Biblia - Tema VII

LA INTERPRETACIÓN BIBLICA

"Sépanlo bien: nadie puede interpretar a su gusto una profecía de la Escritura, ya que ninguna profecía proviene de una decisión humana, sino que los hombres de Dios hablaron movidos por el Espíritu Santo” (2 Pe 1, 20)
Si hay un tema de cuidado cuando nos adentramos en el estudio de la Palabra de Dios es el de la interpretación. No es lo mismo interpretar un artículo de la Constitución Política o interpretar una opinión personal de alguien; que interpretar LA PALABRA DE DIOS. Se requiere de mucho cuidado porque no podemos hacer decir al Señor cosas que El no ha expresado.
El mismo hecho que la Escritura se fuera formando en forma progresiva, durante diversas épocas y por diferentes autores nos tiene que llevar a una visión crítica a la hora de interpretar lo que allí está consignado.
Jesucristo nunca mando a escribir nada. Todo el Evangelio que tenían los Apóstoles en su corazón fue escuchado de viva voz del Maestro. Ellos mismos eran el Evangelio hecho carne, por decirlo figuradamente: ellos eran el Nuevo Testamento.
Con el tiempo, cuando se empezaron a escribir los libros del Nuevo Testamento, los mismos Apóstoles sí sabían como interpretar lo que estaba escrito, ya que ellos mismos tenían el mensaje en su corazón. Por este motivo, la interpretación de la Palabra no podía quedar exclusivamente en los Apóstoles; si morían moría la vivencia del Evangelio. Ellos transmitieron las enseñanzas a sus sucesores: los obispos. Así que la manera de interpretar las Escrituras quedaría en mano de estos varones de Dios.
Hoy en día la Iglesia no interpreta la Escritura a la luz de ella misma pues la misma Biblia nunca ha expresado su autosuficiencia
El mismo caminar de la Iglesia ha mostrado las pautas que se deben seguir para poder interpretar las Escrituras. Son herramientas que tenemos hoy en día para el correcto entendimiento de la Biblia

EXEGESIS
Se basa en entender lo que el autor quiso decir realmente en su momento. Para poder penetrar en este sentido los exegetas deben valerse de:
  • Fecha de narración del pasaje: Indica la cronología que narra el texto. Por ej:
    El nacimiento de Cristo ocurre durante el reinado de Augusto
    Isaías profetiza el nacimiento de Cristo durante el reinado de Ajaz en Judá
  • Fecha de redacción del pasaje: Corresponde a la época en que se escribió el texto. Por ej:
    La creación del mundo en seis días corresponde al siglo V a.C
    El Apocalipsis durante las primeras persecuciones romanas.
  • Historia del autor: Corresponde a quien escribió el libro. Su lugar de nacimiento, su clase social, su visión. Por ej:
    Mateo le escribe a los judíos para mostrar a Jesús como Mesías
    El autor de la carta a los hebreos debía ser un sacerdote de Leví
    Isaías era de clase adinerada.
  • Formas literarias de la época: Es entender las formas típicas de narración de la época de redacción. Por ej:
    El relato del Diluvio es tomado de los poemas babilónicos y sumerios de un diluvio anterior.
  • Lengua de escritura: Conviene estudiar el idioma original del texto, ya que hay palabras que en español pierden parte del sentido original. Por ej: En la anunciación el ángel le dice a María: llena de gracia. Esta palabra en su original encierra un sentido mucho mas profundo que simple gracia.
Con la Exégesis no corremos el riesgo de hacer decir al texto lo que no quiso decir.

HERMENEUTICA
Otra herramienta que poseemos es la Hermenéutica. Es su oficio:
  • Establecer el sentido de la Sagrada Escritura en toda la Biblia.
  • Hallar en cada pasaje de la Biblia el sentido exacto del mismo.
  • Proponer el sentido de la Biblia en forma adecuada a la verdad.
En la hermenéutica debemos tener a Cristo como mensaje central de la Biblia. Desde el génesis al Apocalipsis, Jesús y el plan de salvación es la línea que atraviesa cada libro de la Biblia.

SENTIDOS EN LA BIBLIA
Siempre se han distinguido en la Biblia dos sentidos a la hora de interpretar un texto: el literal y el espiritual
El sentido literal enmarca lo que realmente significa el texto a la luz del contexto que lo rodea. Es el sentido sobre el cual se basan los demás.
El sentido espiritual se refiere a los textos como signos del plan de Dios. Hay tres sentidos:
  • Alegórico. Nos hace ver los acontecimientos por su significación en Cristo.
  • Moral. Los hechos narrados nos conducen a un buen actuar
  • Anagógico. Podemos ver las realidades hacia nuestro fin y de nuestra patria celestial.
De todos modos, es la Iglesia la única fuente autorizada para interpretar las Escrituras. Y en la Iglesia es el Magisterio de la Iglesia el encargado de salvaguardar el mensaje contenido en la Escritura. Este Magisterio está fundado en la Escritura en diferentes pasajes: 
  • 1 Tim 3, 15
  • 1 Tim 6, 14
  • 2 Tim 1, 14
  • 2 Tim 2, 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario