Las imágenes y el ser humano.
Dios nos creó para que admiráramos la belleza de lo que El creó para nosotros, nos dotó de inteligencia y capacidad creativa; con cada palabra o frase que escuchamos, proyectamos en nuestra mente imágenes y con ellas creamos pensamientos.
En el artículo "La creación de imágenes mentales y su implicación en la comprensión, el aprendizaje y la transferencia" (Caracas 2009), Isabel Ocanto Silva nos dice:
"Uno de los recursos más poderosos usados por la mente humana para la construcción de significado está condensado en las representaciones mentales"
Es innegable pues que el ser humano utiliza representaciones e imágenes mentales para cada una de las actividades que realiza en la vida diaria.
Contexto Histórico
Como podemos observar en la línea de tiempo del Antiguo Testamento, en la antigua mesopotamia adoraban a diferentes deideades, lo mismo sucedía en el resto del mundo: las civilizaciones de la edad de bronce eran politeistas. En ese contexto Dios se le revela a Abram y casi mil años después le dice al pueblo Judio a través de Moises e inscrito en las tablas de la ley, que deben creer en UN SOLO DIOS. En ese tiempo los Judíos habían dejado el país de Egipto cuya religión también era politeista.
La ley de la alianza
Éxodo 34 14 No te postrarás ante ningún otro dios, pues Yahveh se llama Celoso, es un Dios celoso.
Postración
(postrarse) Ponerse [una persona] de rodillas ante otra en señal de respeto, súplica, adoración o humillación.
Adoración
Latín: ad orare (rezar) Acto de religión por el cual Dios es reconocido como el único digno del honor supremo, por ser infinitamente perfecto, tener dominio supremo sobre todos los hombres y el derecho a la sumisión y entrega total de todos los seres. La adoración es un acto de la mente y la voluntad que se expresa en oraciones, posturas, actos de reverencia, sacrificios y con la entrega de la vida entera. No confundir con devoción. Es el culto de LATRIA.
Veneración: Honor que se da a los santos. Ellos, en virtud a su unión con Dios en el cielo, interceden por nosotros en la tierra, nos dan ejemplo y pueden ministrarnos las gracias de Dios. Ellos nos guían en el camino a la santidad, ayudándonos a crecer en virtud. Es el culto de DULIA, y a la Virgen de damos un culto de HIPERDULIA ya que es la creatura más perfecta jamás hecha por Dios, y aun así es una gota en el mar de Dios.
Ahora veamos
Éxodo 20
3 No habrá para ti otros dioses delante de mí.
4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,
6 y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos.
Es fácil notar que de acuerdo con el contexto lo que Dios reprueba es la idolatría, porque solo el es Dios. SOlo el merece que nuestro corazón se incline hacia El.
No obstante lo anterior, habrá protestantes que contradigan tal realidad, analicemos ahora el lenguaje original (Hebreo).
No obstante lo anterior, habrá protestantes que contradigan tal realidad, analicemos ahora el lenguaje original (Hebreo).
Cada vez que la escritura se refiere a un ídolo, utiliza la palabra pesel
En síntesis podemos afirmar que:
- Imagen (telem), escultura (pittúach) e ídolo (pesel) no son lo mismo en las escrituras,
- Dios mismo mandó hacer imágenes decorativas (esculturas) para el templo (pittúach), Ex. 25,18.
- Dios prohíbe el uso de ídolos (pesel) mas no imágenes representativas o esculturas dentro de las que se incluye a las imágenes religiosas.
Me van a hacer un santuario para que yo habite en medio de ellos. (Ex. 25, 8)
Tendré mi Morada entre ustedes y ya no los miraré mal. (Lev 26, 11)
El día que se erigió la Morada, o sea, la Tienda de las Declaraciones divinas, la nube la cubrió. (Num 9, 15)
Entonces dijo David: «Aquí estará la Casa de Yahvé, Dios, y aquí el altar de los holocaustos para Israel.» (1 Cron 22, 1)
Todo esto está en un escrito de la mano de Yahvé, que me dio a conocer todos los detalles del diseño. (1 Cron. 28, 19)
¿Podría Dios en realidad habitar en la tierra? ¡Si los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerte, cuánto menos lo podrá esta Casa que he construido! Sin embargo, Yahvé mi Dios, pon atención a la oración y a la súplica de tu servidor, escucha el grito alegre y la oración que tu servidor hace hoy ante ti.
Que tus ojos estén abiertos día y noche sobre esta Casa, sobre este lugar del cual has dicho: Allí habitará mi Nombre. Escucha la oración que hará tu servidor en este lugar.
Escucha la súplica de tu servidor y de tu pueblo Israel cuando vengan a orar a este lugar. Escúchala desde lo alto del cielo, del lugar donde tú habitas, escucha y perdona. (1Re 8: 27-30)
Datos históricos
Los Judios utilizaban imágenes en las sinagogas.
Los antiguos cristianos también utilizaban imágenes,
Imagen de las catacumbas en la via salaria, Roma.
Magisterio del C.E II de Nicea
VII ecuménico (contra los iconoclastas)
Definición sobre las sagradas imágenes y la tradición
SESION VII
[I. Definición.] ...Entrando, como si dijéramos, por el camino real, siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros Santos Padres, y la tradición de la Iglesia Católica pues reconocemos que ella pertenece al Espíritu Santo, que en ella habita, definimos con toda exactitud y cuidado que de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz han de exponerse las sagradas y santas imágenes, tanto las pintadas como las de mosaico y de otra materia conveniente, en las santas iglesias de Dios, en los sagrados vasos y ornamentos, en las paredes y cuadros, en las casas y caminos, las de nuestro Señor y Dios y Salvador Jesucristo, de la Inmaculada Señora nuestra la santa Madre de Dios, de los preciosos ángeles y de todos los varones santos y venerables. Porque cuanto con más frecuencia son contemplados por medio de su representación en la imagen, tanto más se mueven los que éstas miran al recuerdo y deseo de los originales y a tributarles el saludo y adoración de honor, no ciertamente la latría verdadera que según nuestra fe sólo conviene a la naturaleza divina; sino que como se hace con la figura de la preciosa y vivificante cruz, con los evangelios y con los demás objetos sagrados de culto, se las honre con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos. "Porque el honor de la imagen, se dirige al original", y el que adora una imagen, adora a la persona en ella representada.
[II. Prueba.] Porque de esta manera se mantiene la enseñanza de nuestros santos Padres, o sea, la tradición de la Iglesia Católica, que ha recibido el Evangelio de un confín a otro de la tierra; de esta manera seguimos a Pablo, que habló en Cristo [2 Cor. 2,17], y al divino colegio de los Apóstoles y a la santidad de los Padres, manteniendo las tradiciones [2 Thess. 2, 14] que hemos recibido; de esta manera cantamos proféticamente a la Iglesia los himnos de victoria: Alégrate sobremanera, hija de Sión; da pregones, hija de Jerusalén; recréate y regocíjate de todo tu corazón: El Señor ha quitado de alrededor de ti todas las iniquidades de sus contrarios; redimida estás de manos de tus enemigos. El señor rey en medio de ti: no verás ya más males, y la paz sobre ti por tiempo perpetuo [Soph. 3, 14 s; LXX].
[III. Sanción.] Así, pues, quienes se atrevan a pensar o enseñar de otra manera; o bien a desechar, siguiendo a los sacrílegos herejes, las tradiciones de la Iglesia, e inventar novedades, o rechazar alguna de las cosas consagradas a la Iglesia: el Evangelio, o la figura de la cruz, o la pintura de una imagen, o una santa reliquia de un mártir; o bien a excogitar torcida y astutamente con miras a trastornar algo de las legitimas tradiciones de la Iglesia Católica; a emplear, además, en usos profanos los sagrados vasos o los santos monasterios; si son obispos o clérigos, ordenamos que sean depuestos; si monjes o laicos, que sean separados de la comunión.
Fuentes:
Raúl Alonso | Curso de Apologética
http://www.catolicosfirmesensufe.org/el-uso-de-postrarse-y-adorar-en-el-lenguaje-bblico
http://historiageneral.com/2011/11/17/la-via-salaria-de-roma/
No hay comentarios:
Publicar un comentario