estaba destinado a servir a la palabra no conociera una relaxión sexual con un hombre, desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu Santo y la fuerza del Altísimo como sombra. Creo que está bien fundado decir que Jesús se ha hecho para los hombres la primicia de la pureza que consiste en la castidad y María a su vez para las mujeres. No sería bueno atribuir a otra la primicia de la virginidad"  Orígenes, In Mt. comm 10,17: GCS 10,21

 El Papa San Siricio en la carta " Accepi literas vestras” a Anisio, Obispo de Tesalónica en el 392, expresa[23]:

"Y con mayor razón ha sentido horror vuestra santidad de que del mismo vientre virginal del que nació, según la carne, Cristo, pudiera haber salido otro parto. Porque no hubiera escogido el Señor Jesús nacer de una que, con semen humano, había de manchar el seno donde se formó el cuerpo del Señor, aquel seno, palacio del rey eterno. Porque el que esto afirma, no otra cosa afirma que la perfidia judaica de los que dicen que no pudo nacer de una virgen”.

Esto se entiende como otro argumento para la virginidad perpetua de María.
(Is 7, 14) habla de una virgen como SEÑAL del Mesías. Pensar en una virgen que diera a luz un hijo no era nada de señal, pues así debía suceder siempre en Israel; cualquier mujer en algún momento de su vida fue virgen antes de tener un hijo. La profecía se refiere a mantener este estado siempre; los judíos conocían la profecía y si en algún momento María hubiera tenido un hijo, la profecía dejaba de cumplirse y no creerían en Jesús. En Israel, la bendición más grande para una mujer era procrear, y ver una mujer que no lo hiciera con ningún varón, y que su hijo fuera considerado como Mesías, sí representaba una señal. Por eso el Mesianismo de Cristo se ve afectado si María tuviera más hijos.

Los católicos seguimos a los cristianos mientras que los protestantes están siguiendo a los judíos.

Si por un momento nos detuviéramos a mirar la unidad de doctrina que ha mantenido nuestra Iglesia por dos mil años, veríamos lo siguiente: Siempre se ha expresado la frase: Virgen antes del parto, durante el parto y después del parto. Con respecto a que fuera virgen antes del parto, hoy nadie lo pone en duda, pues el mismo Evangelio muestra este nacimiento como obra del Espíritu Santo. 

Virginidad durante el parto

Muchos católicos desconocen esta parte del dogma. La Virgen María no perdió su virginidad al momento del parto. Aun cuando Cristo nació de manera natural, el poder de Dios mantuvo intacta su virginidad. El profeta Isaías nos lo ilustra de esta forma:
"Yahvé dice: si yo abro el seno materno, ¿podrá ser que no dé a luz? Pues yo soy el que abro el seno y también el que lo cierro” (Is 66, 9)

Otro texto que nos puede iluminar es:
"El hombre me hizo regresar a la puerta este del Templo; estaba cerrada. Me dijo: Esta puerta permanecerá cerrada; no la abrirán nunca y nadie entrará por ella, porque Yahvé Dios de Israel pasó por esa puerta; permanecerá cerrada. (Ez 44, 1-2)

Citando a Gerhard Ludwing Muller en su Dogmática encontramos:
No se trata pues de singularidades fisiológicas del alumbramiento (por ejemplo, que no se abriera el canal del parto,, o que no se rompiera el himen ni se produjeran los dolores propios de las parturientas), sino de la influencia salvadora y redentora de la gracia del Redentor sobre la naturaleza humana, que había sido vulnerada por el pecado original.

Con respecto a su virginidad durante el parto ya el Papa León Magno en su carta Lectisdelectionistuae, a Flaviano, Patriarca de Constantinopla  en el 449 le escribía: "Porque la virginidad INVIOLADA ignoró la concupiscencia, y suministró la materia de la carne”.

El Papa Hormisdas  escribiendo al emperador Justino en el 517 dice:”Y nació del tiempo de un modo humano, abriendo la matriz al nacer, sin menoscabar la virginidad de la madre, gracias al poder de la divinidad. Digno misterio de un Dios que nace: mantener un parto sin corrupción”

Con respecto a que fuera virgen después del parto, ya lo demostramos bíblicamente, pero de todos modos quiero citar documentos oficiales de la Iglesia.

San Epifanio en el año 374 escribe en su símbolo: "Fue engendrado perfectamente de santa María LA SIEMPRE Virgen, por obra del Espíritu Santo”

Algo curioso en la historia es por qué Lutero, fundador de la Reforma protestante estaba convencido de la Virginidad de María.

También expresa el Concilio Vaticano II: .. cuando la madre de Dios, llena de alegría muestra a los pastores y a los magos a su Hijo primogénito, que lejos de disminuir consagró su integridad virginal. (Lumen Gentium, cap 8, 57)

Cuando te digan que María tuvo más hijos, ya sabes que contestar.



Prefiguracienes de María como la nueva Eva


Adán y Eva son de la misma carne, Cristo y María también.

El nombre (mujer).
«Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer porque del varón ha sido tomada.» (Gn 2;23)
Jesús le respondió: «Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía». (Jn 2;4)


De forma antagónica.-

El Ángel se aparece a la mujer:
La serpiente dijo a la mujer: «No es cierto que morirán. (Gn 3;4)
Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. (Lc 1;30)


La actitud ante el mandato:
A la mujer le gustó ese árbol que atraía la vista y que era tan excelente para alcanzar el conocimiento. Tomó de su fruto y se lo comió y le dio también a su marido que andaba con ella, quien también lo comió. (Gn 3;6)
María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho».Y el Angel se alejó. (Lc 1;38)


Condujeron a un primer acto:
A la mujer le gustó ese árbol que atraía la vista y que era tan excelente para alcanzar el conocimiento. Tomó de su fruto y se lo comió y le dio también a su marido que andaba con ella, quien también lo comió. (Gn 3;6)
Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino».
Jesús le respondió: «Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía».
Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan todo lo que él les diga». (Jn 2;3-5)

La maternidad:
El hombre dio a su mujer el nombre de «Eva», por ser la madre de todo viviente. (Gn 3;20)
Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien el amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo».   

Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa. (Jn 19;26-27)

La descendencia:
Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te pisará la cabeza mientras tú herirás su talón.» (Gn 3;15)
Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios y guardan las declaraciones de Jesús. (Ap 12;17)

Eva por medio del fruto prohibido, pecó, hizo caer a Adán y perjudicó a toda la humanidad. 
Por lo tanto, por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron. (Rm 5;12)

Isabel inspirada por el Espíritu Santo, reconoce a Cristo como el fruto del vientre de María, fruto que nos trae la salvación:
En efecto, si por la falta de uno solo reinó la muerte, con mucha más razón, vivirán y reinarán por medio de un solo hombre, Jesucristo, aquellos que han recibido abundantemente la gracia y el don de la justicia. (Rm 5;17)

San Juan nos recrea los elementos de la caída, tanto en su Evangelio como en el Apocalipsis, para poder ver que en esta nueva creación, la Virgen María junto al árbol de la cruz ha vencido con una fe inquebrantable, y recibido de Cristo el título de madre de los creyentes. Como nueva Eva, ha resarcido con su fe, lo que perdió Eva, que brota de la gracia de Cristo y de su sacrificio redentor en la Cruz. Es preciso notar el paralelo evidente en ambos momentos:
  • Adán llama Eva a su esposa, por ser madre de los vivientes luego de haber caído tentada al pecado comiendo del árbol, y por ende expulsada del Paraíso.
  • Cristo llama a su Madre, madre de su apóstol, luego de haber permanecido firme junto al árbol de la Cruz, y por ende mereciendo la gloria reservada para los que son fieles al Señor. 


La Iglesia recientemente, en el Concilio Vaticano II nos presenta a María de esta manera:

Por eso no pocos Padres antiguos afirman gustosamente con él en su predicación que «el nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María; que lo atado por la virgen Eva con su incredulidad, fue desatado por la virgen María mediante su fe» ; y comparándola con Eva, llaman a María «Madre de los vivientes», afirmando aún con mayor frecuencia que «la muerte vino por Eva, la vida por María» (LG 56)


María: Arca de la nueva alianza

Desde la misma finalidad del Arca, podemos comprender que es tipo de María. El texto de Apocalipsis es revelador, visto en su integridad y no según la división en capítulos actual:
Se abrió entonces el Santuario de Dios en el cielo, y apareció allí el arca de su alianza. Y se produjeron relámpagos, estruendo y truenos, temblor de tierra y fuerte granizada. Apareció en el cielo un signo sorprendente: una Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y tocada con una corona de doce estrellas (Ap 11, 19; 12, 1)

Como podemos notar, San Juan en su visión ve el Santuario de Dios y aparece el Arca de la Alianza. Luego del arca se escuchan relámpagos, truenos y temblores. Este tipo de signos denotan presencia de Dios, así lo podemos ver en el Éxodo:
Al tercer día, al rayar el alba, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un poderoso resonar de trompeta; todo el pueblo que estaba en el campamento se echó a temblar. Entonces Moisés hizo salir al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios, y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque Yahveh había descendido sobre él en el fuego. Subía el humo como de un horno, y todo el monte retemblaba con violencia. (Ex 19, 16-18)

San Juan quiere que el lector reconozca en esa visión, la presencia misma de Dios entre la aparición del Arca y el signo de la mujer. Ya el Arca en el cielo no contiene nada de lo que contenía en la tierra, pero la presencia de Dios está, y justo después aparece el signo de la Mujer esperando dar a luz a su Hijo. En esta mujer podemos reconocer tanto al pueblo de Israel, como a María y la Iglesia. Esta triple presencia en la figura de la Mujer permite no excluir una sobre otra; es lo que ha ocurrido con interpretaciones en un sólo sentido, que intentan excluir a toda costa la presencia de María.

Primero vamos a recordar cómo era el Arca de la Alianza y qué características pidió Dios a Moisés cuando se la manda a construir. El Arca era de madera acacia, la misma que se usó en otros elementos sagrados. A la madera de acacia se le designa como, "madera incorruptible", en la septuaginta, detalle que resulta interesante, sobre todo de cara al antitipo del Arca, María.
Harás un arca de madera de acacia de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho y codo y medio de alto.La revestirás de oro puro; por dentro y por fuera la revestirás; y además pondrás en su derredor una moldura de oro.Fundirás para ella cuatro anillas de oro, que pondrás en sus cuatro pies, dos anillas a un costado, y dos anillas al otro.Harás también varales de madera de acacia, que revestirás de oro 

Como vemos se puede apreciar, el Arca era de una madera incorruptible y estaba revestida de oro por dentro y por fuera. Dios mismo cuando elige la forma en que se construya un objeto material donde se guardaran elementos del culto a Dios lo pedirá en la mejor madera y revestidas de oro. Podríamos decir que para Dios siempre lo mejor. Y es algo que se deduce por lo que Dios manifiesta que hará sobre el Arca:
Pondrás el propiciatorio encima del arca; y pondrás dentro del arca el Testimonio que yo te daré. Allí me encontraré contigo; desde encima del propiciatorio, de en medio de los dos querubines colocados sobre el arca del Testimonio, te comunicaré todo lo que haya de ordenarte para los israelitas. (Ex 25, 21-22)

El Arca no era entonces un mero adorno o un signo cualquiera, era realmente el objeto de culto más preciado para el pueblo de Israel. Como nos dice la Jewish Virtual Library:
Espiritualmente, el Arca era la manifestación de la presencia física de Dios en la tierra (la Shekhina). Cuando Salomón terminó de construir el Templo, el arca fue colocada en el Santo de los Santos, es decir el lugar más sagrado.
Los sacerdotes introdujeron el Arca de la Alianza en su sitio, en el lugar santísimo de la Casa -el Santo de los santos- bajo las alas de los querubines. (1 Re 8, 6)

Una vez la introducen, la gloria del Señor llenó la casa:
Mientras los sacerdotes salían del Santo, la nube llenó la Casa del Señor, de manera que los sacerdotes no pudieron continuar sus servicios a causa de la nube, porque la gloria del Señor llenaba la Casa (1 Re 8, 10-11)

Analicemos ahora, una serie de paralelos entre el Arca de la Alianza y María Santísima. No son paralelos circunstanciales sino funcionales:

¿Qué contenía el Arca?
Las tablas de la Ley:En el Arca se encontraban únicamente las dos tablas de piedra que Moisés, en el Horeb, había depositado allí: las tablas de la Alianza que el Señor había hecho con los israelitas a su salida de Egipto. (1 Re 8, 9).

La vara de Aarón y el maná:
"Que contenía el altar de oro para el incienso, el arca de la Alianza —completamente cubierta de oro— y en ella, la urna de oro con el maná, la vara de Aarón que retoñó y las tablas de la Alianza. (He 9, 4)

Como se ve, el Arca de la Antigua Alianza contenía las normas dadas por Dios a Israel, contenía el maná (pan bajado del cielo), y la vara de Aarón (Sacerdocio), todas sombras que en Cristo se manifestaron como realidad superior. Por eso, sí el Arca de la Antigua Alianza guardaba un maná, una vara, y la Ley; en el vientre de María estaba: El Pan vivo bajado del cielo, el Sumo Sacerdote y el Verbo de Dios. Si el Arca era de madera incorruptible y revestida de oro, con mayor razón a quien llevaría en su seno al Hijo de Dios. Esto que muchas veces no es aceptado por no católicos, creo que se encuentra con un gran peso que no puede obviarse por prejuicios contra la doctrina católica.

Además podemos encontrar los siguientes paralelos entre el Arca de la Alianza la y la Santísima Virgen María:

La sombra de Dios cubriendo

  • Moisés no podía entrar en la Tienda del Encuentro, pues la Nube moraba sobre ella y la gloria de Yahveh llenaba la Morada. (Ex 40, 35) 

  • El Ángel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra (Lc 1, 35)

Dave Armstrong nos hace ver algo interesante sobre la palabra utilizada por San Lucas para decir que la sombra cubriría a María:
La palabra griega para cubrir es episkiasei, que describe una gloriosa nube de luz. Se utiliza con referencia a la nube de la transfiguración de Jesús (Mt 17, 5; Mc 9, 7; Lc 9, 34) y también tiene una conexión con la gloria Shekinah de Dios en el Antiguo Testamento (Ex 24,15-16 ; 40, 34-38; 1 R 8, 10).

El asombro ante la visita
Aquel día, David tuvo miedo del Señor y dijo: "¿Cómo va a entrar en mi casa el Arca del Señor? (2 Sam 6, 9)
¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? (Lc 1, 43)

·    Tiempo de visita
El Arca del Señor permaneció tres meses en la casa de Obededóm de Gat, y el Señor bendijo a Obededóm y a toda su familia. (2 Sam 6, 11)
María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa. (Lc 1, 56)

·    Gozo ante la presencia
David, que sólo llevaba ceñido un efod de lino, iba danzando con todas sus fuerzas delante del Señor. (2 Sam 6, 14)
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo (Lc 1, 41).


María: "llena de gracia"


Lc. 1;28 en el texto original (griego):
και εισελθων ο αγγελος προς αυτην ειπεν χαιρε κεχαριτωμενη ο κυριος μετα σου ευλογημενη συ εν γυναιξιν
La traducción:
El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo».

κεχαριτωμενη (Kejaritomene) traducido al español significa llena de gracia.



Según "El Diccionario Manual Griego-Español," de José M. Pabón Urbina 
χαριτοω - colmar de gracia divina . PAS. estar lleno de gracia. 

"La palabra κεχαριτομένη es una extensión de tres palabras: χαριτοω (charitoo), μένη (mene) y κε (ke). χαριτοω (charitoo) significa “gracia”, κε (ke) es un prefijo de χαριτοω que significa que la palabra está en tiempo perfecto. Este indica un estado presente producto de una acción completada en el pasado. μένη (mene) hace esto un participio pasivo. “Pasivo” significa que la acción es realizada en el sujeto (en nuestro caso la Virgen María) por otra persona (en nuestro caso Dios). Resumiendo, la palabra κεχαριτομένη de María es un participio pasivo de χαριτοω (charitoo): Es Dios el autor de su estado de gracia: llenada, colmada de gracia.
Cuando el ángel Gabriel utiliza κεχαριτομένη para referirse a María, utiliza la palabra como pronombre (un pronombre toma el lugar de un nombre o un título), lo cual representa la identidad de la persona de la que se está hablando. Así María es identificada con un simple término, el cual no es su nombre (María)"
Theotokos 

El nombre de Theotokos fue inventado por los cristianos para hablar de María; tenemos constancia del uso de la palabra Theotokos en el siglo III de la mano de san Dionisio, quien era obispo de Alejandría, e incluso también se cree que la usó Orígenes, que también era egipcio.

Así que es irrefutable que sea del s.III d.C. y que esté dedicado a María Santísima

"Y, ciertamente, desde los tiempos más antiguos, la Sta. Virgen es venerada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles suplicantes se acogen en todos sus peligros y necesidades.... Y las diversas formas de piedad hacia la Madre de Dios que la Iglesia ha venido aprobando dentro de los límites de la sana doctrina, hacen que, al ser honrada la Madre, el Hijo por razón del cual son todas las cosas, sea mejor conocido, amado, glorificado, y que, a la vez, sean mejor cumplidos sus mandamientos" (LG #66)


La Inmaculada Concepción


La Biblia no menciona explícitamente el dogma de la Inmaculada Concepción, como tampoco menciona explícitamente muchas otras doctrinas que la Iglesia recibió de los Apóstoles. La palabra "Trinidad", por ejemplo, no aparece en la Biblia. Pero la Inmaculada Concepción se deduce de la Biblia cuando ésta se interpreta correctamente a la luz de la Tradición Apostólica.

El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.

En Lucas 1:28 (como más delante veremos) el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español "Llena de gracia" no hace justicia al texto griego original que es "kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no "prueba" la Inmaculada Concepción de María si lo sugiere.

Méritos: María es libre de pecado por los méritos de Cristo Salvador. Es por El que ella es preservada del pecado. Ella, por ser una de nuestra raza humana, aunque no tenía pecado, necesitaba salvación, que solo viene de Cristo. Pero Ella singularmente recibe por adelantado los méritos salvíficos de Cristo. La causa de este don: El poder y omnipotencia de Dios.

Razón: La maternidad divina. Dios quiso prepararse un lugar puro donde su hijo se encarnara.

Frutos:
  1. María fue inmune de los movimientos de la concupiscencia. Concupiscencia: los deseos irregulares del apetito sensitivo que se dirigen al mal.
  2. María estuvo inmune de todo pecado personal durante el tiempo de su vida. Esta es la grandeza de María, que siendo libre, nunca ofendió a Dios, nunca optó por nada que la manchara o que le hiciera perder la gracia que había recibido.

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María tiene un llamado para nosotros:
  • Nos llama a la purificación. Ser puros para que Jesús resida en nosotros.
  • Nos llama a la consagración al Corazón Inmaculado de María, lugar seguro para alcanzar conocimiento perfecto de Cristo y camino seguro para ser llenos del ES.

Argumentos de los hermanos separados:

Protestantes: la Inmaculada Concepción contradice la enseñanza bíblica: "todos han pecado y están lejos de la presencia salvadora de Dios" (Romanos 3:23).
Respuesta católica: Si fuéramos a tomar las palabras de San Pablo "todos han pecado" en un sentido literal absoluto, Jesús también quedaría incluido entre los pecadores. Sabemos que esto no es la intención de S. Pablo gracias a sus otras cartas en que menciona que Jesús no pecó (Hebreos 4:15; 1 Pedro 2:22).

La Inmaculada Concepción de María no contradice la enseñanza Paulina en Rm 3:23 sobre la realidad pecadora de la humanidad en general, la cual estaba encerrada en el pecado y lejos de Dios hasta la venida del Salvador. San Pablo enseña que Cristo nos libera del pecado y nos une a Dios (Cf. Efesios 2:5). María es la primera.

Según algunos hermanos separados, María reconoce que ella era pecadora y que necesitó ser rescatada por la gracia de Dios (Lucas 1: 28, 47).
Respuesta católica: Que María se declarara pecadora es falso. Que ella se declarara salvada por Dios es verdadero. En Lc 1:48 ella reconoce que fue salvada. ¿De qué? Del dominio del pecado, por gracia de Dios. Pero para eso no tuvo que llegar a pecar. Dios la salvó preservándola del pecado.

El dogma de la Inmaculada Concepción de María no niega que ella fue salvada por Jesús. En María las gracias de Cristo se aplicaron ya desde el momento de su concepción. El hecho de que Jesús no hubiese aún nacido no presenta obstáculo pues las gracias de Jesús no tienen barreras de tiempo y se aplicaron anticipadamente en su Madre. Para Dios nada es imposible.

¿Cómo sabemos que La Virgen María fue concebida sin pecado? La fe católica reconoce que la fuente de la revelación Bíblica necesita ser interpretada a la luz de la Tradición recibida de los Apóstoles y según el desarrollo dogmático que, por el Espíritu Santo, ha ocurrido en la Iglesia. De esta manera lo que esta ya en la Biblia en forma de semilla se llega a entender cada vez mejor. 

Duns Escoto: "Pudo, quiso, luego lo hizo”

El franciscano Juan Duns Escoto, al principio del siglo XIV, inspirado en algunos teólogos del siglo XII y por el mismo San Francisco (siglo XIII, devoto de la Inmaculada), brindó la clave para superar las objeciones contra la doctrina de la Inmaculada Concepción de María. El sostuvo que Cristo, el mediador perfecto, realizó precisamente en María el acto de mediación más excelso: Cristo la redimió preservándola del pecado original. Se trata una redención aún más admirable: No por liberación del pecado, sino por preservación del pecado.

Escoto preparó el camino para la definición dogmática. Dicen que su inspiración le vino al pasar por frente de una estatua de la Virgen y decirle: "Dignare me laudare te: Virgo Sacrata"  (Oh Virgen sacrosanta dadme las palabras propias para hablar bien de Ti).

  1. ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original? - Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo más honroso, para Él.
  2. ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original? -Sí, Dios lo puede todo, y por tanto podía hacer que su Madre naciera sin mancha: Inmaculada.
  3. ¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? ¿O no lo hace? Todos respondieron: Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor hacerlo, lo hace.

Entonces Escoto exclamó: Luego
  1. Para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea sin mancha del pecado original.
  2. Dios podía hacer que su Madre naciera Inmaculada: sin mancha.
  3. Por lo tanto: Dios hizo que María naciera sin mancha del pecado original. Porque Dios cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace.

Dado que este es un tema muy controvertido para los no católicos, toca insistir en que con todo lo bendita que la Virgen María es, con todo lo Inmaculada que es, con todo lo digna de honra que es, no deja de ser una criatura. Por tanto hay un abismo insondable entre ella y su Creador. Y no hay ni un solo privilegio que ella tenga que no le venga dado de su condición de esclava de Dios y Madre del Salvador. Por ello los católicos sabemos que honrar a María da gloria a su Hijo. Sabemos que amar a María es fruto del amor por su Hijo. Sabemos que bendecir a María es bendecir a su Hijo y que eso es fruto del Espíritu Santo obrando en nuestras vidas. Y sabemos que cuanto más se la honra, más se la ama y más se la bendice, más gloria recibe el Dios que es su Padre, el Dios que es su Hijo y el Dios que la cubrió con su gloria que es el Espíritu Santo.


María: Madre de Dios

La promesa del Mesias:

El libro de Isaias nos narra que El rey Acaz desea aliarse con el rey de Asiria para defenderse de las acechanzas de sus vecinos (rey de Damasco y rey de Samaria). Isaías se opone a cualquier alianza que no sea la alianza de Yavéh. Lo que el profeta propone al rey es una respuesta de fe y de confianza total en la providencia de Dios, verdadero rey de Jerusalén. El rey Acaz debía confiar en el Señor y no aliarse con ningún otro rey. Sin embargo, el rey Acaz ve las cosas desde un punto de vista terreno y naturalista: desea aliarse con el más fuerte, el rey de Asiria. Isaías sale a su encuentro y lo apremia: "pide un signo y Dios te lo dará. Ten confianza en Él". Sin embargo, el rey Acaz teme abandonarse en las manos de Dios y se excusa diciendo: "no pido ningún signo". En su interior había decidido la alianza con los hombres despreciando el precepto de Dios.:
Pero así habla el Señor Yavé: Esto no se cumplirá ni pasará jamás. Rasín es sólo jefe de Damasco, y Damasco es solamente la capital de Aram. 
Samaria es la capital de Efraím, y el hijo de Romelía es sólo jefe de Samaria. (Pues bien, dentro de cinco o seis años Efraím será destruido, dejará de ser un pueblo.) Pero si ustedes no creen, no permanecerán.Entonces Isaías dijo: «¡Oigan, herederos de David! ¿No les basta molestar a todos, que también quieren cansar a mi Dios? El Señor, pues, les dará esta señal: La joven está embarazada y da a luz un varón a quien le pone el nombre de Emmanuel, es decir: Dios-con-nosotros. El niño se alimentará de leche cuajada y miel hasta que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno. Porque antes de que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno, los territorios de los dos reyes que ahora te amenazan, serán destruidos y Yavé te enviará a ti, a tu pueblo y familia, días tan malos como nunca los hubo desde que Efraím se separó de Judá. (Is 7;7-9, 13-17)
Entonces, vemos que efectivamente, la profecía se cumplió en el tiempo de Acaz, pero en el plan de Dios, también tendría cumplimiento en Cristo.

El paralelismo lo encontramos en:
La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros. (Mt 1;23)

En la visión del Apocalipsis podemos ver individualidades (Angel, Hijo, dragón) con las que podemos anular la posibilidad de interpretar en el pasaje que la mujer es Israel, después de todo es María quien da a luz:

Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. 
Está embarazada y grita de dolor, porque le ha llegado la hora de dar a luz. Apareció también otra señal: un enorme dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos, y en las cabezas siete coronas;con su cola barre la tercera parte de las estrellas del cielo, precipitándolas sobre la tierra. El dragón se detuvo delante de la mujer que iba a dar a luz para devorar a su hijo en cuanto naciera. Y la mujer dio a luz un hijo varón, que ha de gobernar a todas las naciones con vara de hierro; pero su hijo fue arrebatado y llevado ante Dios y su trono, mientras la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar que Dios le ha preparado. Allí la alimentarán durante mil doscientos sesenta días. Entonces se desató una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Lucharon el dragón y sus ángeles, pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. (Ap 7; 1-4)
Concilio de Éfeso
En este concilio en el año 431 se definió solemnemente para que no hubiera duda alguna: "Si alguno que no confesare que Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y por lo tanto la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque pario según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema"

El Magisterio ha sostenido de manera unánime e ininterrumpida este dogma

"María sabe que el que lleva por nombre Jesús ha sido llamado por el Ángel Hijo del Altísimo (Luc 1:32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; ) María sabe que lo ha concebido y dado a luz "sin conocer varón", por obra del Espíritu Santo, con el poder del Altísimo, que ha extendido su sombra sobre Ella. (Luc 1,35) María sabe que el Hijo dado a luz virginalmente, es precisamente aquel "Santo", el "El Hijo de Dios", del que le ha hablado el Ángel (Juan Pablo II, Enc. Redemptoris Mater, n 17)

María es verdadera Madre, ya que ella fue participe activo de la formación de la naturaleza humana de Cristo, de la misma manera en la que todas las madres contribuyen a la formación del fruto de sus entrañas. María es verdadera Madre porque Jesús es verdadero Hombre.

Jesús no necesitaba a una madre para venir a salvar a los hombres, y aun así la tuvo.

Este sin duda es el mayor y principal dogma mariano, al aceptarlo se acepta que:

·         María es verdadera Madre

·         María es verdadera Madre de Dios.


Una manera muy simple y lógica de demostrar la Maternidad Divina

·         El Verbo es eterno, siempre ha existido, y es Dios.

Juan 1,1.En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

Por tanto el Verbo es una persona Divina, y Eterna.

·         El Verbo, persona Divina y Eterna, es mandado por Dios Padre a ser concebido en el vientre de María y esto se logra por obra del Espíritu Santo.

Lucas 1,35.El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.

·         Al momento de tomar carne de María, El Verbo Eterno, persona Divina es igual que nosotros los hombres, excepto en el pecado.

Filipenses 2, 7.Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre;

Por tanto el Verbo Eterno, Dios por siempre, segunda persona de la Trinidad siempre tuvo la naturaleza Divina, y al momento de tomar carne sigue siendo la misma persona tomando una nueva naturaleza, la humana.

Siendo que las madres paren a personas no a naturalezas, María dio a luz a Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre. Por tanto es válido decir que María es Madre de Dios.

Ella CONCICBIO y DIO a luz a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Verbo, aunque no sobre la naturaleza Divina, sino en cuanto a la naturaleza humana.

(Lc 1;39). En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; 40.entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. 41.Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; 42.y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; 43.y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? 44. Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.

 Leemos que Isabel habiendo quedado llena del Espíritu Santo la saluda. Esto es relevante ya que no fue una obra humana, fue Dios mismo quien la guio para decir lo que dijo, Isabel bendice a Maria y después al bebe en su vientre, a continuación nos dice quien es aquel bebe:

 (Lc 1, 43).y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?

 ¿"Señor”?, ¿Se refería Isabel a Dios? Definitivamente, vayamos al griego para entender mejor que palabra uso para "Señor”


La asunción de María

¿Qué pasó finalmente con el Arca de la Alianza? ¿Dónde se encuentra?

Realmente nadie puede saber donde está el Arca. Remito un artículo que presenta algunas suposiciones sobre la presencia actual del Arca:

 Se han propuesto numerosas hipótesis. El inglés Graham Hancock asegura que está en Axum (Etiopía), en una capilla secreta de la iglesia de Santa María. El arqueólogo italiano Flavio Barbiero cree que se encuentra en el monte Sinaí, donde Moisés la dejó escondida tras llevarse una réplica a la Tierra Prometida. El estadounidense Tom Crotser asegura haberla visto en una cueva del monte Nebo (Jordania) en 1981. Y el arqueólogo Ron Wyatt dice que en 1997 se encontró con ella en Jerusalén, en un túnel bajo la colina del antiguo Templo. Otras teorías más fantasiosas la imaginan en un banco de Suiza (depositada por el último emperador etíope), en Francia (llevada por los Templarios), en el Vaticano (donada por Mussolini), o en Irlanda (¡a donde la habría llevado el profeta Jeremías en persona!)

Textos como 2 Re 24, 23 expresan que todos los utensilios de oro fueron destruidos, 2 Cro 36, 10 expresa que fue devuelta luego del destierro, Jeremías menciona:
Y cuando ustedes sean muchos y prosperen en el país, ya no se hablará más del Arca de la Alianza de Yavé, ni pensarán más en ella, ni la recordarán más, ni la echarán de menos, ni la harán de nuevo. (Jer. 3;16)

El segundo libro de Macabeos expresa lo siguiente:

Al llegar allá, Jeremías encontró una gruta que servía de habitación y depositó allí la Tienda y el Arca con el altar de los perfumes y luego clausuró la entrada.
Algunos de sus compañeros fueron en seguida a marcar el camino con señales, pero no pudieron hallarlo.
Cuando Jeremías lo supo, les llamó la atención: «Ese lugar, les dijo, debe permanecer oculto hasta el día en que Dios reúna a su pueblo y tenga misericordia de él.
Entonces revelará el Señor todo esto, la Gloria del Señor aparecerá en la nube, tal como se apareció en tiempos de Moisés, o cuando Salomón pronunció su oración con motivo de la consagración solemne del Templo». ("Mac 2;5-8)

Aun cuando los protestantes rechazan Macabeos, hay una fuerte conexión entre ambos textos. Lo más importante es que expresa que nadie sabrá del arca hasta que Dios lo decida. Pero más aún es poder conectar el siguiente salmo:

¡Levántate, Señor, entra en el lugar de tu Reposo, tú y tu Arca poderosa! (Sal 132, 8)

El salmo expresa que Dios al levantarse entrará en su lugar de reposo junto a su arca. ¿Cuando entró Dios a su lugar de reposo? Veamos que dice San Pedro en su primera predicación:

En efecto, refiriéndose a él, dijo David: Veía sin cesar al Señor delante de mí, porque él está a mi derecha para que yo no vacile.

Por eso se alegra mi corazón y mi lengua canta llena de gozo. También mi cuerpo descansará en la esperanza, porque tú no entregarás mi alma al Abismo, ni dejarás que tu servidor sufra la corrupción. Tú me has hecho conocer los caminos de la vida y me llenarás de gozo en tu presencia. (Hch 2, 25-28)

El descanso lo tiene Cristo cuando resucita y sube al cielo, porque no estuvo sujeto a la muerte. Pero es interesante que el salmo diga que también el arca. Dios Padre no reposa, pero Dios Hijo sí cuando sube a la derecha del Padre. ¿Cuál es esta arca que anuncia el salmo?

Es importante que se analice que del arca antigua nadie se acordará y que está escondida hasta que Dios decida, más sin embargo el salmista reconoce que el Arca entrará al reposo junto al Señor.  Viendo las fuertes conexiones que hay entre María y el Arca, ¿podemos inferir que María tuvo el mismo destino que Cristo al ascender a los cielos? Por lo menos, María representa al Arca en el Nuevo Testamento, y está entrando al reposo junto con el Señor.

Conexión con la Inmaculada Concepción

El dogma de la Asunción de María tiene una fuerte conexión con el Dogma de la Inmaculada Concepción. María fue preservada del pecado original en virtud de su misión maternal por la Redención de Cristo que se aplica en ella de manera anticipada.

Lo primero que debe tener claro todo lector es que María fue la primera redimida en virtud de su misión. Si todos fuimos redimidos con la muerte de Cristo, ella fue al ser concebida, y esto se hizo por el poder de Dios en virtud de su misión. Por tanto sobre María no podía darse la consecuencia que recae sobre el resto de personas: la muerte por el pecado (Ez 18, 4)

Así, el cuerpo de María no sufrió la corrupción de la muerte, aun cuando para hablar del tema debamos preguntarnos si efectivamente María murió y cual sería la causa. Para entender qué fue lo que ocurrió al terminar sus días, lo explica el Padre Antonio Orozco Delclós:

¿Cuál ha sido, pues, el elemento esencial y primario de la Asunción de María sobre el que se pronunció solemnemente Pío Xll y que enseñó, como objeto de revelación divina?

La glorificación celeste del cuerpo de Santa María. Dicho con otras palabras: la Santísima Virgen, desde que terminó el curso de su vida en este mundo, está en el Cielo en cuerpo y alma con todas las dotes propias del alma bienaventurada y del cuerpo glorioso. Por tanto, la Asunción de María consiste formal y esencialmente en la glorificación celeste del cuerpo de María, tanto si la incorrupción y la inmortalidad le hubiesen sobrevenido a María sin una muerte previa, como si le hubiesen sobrevenido después de la muerte mediante la resurrección

Quiere decir que el destino de todas las almas, de recibir un cuerpo glorificado al final de los tiempos en el Juicio final, María por no estar sujeta al pecado jamás, lo experimentó al finalizar su vida en este mundo.




Fuentes:
Curso de apologética
https://es.wikipedia.org/wiki/Paralelismo_(retórica)
https://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_(teología)
http://es.catholic.net/op/articulos/7787/cat/399/18a-sesion-libros-poeticos.html#
http://www.catolicosfirmesensufe.org/mara-santsima/-gratia-plena---llena-de-gracia---kejaritomene---chaire-kecharitomene
http://es.catholic.net/imprimir.php?id=15219


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