INTRODUCCIÓN.
Dios no ignora nada. Dios no tiene que improvisar. Desde toda la eternidad (Ef.1,3-10) sus designios salvíficos para redimir al hombre del pecado incluían la Encarnación de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. El Eterno se haría hombre "nacido de mujer, nacido bajo la Ley" (Gál.4,4) con todo lo que esto significa, o sea, la aceptación de vivir en el tiempo.
Jesucristo sabe perfectamente que su permanencia entre nosotros es temporal y que su obra debe ser continuada hasta el fin de los tiempos por la Iglesia por El fundada.
Vemos cómo al dar comienzo a su vida pública, lo primero que hace es elegir de entre sus seguidores a "los que El quiso" (Mc.3, 13) constituyendo los Apóstoles y designando un jefe de entre ellos en la persona de San Pedro.
Si su muerte redentora en el Calvario es suficiente para salvar a la humanidad de todos los tiempos, la predicación de su Evangelio tenía que ser llevada por sus Apóstoles y sus sucesores, siglo tras siglo. No sería lógico suponer que aquella orden de "ir a predicar a toda criatura y bautizar a todas las naciones" (Mt.28,19-20) tendría su cabal cumplimiento durante la vida de los Apóstoles. Y vemos cómo antes de la muerte del último de los Doce, ya la Iglesia ha designado sucesores para proseguir la evangelización del mundo.
La fundación de la Iglesia, es pues, obra directa y expresa del Señor Jesús. La Iglesia no se inventó a sí misma ni surgió por generación espontánea. Tanto en el libro de los Hechos de los Apóstoles como en las mismas cartas de San Pedro o San Pablo, vemos cómo la Iglesia fundada por Jesucristo va tomando forma y se va extendiendo por todo el Imperio romano.
Los Apóstoles y sus sucesores tienen plena conciencia de que la tarea emprendida no terminaría con la muerte del último de los Doce, sino que deberá continuar hasta que el Señor vuelva según lo prometió.
No es concebible, pues, la idea de que en el transcurso de los siglos, se hayan ido fundando "iglesias cristianas" totalmente separadas de la Iglesia de Cristo, tanto en creencias como en autoridad y normas morales.
Todos los deseos de Nuestro Señor de que fuéramos "un sólo rebaño y un sólo Pastor" (Jn. 10, 16), de que fuéramos "uno como Tú Padre y Yo somos Uno" (Jn.10, 30), se ven contradecidos por el nacimiento de otras comunidades separadas y en contra de la Iglesia Católica.
Ya desde el primer siglo hubo dificultades porque Cristo fundó su Iglesia con hombres comunes y corrientes. La historia de la Iglesia es una continua lucha por preservar la unidad, dejando a izquierda y derecha herejes y cismáticos. Las causas de dolorosas separaciones, como la de Focio en el siglo décimo, han obedecido a razones mucho muy complejas en las que se han mezclado dogmas, autoridades civiles, ansias de poder, etc.
Pero el colmo llegó en el siglo XVI con el movimiento mal llamado de Reforma en el que la cristiandad occidental se dividió dramáticamente, división que perdura hasta nuestros días a pesar de los esfuerzos ecuménicos de algunas autoridades religiosas.
Debemos los católicos conocer el origen de esas divisiones para comprender la proliferación de sectas venidas en su mayoría de Estados Unidos y apreciar el don gratuito de haber nacido en un país católico. La ignorancia de hechos históricos irrefutables nos hace perder de vista en dónde está la Iglesia que Cristo fundó y contentarnos con cualquier otra fundada por un hombre cualquiera, venga de donde venga.
Mientras que otras religiones, como los judíos o musulmanes no hacen proselitismo en nuestra patria, tenemos en cambio la experiencia de las visitas siempre inoportunas de agentes de sectas derivadas del protestantismo.
Muchísimas familias católicas han vivido ya la tragedia de que alguno de sus miembros ha apostatado. En todos los barrios y pueblos de México ya existen "templos evangélicos" con mayor o menor éxito. El fenómeno de la expansión de dichas iglesias es mucho muy complejo, pero hasta el Santo Padre nos ha pedido actuar valientemente para detener su avance.
"Ellos salieron de entre nosotros mismos, aunque realmente no eran de los nuestros. Si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros. Al salir ellos, vimos claramente que entre nosotros no todos eran de los nuestros" Jn.2, 18-19 [1]
ORIGEN
Haciendo a un lado particularidades, podemos decir que: el protestantismo tuvo tres tipos de causa: intelectuales, religiosas y políticas.
Causas intelectuales:
Hay muy estrecha relación entre la Reforma, movimiento religioso y el Renacimiento, movimiento intelectual. Desde el siglo XV, filósofos y pensadores redescubren en el culto a la antigüedad, un humanismo que poniendo al hombre corno el centro de todo, choca con la filosofía cristiana de los siglos anteriores, en los cuales Dios dominaba absolutamente el pensamiento de los intelectuales.
Iniciando ya desde entonces el racionalismo, hacen una crítica independiente de la cual no se escapa ni la Sagrada Escritura.
Causas religiosas:
A la independencia de espíritu correspondía una gran libertad de costumbres. Desde hacía algunos siglos, abusos deplorables se habían infiltrado más o menos en todas partes; se notaba un rebajamiento en la moral de la Iglesia, que no cumplía sino imperfectamente su misión divina; en Alemania, de una manera señalada, el alto clero, mal reclutado entre los grandes señores, poseedor de grandes extensiones de terreno, no soñaba sino en la dominación y para ello se servía de la Iglesia, en vez de servirla.
El mal no era menor en los monasterios y el mismo Papado, convertido en una potencia italiana, preocupado por sus intereses materiales, olvidaba con frecuencia los asuntos espirituales.
Indudablemente era indispensable una reforma no ya en la constitución misma de la Iglesia o en sus dogmas, pero sí en la disciplina y en las costumbres. Esta reforma vino, desgraciadamente demasiado tarde, desde dentro de la Iglesia con el Concilio de Trento (1570), pero ya antes había estallado toda una revolución que no tuvo el carácter de reforma sino de ruptura de la unidad y destrucción del dogma católico.
Causas políticas:
Por importantes que fueran las causas intelectuales y religiosas, la reforma protestante fue mas que todo la consecuencia de un movimiento político, nacido de la ambición de los jefes de estado que vieron en la separación de sus iglesias nacionales de la autoridad de Roma, la mejor manera de acrecentar su poderío y de llegar a ser a la vez jefes espirituales y temporales de sus súbditos [2].
EL TÉRMINO "PROTESTANTE"
El término protestante deriva del latín protestari, que significa "declaración pública o protesta", en la protesta de los cinco príncipes electores y 14 ciudades imperiales alemanas contra la decisión de la Dieta de Espira en 1529, que reafirmaba el edicto de la Dieta de Worms de 1521, en el que se proscribía creer y enseñar las doctrinas luteranas. El término protestante no se utilizó en su origen para describir a los reformadores, sino posteriormente para describir a los diferentes grupos disidentes de la ortodoxia católica. Desde entonces se ha empleado en diferentes sentidos, siendo común para referirse a aquellos devotos no pertenecientes a la Iglesia católica ni a la ortodoxa.
Se trata de una de las principales divisiones de la cristiandad. Las doctrinas de las diversas ramas protestantes varían, pero son prácticamente unánimes en lo que implica una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio y la Biblia como autoridad última en asuntos de fe, conocido como Sola scriptura.
Dieta: consistía en una asamblea de los príncipes, laicos y eclesiásticos, de cada uno de los estados imperiales (Reichsstände), aquellas entidades cuyos gobernantes, de acuerdo con el uso feudal, no estaban sujetos a ninguna autoridad inferior a la del propio emperador.
LOS HOMBRES TRAS LA "PROTESTA"
Martín Lutero.
Ya desde el año 1411, Jan Huss, en Praga había condenado agriamente los abusos y desviaciones de la época y siguiendo las doctrinas de Wycleff atacó a la Santa Sede. El Concilio de Constanza lo invitó a retractarse y al negarse a ello, la Inquisición lo condenó a muerte.
El malestar prosiguió y a principios del siglo XVI el ambiente estaba preparado para facilitar la explosión de un movimiento reformador. Solo hacía falta el hombre y la ocasión.
Llegó el hombre, Martín Lutero y la ocasión fue la cuestión de las indulgencias.
Lutero nació en 1483 y murió en Esleben, Sajonia, en 1546. En el año de 1505 ingresó al convento de los Agustinos en Erfurt y fue profesor de teología en Wittemberg. Para recaudar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro, el Papa León X encargó a los dominicos la predicación de nuevas indulgencias y Lutero se molestó por no haber sido encargada la misión a los agustinos.
Comenzó por condenar los abusos y el principio mismo de la indulgencia, así como su eficacia.
Fue excomulgado en el año de 1520, pero Lutero quemó públicamente el documento papal y acusó al Papa de anticristo. La Dieta de Worms presidida por Carlos V lo instó a retractarse, pero ante su obstinación, lo desterró del Imperio.
Fue protegido por Federico de Sajonia y permaneció en el Castillo de Waetburg, donde tradujo la Biblia al alemán.
En 1525 se casó con una exmonja Catalina Bora y se dedicó a predicar sus doctrinas, que tuvieron gran aceptación gracias a la protección de los príncipes sajones que aprovecharon la ocasión para rechazar la autoridad de Roma y de paso apoderarse de los monasterios y bienes de la Iglesia Católica.
Sus Doctrinas:
La teoría luterana de la ineficacia de las indulgencias forma parte de todo un sistema cuyo punto central es la justificación por la fe. En lugar de buenas obras, pone Lutero la de: "peca mucho y cree más". Así podría resumirse la idea maestra del reformador, de la cual saldrán otros varios puntos como consecuencia rigurosa.
Para Lutero, a partir de la caída de Adán, el pecado viene a ser una segunda naturaleza del hombre: "todo es pecado en el hombre, el hombre no es más que pecado".
Nada puede cambiar este estado de cosas y el único remedio es recibir la justificación que nos dan los méritos de Jesucristo por la pura fe. Las obras no sirven para nada. Y en consecuencia los sacramentos y el culto, son cosas superfluas.
Lutero admite tres sacramentos: Bautismo, Eucaristía y Penitencia, pero no procuran la Gracia y no se requieren para la salvación. El culto a los santos debe ser suprimido: deben ser imitados, pero no invocados.
No hay purgatorio.
La única regla de fe y la única autoridad es la Biblia interpretada por la razón individual.
La iglesia, por tanto es una Sociedad invisible, en donde no hay autoridad, ni sacerdocio, ni ordenación, pues todos los fieles son sacerdotes.
Sus teorías produjeron las opiniones más contradictorias entre sus seguidores y Lutero se vio obligado a organizar iglesias visibles, bajo la protección del Estado. Decretó en consecuencia que la predicación y la administración de los Sacramentos serían ejercidas por los elegidos por el pueblo, a quienes los ancianos les impondrían las manos.
Juan Calvino.
No fue tan solo Martín Lutero el promotor de la reforma protestante.
Juan Calvino, nacido en 1509, influenciado por las ideas protestantes tuvo que huir de Francia, perseguido por francisco I y se estableció por fin en Ginebra donde se convirtió en dictador religioso y moral estableciendo un gobierno teocrático que intervenía hasta en los detalles más minimos de los ciudadanos. Su persecución a los opositores fue terrible y sangrienta. Su más conocida víctima fue el español Miguel Servet al que mandó quemar vivo.
Sus doctrinas se parecen mucho a las de Lutero, pero va más allá, sosteniendo que una vez justificado el pecado por la fe, no puede ya perder la gracia de Dios, de lo que deduce la predestinación absoluta: Dios ha predestinado a unos a la salvación eterna y a otros a la condenación, sin atender a las obras que los hombres puedan realizar, buenas o malas.
Organizó a su iglesia independiente del Estado, gobernada por un consistorio compuesto por eclesiásticos elegidos por el pueblo. Este sistema se llama presbiteriano.
Enrique VIII.
La reforma en Inglaterra estalló poco después que el luteranismo lo hiciera en Alemania. Precursor de este movimiento había sido el ya citado Wycleff en el siglo XIV.
El rey Enrique VIII que había sido defensor de la fe católica, resentido por no haber podido obtener del Papa Clemente VII la sentencia anulatoria de su matrimonio con Catalina de Aragón, para poder "casarse" con Ana Bolena (a quien después mando matar, decapitándola), en 1534 declaró que el Papa es un obispo cualquiera, sin potestad en Inglaterra, de la cual "el Rey es, después de Cristo, el único jefe de la Iglesia".
Así nació la Iglesia Anglicana, al principio separada de Roma pero conservando la doctrina Católica. Del crisma cayó en la herejía con Eduardo VI que en una profesión de fe de 42 artículos, prácticamente adoptaba las ideas luteranas. En 1563 fueron retocados los 42 artículos y reducidos a 39.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROTESTANTISMO
Los principios fundamentales del protestantismo son dos [3] [4]:
Sola Scriptura (la sola Escritura) y Sola Fide (la sola fe); se podría añadir un tercero: sola gratia -la sola gracia-, pero puede reducirse al de sola fide, y ambos principios en realidad se derivan del primero, puesto que profesan la salvación por la sola fe precisamente porque así entienden que está revelado en la Escritura). Es el primero el que nos interesa aquí, pues es el que hace referencia a la Biblia (el segundo es la síntesis de su teología de la salvación y de la moral).
El principio de Sola Scriptura , formulado por Lutero significa dos cosas:
(a) que la Biblia es palabra de Dios (y por tanto, debemos creer todo lo que ella dice) y no hay más palabra de Dios que la Biblia (por tanto, se ha de creer solamente lo que dice la Biblia, de donde brota el rechazo de toda Tradición y Magisterio de la Iglesia).
(b) que cada uno ha de interpretarla por sí mismo (llamado "principio del libre examen ").
Éste es un principio universal para todos los protestantes: sólo la Biblia es la norma de fe, y más propiamente la interpretación que cada uno hace de la Biblia, es la norma de fe. Precisamente esto es lo que ha llevado, desde la Reforma de Lutero, a tanta multiplicación de iglesias protestantes y luego de sectas derivadas: cada uno interpreta privadamente la Biblia... ¡encontrando en ella cosas diversas! Ya en vida de Lutero ocurrió esto con los anabaptistas, a quienes él combatió incluso militarmente.
Nuestra afirmación es la siguiente: los protestantes no pueden demostrar ninguno de estos dos principios, por tanto, en rigor no pueden demostrar el valor de su religión ni pueden con honestidad objetar a nadie nada usando la Biblia, puesto que ellos no pueden demostrar que sea Palabra revelada por Dios.
Nota: quiero aclarar que no pretendo que los protestantes dejen de usar la Biblia; al contrario, ésta es una de las riquezas que encierran todas las denominaciones protestantes y, hay que reconocerlo honestamente, en muchos casos tratan los Libros Sagrados con mayor veneración que muchos católicos. En esto hay católicos que tienen mucho que aprender de nuestros hermanos protestantes: su amor por la Escritura, su asidua lectura e incluso estudio, su constante recurso a ella, el usarla como medio de oración, etc.
Pero esto no quita que ellos no puedan fundamentarla y que, por tanto, no tengan derecho a usarla para combatir a la Iglesia católica, la cual les ha legado el don inestimable de la Palabra de Dios.
Pero esto no quita que ellos no puedan fundamentarla y que, por tanto, no tengan derecho a usarla para combatir a la Iglesia católica, la cual les ha legado el don inestimable de la Palabra de Dios.
El principio: la Biblia es palabra de Dios
Tanto los católicos como todos los protestantes creen que la Biblia es Palabra de Dios, es decir, que los libros contenidos en la Biblia han sido revelados por Dios. La diferencia está en que los católicos lo creen porque la Iglesia lo enseña y ella sale de garante de esta verdad (la Iglesia, pues, debe demostrar ella misma que tiene esta autoridad [6] y luego garantizar con dicha autoridad que tales o cuales libros han sido inspirados por Dios).
Los protestantes también creen que la Biblia es Palabra de Dios y la tienen en gran veneración (y ésta es una de sus riquezas, como ya hemos dicho), pero no pueden demostrarlo, no lo pueden probar, lo cual hace que su religión sea un fideísmo (creen sin poder explicar por qué creen); esto demuestra que su principio es falso y todo cuanto edifican sobre ello es también falso. De hecho, usando el mismo principio del protestantismo, se podría concluir que también son Palabra de Dios el Corán, los libros Vedas, o los escritos de cualquier otro que dice tener revelaciones divinas.
Para entender esto debemos tener en cuenta que la Biblia no es un libro único, sino una colección de libros y escritos (eso quiere decir la expresión "ta biblía" en griego: los libros, plural neutro de biblíon): son cartas, profecías, historias, etc., algunas escritas antes del nacimiento de Jesucristo y otras después. Estos libros y cartas no han sido los únicos escritos religiosos de la antigüedad, ni siquiera los únicos dentro del pueblo judío. De hecho, circularon en los tiempos bíblicos otros libros que la Iglesia no admitió como inspirados (por ejemplo los llamados apócrifos, como el Libro de Enoc, el Libro de los secretos de Enoc, el libro de los Jubileos, el Testamento de Leví, los Salmos de Salomón, etc.; véase lo que diremos más adelante sobre los apócrifos del Antiguo Testamento); con mayor razón muchos de los apócrifos del Nuevo Testamento que son escritos provenientes de diversos ambientes, muchos de ellos gnósticos de los siglos II y siguientes2). Para formar la Biblia, por tanto, hubo que elegir entre todos los escritos (cosa que no se hizo en un momento, porque hasta la muerte del último apóstol no estuvieron compuestos todos los libros)3. Si no fuera por la Iglesia, que hizo este trabajo, no sabríamos cuáles son los libros inspirados por Dios (y por tanto, "Palabra de Dios"), y si la Iglesia no fuera infalible no podríamos tener seguridad de que esos libros son efectivamente inspirados por Dios (esos libros y no otros).
Los protestantes, al no aceptar la autoridad de la Iglesia, (no aceptan magisterio alguno ni tradición), no pueden saber por qué admiten que la Biblia es Palabra de Dios. La aceptan y punto; no saben por qué ni lo pueden demostrar y los intentos de prueba que hacen caen en silogismos viciosos. Por eso aceptan la Biblia como Palabra de Dios, pero con la misma seguridad que para los mormones tiene el Libro de Mormón, o para los musulmanes el Corán, o los textos Vedas para los hindúes. Si los protestantes no aceptan que estos libros (el Corán, el Rig Veda, etc.) sean inspirados, deben reconocer que tampoco pueden probar que sean inspirados los suyos (la Biblia).
El problema surge del hecho de que los protestantes se contradicen y se refutan a sí mismos, al afirmar dos cosas contradictorias: (a) que la Biblia es Palabra de Dios; (b) que sólo hay que creer lo que está en la Biblia. Pero ¡en ningún lugar de la Biblia se dice que la Biblia (toda ella, es decir los 47 libros del Antiguo Testamento y los 27 del Nuevo Testamento) es Palabra de Dios!
Decimos que los protestantes, al afirmar que la Biblia es palabra de Dios, sosteniendo al mismo tiempo que sólo se debe creer a lo que dice la Biblia , se contradicen porque la Biblia en ninguna parte afirma que ella (toda ella) es palabra de Dios.
Los protestantes dicen que sólo hay que admitir las verdades claramente expresadas en la Biblia, pero ¿en qué texto de la Escritura se afirma el principio de que "la Biblia es Palabra de Dios" o de que "sólo la Escritura es norma de fe"? Sólo puede aducirse, como más próximo, el texto de San Pablo: toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia (2Tim 3,16); pero este texto no dice qué límites –o alcances– tiene la expresión "toda Escritura": ¿a qué libros se refiere? ¿todo libro escrito en el mundo? ¿son los libros que se contienen en la Biblia actual?; en tal caso, ¿cómo sería, puesto que algunos no estaban todavía escritos al escribir eso San Pablo4 ? El pasaje sólo puede ser entendido como referido a la utilidad de los libros inspirados (en el sentido de toda Escritura inspirada por Dios es útil para ...) pero no con intención de delimitar cuál es esa Escritura inspirada.
De este modo, para los protestantes sólo la Biblia es regla de fe... pero en la misma Biblia no se dice cuál es la Biblia (o sea el conjunto de libros inspirados), lo cual (aun haciendo caso omiso a que algo que se prueba a sí mismo no tiene valor de prueba) deja a los protestantes sin norma de fe... a menos que la pidan prestado a la tradición, sin reconocerlo. Con toda razón tuvo que aceptar esto el mismo Lutero –en su Comentario sobre San Juan– al decir: "Estamos obligados de admitir a los Papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta".
Para escapar de este problema -que algunos protestantes reconocen al menos a medias- algunas sectas han afirmado que saben que la Biblia es palabra de Dios por el efecto que les produce su lectura.
Pero esto es evidentemente erróneo pues, como señalaba el P. Colom en su opúsculo [5]:
- Implica una nueva contradicción con sus principios, pues ellos dicen creer solamente lo que está en la Biblia y la Biblia en ninguna parte dice que se puede conocer que un escrito es palabra de Dios por el efecto que produce su lectura. Efectivamente, ¿dónde dice la Biblia que por sus efectos los lectores sabrán que la Biblia es revelada?
- Además es clarísimo que las cosas que se han añadido a la Biblia y las frases o palabras mal traducidas, no son palabra de Dios. Si fuese verdad que ellos pueden conocer si un escrito es palabra de Dios por el efecto que les produce su lectura, entonces al leer algo añadido a la Biblia o mal traducido, sabrían que no es palabra de Dios por no producirles el efecto que dicen que les produce la lectura de la Biblia, palabra de Dios. Pero hagan la prueba de hacer leer a cualquier protestante (pastor o simple fiel, porque el principio debe valer para todos, hasta para el más sencillo) diversos textos, algunos de los cuales deliberadamente mal traducidos y que disciernan –por los efectos producidos– cuál es palabra de Dios y cuál no es... No pueden hacerlo porque el principio es falso.
El P. Colom relata lo siguiente: "Una vez, hablando en Asunción (Paraguay), con dos misioneros mormones, y diciendo ellos en su Credo (Art. 8°): Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde está bien traducida, les pregunté cómo sabían ellos si estaba bien traducida. Me respondieron que ‘por la imposición de manos que habían recibido’. Para probarles que no era verdad lo que decían, les propuse presentarles cien textos de la Biblia, algunos de ellos expresamente mal traducidos por mí. Entregaría un ejemplar de los cien textos a cada uno de ellos para que, por separado, pusiesen una cruz a los mal traducidos. Si era verdad lo que decían (que por la imposición de manos que habían recibido conocían si un texto de la Biblia estaba bien traducido) los dos coincidirían al señalar con una cruz los mal traducidos. No aceptaron. Incluso uno de ellos se desdijo, confesando que él no podía conocer si un texto estaba mal traducido. ¿Aceptarían los protestantes que dicen conocer que la Biblia es palabra de Dios por el efecto que les produce su lectura, la prueba que les propuse a los misioneros mormones? Y, en cuanto a éstos, si creen en la Biblia en cuanto esté bien traducida, y no saben cuándo está bien traducida, ¿pueden creer en la Biblia?"
¿Por qué, si nosotros tenemos la misma naturaleza que los miembros de las sectas protestantes, al leer la Biblia no advertimos que sea palabra de Dios por el efecto que nos produce su lectura? Y si nosotros no lo advertimos, tampoco ellos los advertirán; por tanto, es falso lo que dicen.
Además, si esto fuese verdad, para saber que un escrito no es palabra de Dios, habría que leerlo para advertir que no produce aquel efecto y, por lo tanto, no es palabra de Dios. ¿Y han leído las sectas todo lo que se ha escrito en el mundo para decir que sólo lo que está en la Biblia es palabra de Dios? Si no han leído todos los libros, cartas, periódicos, revistas, etc., que se han escrito en el mundo, ¿cómo saben que sólo lo que está en la Biblia es Palabra de Dios?
Por este motivo, el que no haya más libros inspirados que los que tenemos en la Biblia es doctrina de la Iglesia católica, no de la misma Biblia.
Nota: Soy consciente de que al traspasar el peso de la prueba sobre la Iglesia, estoy pasando el problema de la Sagrada Escritura al Magisterio y a la Tradición; éstos deben demostrar su autoridad divina (o sea, conferida por Dios) con pruebas históricas y milagros, de lo contrario, tampoco estaríamos obligados a creerles a ellos. La historia de la teología católica jamás ha soslayado este tema, creando precisamente los tratados teológicos De vera religione ("sobre la verdadera religión") y De vera Ecclesia ("sobre la verdadera Iglesia"), para atender a estas cuestiones. El honor y el rigor de la verdad nos obligan a decir que la Iglesia primero debe probar su autoridad divina; luego –probada aquélla– podrá garantizar el valor revelado de sus Escrituras.
Hace ya muchos años el mismo P. Colom afirmaba: "Llevo más de veinte años pidiendo a las sectas protestantes, a sus fieles, a sus pastores, que me prueben -por escrito, para que conste lo que han dicho-, que la Biblia es palabra de Dios. Lo he pedido en conferencias, por radio, en más de treinta mil hojas que se han repartido, personalmente,... Nadie ha contestado. Un pastor adventista del Séptimo Día muy conocido, hará unos veinte años que me prometió que lo probaría. A los pocos días confesó que no lo podía probar. Hace unos meses, otro pastor adventista prometió lo mismo, para confesar después -hay testigos- que no lo puede probar. Otros que también prometieron probarlo, han callado. Verían, como vieron los adventistas, que no lo pueden probar. Por esto, cuando los católicos son visitados por algún miembro de las sectas, con la Biblia en la mano y la intención de quitarles la fe, pídanles que, antes de abrir la Biblia, les prueben por escrito que la Biblia es palabra de Dios... Y si se atreven a probarlo, que me escriban".
Nota: Cuando decimos "probar" nos referimos a una "demostración" científica; la fe en la Palabra de Dios no se opone a la demostración de los fundamentos de la fe (no del contenido de la misma fe). Por tanto, hablamos de probar con razonamientos verdaderos, regidos por las leyes universales de la lógica (aunque sean expuestos en lenguaje sencillo y popular), de lo contrario, no hay prueba que valga (las que me han intentado dar algunas personas o caen en peticiones de principio –círculo vicioso– usando como argumento probatorio aquello a lo que deberían llegar como conclusión; o usan términos equívocos, etc.).
A veces sucede que cuando un católico les pide a los miembros de las sectas que prueben que la Biblia es palabra de Dios, éstos le preguntan si él cree que lo es, y si lo cree, ¿para qué probárselo? No hay que caer en este sofisma, puesto que los católicos creemos que la Biblia es Palabra de Dios apoyándonos en la autoridad del magisterio de la Iglesia. Por el contrario, si algún protestante nos responde así, habría que decirle: "¿Usted cree que la Biblia es Palabra de Dios por el mismo motivo que lo creo yo? Porque si cree por el mismo motivo, entonces está aceptando que la Iglesia Católica es la Iglesia verdadera fundada por Jesucristo y que tiene autoridad infalible para determinar qué libros son inspirados por Dios y cuáles no. En tal caso: ¡bienvenido al catolicismo!"
Otro problema serio se presenta para los protestantes con las traducciones de la Biblia. La Biblia es palabra de Dios; pero la Biblia inspirada por Dios no ha sido escrita en nuestras lenguas modernas. Algunos de sus textos originalmente fueron escritos en hebreo y otros en griego.
Nosotros tenemos traducciones de la Biblia; y toda traducción, al no poder verter en la lengua a la que quieren traducir, toda la riqueza del original, tiene que añadir expresiones para hacerse entender, las cuales añaden o quitan palabras al texto original. Esto lo hace notar la misma Biblia, puesto que el libro del Eclesiástico comienza con un prólogo del traductor (nieto de Jesús ben Sirá, autor del libro) que reconoce lo siguiente: "Las palabras hebreas pierden mucho de su fuerza trasladadas a otra lengua. Ni es sólo este libro, sino que la misma Ley y los Profetas, y el contexto de los demás libros, son no poco diferentes de cuando se anuncian en su lengua original" [7].
No hay más palabra de Dios que la Biblia
El principio que guía al protestantismo sobre la Biblia (la Biblia es Palabra de Dios) implica también que "sólo la Biblia" es fuente de autoridad; o sea, no hay otra regla de fe que la Biblia; con esto los protestantes rechazan toda otra autoridad y magisterio. He de señalar que no ha sido ésta una postura defendida siempre por Lutero, ya que él, al menos en 1519, todavía se remitía a la autoridad del Papa (escribía Lutero estas palabras a León X: "Postrado a los pies de tu Beatitud me ofrezco con todo lo que soy y poseo. Vivifícame, mátame, llámame, revócame, apruébame, como te plazca. Conozca por tu voz la voz de Cristo que en ti preside y habla; si merezco la muerte, no la rechazaré" [8]). Fue al ver fulminadas como heréticas varias de sus doctrinas que se separó de todo aquello que restringiera su libertad doctrinal. Desde entonces Lutero proclama que la Biblia y sólo la Biblia es regla única, suficiente, suprema de la fe. El protestantismo, así, no es más que el principio de la libertad y del individualismo aplicado en materia religiosa.
Pero este principio es contradictorio, pues -como ya hemos señalado- si la Biblia es la única norma de fe, ¿en dónde dice la Biblia eso? ¡"Sólo hay que creer lo que dice la Biblia"!, ¡pero precisamente esto no lo dice la Biblia! Por eso, si se ha de creer solamente lo que dice la Biblia, y la Biblia no dice que se ha de creer solamente lo que ella dice, no se ha de creer solamente lo que ella dice.
Además, este principio va en contra de la misma Biblia, porque la Biblia dice que se han de creer cosas que no están en la Biblia. Así, por ejemplo, San Juan, al final de su Evangelio, escribe: Hay, además de éstas, otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales, si se escribiesen una por una, ni en todo el mundo creo que cabrían los libros que se escribieran (Jn 21,25). Y al terminar su tercera carta escribe: Muchas cosas tenía que escribirte, mas no quiero escribirte con tinta y pluma; mas espero verte pronto, y hablaremos de viva voz (3Jn 13-14). San Pablo, por su parte, manda que se transmita lo que se oyó: Lo que oíste de mí, garantizado por muchos testigos, esto confíalo a hombres fieles, quienes sean idóneos para enseñar a su vez a otros (2Tim 2,2); Conserva sin detrimento la forma de las palabras sanas que de mí oíste (2Tim 1,13). Por esto también nosotros hacemos gracias a Dios incesantemente de que, habiendo vosotros recibido la palabra de Dios, que de nosotros oísteis, la abrazasteis no como palabra de hombre, sino tal cual es verdaderamente, como palabra de Dios (1Tes 2,15); Os recomendamos hermanos, en el hombre de nuestro Señor Jesucristo, que os retraigáis de todo hermano que ande desconcertadamente y no según la tradición que recibieron de nosotros (2Tes 3,6).
El principio de la libre interpretación de la Biblia
Según la doctrina del protestantismo en general y también de las sectas derivadas de él, no es la Iglesia ni ninguna otra autoridad externa, sino cada individuo, el que tiene que interpretar la Biblia. Esto se denomina "libre examen": cada uno interpreta privadamente la Escritura con la ayuda del Espíritu Santo.
En la Declaración de Fe bautista se lee: "Cada ser humano tiene el derecho de estudiarla (a la Biblia) para sí y está en el deber de seguir sus sacrosantas enseñanzas". "El protestantismo -leemos en otro escrito protestante- es un testimonio histórico en favor del derecho de libre examen y libre interpretación de las Sagradas Escrituras". "Solamente el libre examen debe interpretar la Biblia", escribía un Pastor protestante.
Debido a este principio, las Biblias protestantes se publican sin notas, dejando al lector la interpretación de lo que lee.
Es el Espíritu Santo -dicen- el que tiene que enseñar al que la lee lo que dice la Biblia. En vez de la autoridad de la Iglesia, la inspiración privada.
Sin embargo, este principio es falso e insostenible por varios motivos muy fuertes.
En primer lugar, no es bíblico. ¿Dónde dice la Biblia que cada uno debe interpretar la Biblia por sí solo sin ayuda de ningún magisterio? En ninguna parte; y si -basados en el principio de la "sola Escritura"- los protestantes sólo aceptan lo que dice la Biblia, entonces deberían rechazar este principio porque no se encuentra formulado en ningún lugar. Por el contrario, hay que decir que el principio es anti-bíblico, puesto que si vamos a lo que dice la Biblia vemos que en ella no se dice que cada uno lea la Biblia y la interprete por sí solo, sino que les sea predicado y explicado lo que ella contiene.
Es lo que hace Jesús con los discípulos de Emaús (cf. Lc 24,13 y ss). Más aún, en este episodio Jesús critica a sus discípulos por no entender lo que dicen las Escrituras: ¡Oh, insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! (Lc 24,25). O sea, que los discípulos, habiendo leído (u oído en la Sinagoga) la Palabra de Dios, no les había bastado con su sola interpretación para entender la verdad. A los apóstoles se les manda, antes de la ascensión de Cristo a los cielos, que vayan y prediquen la Buena Nueva –el Evangelio– a todas las gentes, diciéndoles que quienes les crean se salvarán (cf. Mc 16,16); quienes crean la predicación de los apóstoles; no se les manda escribir Biblias y repartirlas y dejar a cada fiel a solas con el Espíritu Santo.
Este principio es también anti-bíblico porque contradice lo que señala San Pedro en su segunda carta hablando de las cartas de Pablo: en las cuales [epístolas] hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos y poco asentados tuercen, lo mismo que las demás escrituras, para su propia perdición (2Pe 3,16). Pedro reconoce explícitamente que los poco preparados ("amatheis" en griego significa estúpidos, rústicos, groseros; y "astériktoi" inestables y mal afirmados; la Neo Vulgata traduce "indocti et instabiles") la tuercen y mal interpretan; por tanto la libre interpretación que hacían estos tales de los escritos paulinos no provenía del Espíritu Santo sino del diablo, puesto que desembocaba en "su propia perdición" ("ten idían auton apoleian"). San Pedro califica estos escritos paulinos como "dusnoetos", es decir, difíciles. "Dus" en griego es un prefijo peyorativo indicando que no son fáciles de entender.
También es testimonio de Pedro el que toda profecía de la Escritura no se hace por propia interpretación (2Pe 1,20). Pedro desconfía de los autodidactas incompetentes que entienden y comentan los textos a su manera (¿pero cómo podría tacharse así a cualquier persona si el Espíritu Santo realmente guiase a cada cual en la interpretación personal de la Biblia?). El término "epilusis", usado por Pedro quiere decir "solución de un enigma, interpretación" (cf. su uso en Gn 40,8; 41,16), "respuesta a una investigación" (cf. Hch 19,39). Por este motivo Jesús explicaba las parábolas a sus discípulos (cf. Mc 4,34) y no los dejaba a solas con el Espíritu Santo (como hubiera hecho si se hubiese guiado por los principios protestantes). Este versículo de Pedro como señala Spicq en su comentario a las cartas petrinas [9], opone "Escritura" a "interpretación personal", y recuerda que "idios" (= propia; el texto griego dice "ídias epilúseos") puede significar "por su propia cuenta", "por sí mismo"; es la acusación que Clemente hace a Simón el Mago, a saber: que quiso "alegorizar las palabras de la Ley a su propia manera (idia prolépsei)" [10] ; esta acepción está confirmada por el verbo con un genitivo: "ginesthai tinos" (= convertirse en propiedad de alguien, apropiarse de algo) de tal modo que la traducción literal del versículo sería: "ninguna profecía puede ser interpretada como algo propio de cada uno". San Pedro no va más allá indicando quién debe interpretar las palabras de Dios con autoridad, pero el texto es suficiente para manifestar que proclamar un principio de interpretación privada (o libre examen, que es igual) es contrario a su pensamiento. Pensar que el Espíritu Santo inspira acertada y autoritativamente a todo el que lee por su cuenta la Escritura, es responsabilizar al Espíritu Santo de toda fantasía personal y ¡va contra lo que dice el mismo texto bíblico! Todo esto dicho de modo positivo equivale a postular la necesidad de una interpretación oficial (de la cual no se habla en el texto de Pedro).
Este principio, además, destruye la unidad de la Iglesia porque produce anarquía doctrinal y caos teológico, puesto que cada fiel puede interpretar como "el Espíritu le inspire", pero de hecho, muchos cristianos –de buena fe, pensamos– se creen inspirados con interpretaciones diversas y contradictorias, como se ve por el permanente desmembramiento de las iglesias protestantes en nuevas sectas y movimientos. "Resulta que, dice el P. Colom, al leer un mismo pasaje de la Biblia, unos entienden una cosa, y otros otra, aunque sea contradictoria de la primera. Leyendo la misma Biblia, unos dicen que hay un solo Dios, y otros, que hay varios dioses; unos creen que Jesucristo es Dios, y otros lo niegan; unos dicen que hay infierno, y otros que no lo hay; unos entienden que hay que bautizar a los niños, y otros que sólo a los adultos; y así en tantas cosas en que difieren entre ellas los centenares de sectas protestantes.
Ahora bien, ¿puede el Espíritu Santo, que es Dios, inspirar cosas contradictorias? ¿Puede decirle a uno que hay un solo Dios y a otro que hay varios dioses? ¿A uno, que Jesucristo es Dios, y a otro, que no lo es? El Espíritu Santo no puede mentir, ni puede decir la Biblia -palabra de Dios- cosas contradictorias. Entonces, el principio del libre examen, defendido por las sectas como norma inmediata de fe, que les señala lo que han de creer, es falso, y falsa también, por consiguiente, la religión que lo enseña". Incluso vemos que importantes autores han dado, en el curso de su vida, interpretaciones diversas de algunos pasajes de la Biblia. Si el Espíritu Santo inspira a quien la lee, ¿es que el Espíritu Santo se ha desmentido de sus anteriores inspiraciones?
Igualmente, este principio es falso porque puede ser mal usado (y de hecho ha sido mal usado) por nuestras pasiones desordenadas que, en muchos casos, tienden a buscar interpretaciones que no exijan un cambio de vida sino que sean proclives a la indulgencia moral. Así, entre algunas de las primeras sectas protestantes se buscó justificar la poligamia (con el creced y multiplicaos de Gn 1,28), el Parlamento inglés justificó el casamiento de Enrique VIII con Ana Bolena porque en 1Sam 1,5 se encuentra el texto amaba a Ana (se refiere al padre de Samuel), y así podría justificarse cualquier cosa.
Este principio es también impracticable porque muchos tienen imposibilidad física (no saben o no pueden leer), como niños, analfabetos, ciegos, incultos, etc.; y otros tienen imposibilidad moral (quienes cuentan con poco tiempo o poca capacidad mental).
Es tan impracticable este principio que los protestantes mismos lo practican sólo cuando les conviene (muchas veces sin ninguna mala voluntad). Por ejemplo, muchos de ellos se enojarán al leer estas cosas y tratarán de refutarlas, pero ¿con qué derecho? Si son fieles a su principio, ¿por qué no me dejan tranquilo interpretando por mi cuenta la Biblia? ¿Acaso el Espíritu Santo no puede ser quien me inspira a mí estas cosas al leer la Biblia? Y si me las inspira a mí, ¿qué tienen ellos que venir a enseñarle a mi Maestro interior? Todo protestante que intenta enseñarnos algo o corregirnos en alguna cuestión bíblica, traiciona el principio de libre examen. Cuando un miembro de una secta nos pregunta: "¿dónde dice la Biblia tal o cual cosa?", si uno le respondiera: "me lo inspiró el Espíritu Santo al leer una carta de San Pablo", él debería callarse, respetando su principio. Si no respondemos así, es por honestidad y porque no se debe mentir y nosotros sabemos que ese principio es falso. Tal vez algún miembro de una secta piense que el Espíritu Santo lo inspira a él o a los miembros de su iglesia o secta y no a nosotros. En tal caso, ¿con qué derecho? ¿dice la Biblia en algún lugar que sólo inspirará al Pastor Jiménez o al Ministro Bermúdez, o a tal o cual persona y no a las demás? El principio del libre examen es, por eso, el principio del antimagisterio: no hay maestros en cuestiones de fe. Pero esto, vale para todos, empezando por los pastores protestantes, quienes deben limitarse a imprimir Biblias y regalarlas callándose la boca.
Este principio además es desmentido por todos (¡t-o-d-o-s! ) los protestantes y miembros de sectas, pues todos ellos reparten, regalan y leen traducciones de la Biblia, y no los textos originales. Y toda traducción es una versión, es decir, una interpretación. Basta leer las interminables discusiones filológicas y exegéticas entre escuelas y profesores del mismo ambiente protestante (tómese el trabajo de ir a una Biblioteca y pida algunos ejemplares de revistas bíblicas protestantes y verá que se discute sobre el sentido de innumerables pasajes bíblicos).
Por eso, toda traducción es una interpretación dada por un autor determinado (incluso en versiones en lenguas originales, pues hay muchas variantes en los diversos manuscritos y los exegetas deben elegir; véase, por ejemplo, la versión del Nuevo Testamento griego de Nestlé-Aland –protestante– con todas sus notas conteniendo diversas variantes del texto. Si cada uno debe leerla e interpretarla solo, con la ayuda del Espíritu Santo, ¿por qué la lee en una traducción que es ya una interpretación dada por otro autor? Y si la interpretación de ese autor es válida y me sirve, entonces ¿por qué la Iglesia católica no puede enseñar a interpretar la Biblia si cualquier traductor lo hace? ¿Acaso no aceptan el magisterio interpretativo de Reina-Valera los protestantes que leen su versión, o los que usan la King James Version? ¿Acaso Lutero no tradujo –o sea, interpretó– y enseñó sus interpretaciones al legar a sus fieles su versión de la Biblia? ¡Cierto que lo hizo, incluso anulando pasajes que a él no le parecían inspirados! Y si Lutero podía ser maestro de los demás, entonces no respetó su propio principio. Al menos ¿con qué derecho se quita esta autoridad a los obispos, papas y sacerdotes católicos pero se concede a los traductores y pastores? Me parece que ésta es una variante de la ley de "la regla para ti, y no hay regla para mí".
El principio del libre examen encierra una gigantesca contradicción. Los protestantes niegan que la Iglesia católica sea infalible, pero luego aceptan que cada uno de ellos es infalible en su interpretación de la Biblia. Si ellos son infalibles, ¿por qué no puede ser infalible el Papa? Y si el Papa es infalible (y todo el que lee la Biblia es infalible en su interpretación de la Biblia, al menos en lo personal según el principio protestante) ¿por qué no puede enseñar a otros algo en lo cual él es infalible?
Si ellos (los protestantes) no son infalibles, ¿por qué se ponen a objetarnos a los católicos las cosas que creemos? Si no son infalibles, los equivocados pueden ser ellos. ¿Por qué tenemos que ser nosotros los equivocados? Y si todos somos infalibles pero todos creemos cosas diversas, entonces, ¿qué es la infalibilidad?
Lamentablemente, con estos principios no cae la infalibilidad sino la Iglesia y la misma Biblia.
Los principios protestantes conducen a la negación de la autoridad divina de la Biblia, como lamentablemente ha ocurrido a muchos estudiosos y teólogos protestantes que han terminado en el racionalismo negando todo valor histórico –primero– y revelado -al fin+ a los textos revelados.
Quiero terminar esta secció con el testimonio de un ex pastor protestante, Bob Sungenis: "Al hojear la pila de libros católicos que (unos amigos ex protestantes convertidos al catolicismo) me habían enviado, lo primero que examiné fue la idea protestante de sola scriptura, la noción que sólo la Biblia tiene autoridad. Fue como una cachetada en la cara cuando me di cuenta de la verdad de la reivindicación católica que sola scriptura es una doctrina falsa, una tradición de los hombres. La Biblia (y por extensión sola scriptura) fue la doctrina a la que dediqué mi vida. Al estudiar la enseñanza católica contra sola scriptura me di cuenta, instintivamente, de que todo el debate entre el catolicismo y el protestantismo podría resumirse en el concepto de la autoridad. Cada doctrina que uno cree está basada en la autoridad que uno acepta. Decidí comprobar esta teoría de los Reformadores pidiéndole a muchos estudiosos y pastores protestantes que me ayudaran a encontrar sola scriptura en la Biblia. En esta etapa, no me sorprendió que ninguno pudiera darme una respuesta convincente.
Me citaban versículos que hablaban de la veracidad e imposibilidad del error en la Biblia, pero no me podían citar una frase que dijera explícitamente que las Escrituras son las únicas que tienen formalmente autoridad suficiente.
Curiosamente, algunos de estos protestantes tuvieron la honestidad de admitir que en ningún sitio de la Biblia se enseña sola scriptura, pero compensaban esta laguna diciendo que la Biblia no tiene que enseñar sola scriptura para que la doctrina sea cierta. Pero yo me di cuenta de que esta posición era insostenible. Porque si sola scriptura –la idea que la Biblia es formalmente suficiente para los cristianos– no es enseñada en la Biblia, sola scriptura es una propuesta falsa y contradictoria en sí.
Al estudiar las Escrituras a la luz del material que me había sido enviado, empecé a ver que la Biblia señala a la Iglesia –y no a sí misma– como la máxima autoridad en asuntos doctrinales y espirituales (cf. 1Tim 3,15; Mt 16,18-19; 18,18; Lc 10,16).
(...) Reconocí que la Biblia, aunque contiene la revelación inspirada por Dios, no puede ser la ‘autoridad’ máxima, pues depende de personas que razonan para observar lo que dice y, más importante aún, para interpretar lo que significa. Además, sabía que la Biblia nos advierte que contiene información difícil y confusa que puede ser (si no tiende a ser) tergiversada en un sinfín de interpretaciones falsas e imaginarias (cf. 2Pe 3,16).
Durante los años que anduve perdido en el desierto teológico del protestantismo, siempre supe que había algo equivocado, pero no sabía exactamente qué. Ahora empezaba a enfocar el problema y a discernir las partes del rompecabezas. Mientras más profundizaba, más me daba cuenta del daño que la teoría de sola scriptura había hecho a la cristiandad. La más evidente en este sentido era el protestantismo mismo: una enorme masa de denominaciones en conflicto y desacuerdo, ocasionado por su propia naturaleza de ‘protesta’ y desafío, una interminable proliferación de caos y controversia.
Mis diecisiete años de estudios bíblicos protestantes me aclararon una cosa: Sola scriptura era un eufemismo para ‘sola ego’. Lo que quiero decir es que cada protestante tiene su propia interpretación de las Escrituras, y, claro está, cree que la suya es superior a la de los demás. Cada uno da su punto de vista, asumiendo que el Espíritu Santo le ha guiado a esa interpretación personal" [11].
¿POR QUÉ EL PROTESTANTISMO NUNCA SOBREVIVIRÁ? [13]
1. Simplemente porque la Sagrada Escritura a nadie le otorgó la autoridad de fundar otra iglesia que no sea la unica fundada por Jesucristo:
En el año 2001 existían más de 33,800 [12] diferentes denominaciones Protestantes en el mundo. Quisiera ver el versículo en la Sagrada Escritura que autorice a cualquier individuo a fundar alguna de esas miles existentes. Cualquier secta que exista sin autoridad de Dios, es una falsedad creada por el hombre.
2. Simplemente porque la Sagrada Escritura lo ha dicho, no sobrevivirá:
"Si Yahvé no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. Si Yahvé no guarda la ciudad, el centinela se desvela en vano." Salmo 127:1
¿Qué significa "la casa que Yahvé construye"? Nótese que "casa" está en singular y no dice casas. La respuesta está en el Nuevo Testamento... "Para que, si tardare, sepas como debes portarte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios vivo, columna y cimiento de la verdad." 1 Timoteo 3:15. Así pues la casa construida por Dios es la única Iglesia del Dios vivo.
Esto significa que Dios fundó solamente Su única Iglesia y ninguna otra. Esto lo demuestra Mateo 16:18, en donde Jesucristo dijo: "Y Yo, te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del abismo no prevalecerán contra ella." Nótese que en el versículo anterior Jesús dijo "Iglesia" y no "iglesias". ¿Estamos de acuerdo en que cada uno de estos tres versículos particularmente, niega todas esas miles de sectas individuales hechas por el hombre?
De cualquier forma, existen aun más versículos que refuerzan a los tres anteriores:
"Según la gracia de Dios que me ha sido dada, yo, cual prudente arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero mire cada cual como edifica sobre él. Porque nadie puede poner otro fundamento, fuera del ya puesto, que es Jesucristo." 1 Corintios 3:10-11... No otro fundamento significa, ninguna otra iglesia sino la única que Jesucristo fundó.
"Así pues, todo el que oye estas palabras mías y las pone en práctica, se asemejará a un varón sensato que ha edificado su casa sobre la roca: Las lluvias cayeron, los torrentes vinieron, los vientos soplaron y se arrojaron contra aquella casa, pero ella no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, se asemejará a un varón insensato que ha edificado su casa sobre la arena: Las lluvias cayeron, los torrentes vinieron, los vientos soplaron y se arrojaron contra aquella casa, y cayó, y su ruina fue grande." Mateo 7:24-27
Nótese que Jesús mencionó aquí la casa (Iglesia) construida sobre la "roca". Este versículo nos da una idea de lo que Jesús dirá en Mateo 16:18.
Él es el "hombre sensato" que construiría Su única Iglesia sobre "roca". Claro está que el "hombre insensato que construyó su casa sobre arena", representa a todas las denominaciones que no fueron fundadas por Jesucristo. Como lo dice el Salmo 127:1, "...en vano trabajan los que la construyen." Y como continua San Mateo 7:27, "las lluvias cayeron, los torrentes vinieron, los vientos soplaron y se arrojaron contra aquella casa, y cayó, y su ruina fue grande". "Y si dentro de un reino hay divisiones, ese reino no puede sostenerse. Y si hay divisiones dentro de una casa, esa casa no podrá subsistir." Marcos 3:24-25. "Esa casa (significando solo una) ¿dividida en contra de ella misma? " Un caso mucho peor es mas de 33,800 casas divididas en contra de ellas mismas, ¿no es así?
3. Simplemente porque ninguna de las miles de sectas muestran ser fundadas por Dios:
Ninguna puede llevar su historia a antes del año 1500 D.C.. No hay documentos históricos genuinos que alguna de ellas pueda encontrar para "probar" que sus orígenes son más antiguos.
Por el tiempo que la primera vino a existir, la Iglesia Católica estaba ya cumpliendo sus 1500 años de existencia. De cualquier forma, todas ellas pueden remontar su origen a solamente un ser humano como fundador, y nunca hasta Jesucristo. ¿Acaso el Salmo 127:1 no hace eco, eco, eco, aquí?
Enseguida muestro un ejemplo de algunas de las denominaciones Protesta ntes con los nombres de sus fundadores y las fechas en que fueron fundadas:
- 1521, Martín Lutero comenzó el Protestantismo formando a los Luteranos.
- 1521, Tomas Munser, un sacerdote Católico, comenzó a los Anabaptistas algunos meses después del Luteranismo.
- 1534, Los Menonitas comenzaron con Grebel, Mantz, y Blaurock en Suiza.
- 1534, Enrique VIII empezó la Iglesia de Inglaterra (Anglicana).
- 1536, John Calvin, enseñando la predestinación, formó el Calvinismo.
- 1560, John Knox, quien estudió bajo Lutero, principió el Presbiterianismo.
- 1582, Los Congrecionalistas fueron iniciados por Rob Brown, como una rama del Puritanismo.
- 1609, John Smyth formó a los Bautistas de Holanda.
- 1639, Roger Williams principió a los Bautistas en Estados Unidos. Desde entonces se han fragmentado severamente.
- 1647, George Fox, comenzó los llamados Quakers en Inglaterra.
- 1739, John y Charles Wesley iniciaron los Metodistas.
- 1770, Los Universalistas fueron iniciados por John Murray en Nueva Jersey.
- 1774, Theophilus Lindley encabezó el Unitarianismo.
- 1789, Samuel Seabury lanzó a los Episcopales.
- 1793-1809, las iglesias de Cristo tuvieron cuatro personas diferentes como fundadores.
- 1803, Los Evangelistas fueron fundados por Jacob Albright en Pennsylvania.
- 1830, Joseph Smith inició el Mormonismo en Palmyra, New York. Gálatas 1:8-9
- 1860, William Miller, un granjero, fundó a los Adventistas.
- 1863, Ellen Gould White fundó a los Adventistas del Séptimo Día.
- 1865, William Booth inició la Armada de Salvación (The Salvation Army).
- 1879, Mary Baker Eddy dió principio a los Cristianos Científicos.
- 1879, Charles Russell inició los Testigos de Jehová.
- 1875, La Nueva Era fue principiada por Helena Blavatsky. Colosenses 2:8.
- 1895, El francés Abbe Alfred Loisy y el inglés Jesuita George Tyrrell comenzaron el Modernismo.
- 1901, Los Pentecosteses tuvieron su inicio en los Estados Unidos.
- 1914, Felix Manolo principió la Iglesia en Cristo.
- 1914, La Asamblea de Dios comenzó por una asamblea general en Arkansas.
- 1919, La Iglesia del Nazareno fue fundada por un sindicato en una asamblea general.
- 1930, Las Iglesias Independientes de América (IFCA), como un consorcio de iglesias.
- 1934, Los Evangelistas Reformados, iniciada por un sindicato durante una asamblea general.
- 1952, L. Ron Hubbard principio la Iglesia de la Cienciología.
- 1965, Chuck Smith comenzó la Capilla del Calvario.
- 1968, Los Discípulos de Cristo, se separaron de las Iglesias de Cristo.
- 1974, Ken Gullickson principió el Viñedo de la Hermandad Cristiana.
Los Evangelistas Pentecosteses y otros grupos Pentecosteses fragmentados, son algunas de las tantas nuevas sectas fundadas meramente por hombres en el siglo XX.
¿Fueron algunas de estas sectas fundadas por Dios, o fueron fundadas por criaturas meramente humanas?
¿"Acaso Cristo está dividido?" 1 Corintios 1:13
¡De nuevo! "Si Yahvé no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen". Salmo 127:1
4. Simplemente porque se rehúsan a investigar y a creer la verdad:
¿Quién, además de la Iglesia Católica, realmente conoce la verdad de lo que enseña la misma Iglesia Católica?
La repuesta es "Nadie" fuera de la Iglesia Católica lo conoce. De cualquier forma los Protestantes continúan creyendo "lo que les dicen" en lugar de investigar por la verdad ellos mismos como lo demanda la Sagrada Escritura. ¿Si tenemos un carro Ford que arreglar, lo llevaríamos a la agencia Ford o a la Chevrolet? El mismo principio debemos utilizar cuando deseamos aprender la verdad sobre las enseñanzas de la Iglesia Católica.
Debemos siempre ir a la fuente buscando la verdad de lo que emana de esa fuente.
Entonces ¿por qué los militantes anticatólicos continúan perpetuando mentiras en contra de la Iglesia Católica, de la que ellos aprendieron enseñados por otras fuentes militantes no Católicas? Aquellos que se rehusan a ir a la verdadera fuente, y que continúan creyendo las mentiras de otros, encontrarán la ira de Dios. Créanme, su final no será bonito, no será lo que esperaban. Ellos creen estar haciéndole un "favor" a Dios, y por el contrario, están buscando su ira. Es una forma de Satán para engañar al inocente.
"Pues la ira de Dios se manifiesta desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que injustamente cohiben la verdad." Romanos 1:18. Todos aquellos que se rehúsan a ir a la Iglesia Católica para encontrar la verdad de lo que enseña, y que por el contrario creen lo que les es dicho por otros, son culpables de Romanos 1:18, puesto que han suprimido la verdad. "...A los que, perseverando en el bien obrar, buscan gloria y honra e incorruptibilidad, vida eterna; mas a los rebeldes, y a los que no obedecen a la verdad, pero sí obedecen a la injusticia, ira y enojo ." Romanos 2:7-8
¿Divisorio? ¿Qué es más divisorio que 33,800+ divisiones Protestantes?
"Más los tímidos e incrédulos y abominables y homicidas y fornicarios y hechiceros e idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago encendido con fuego y azufre . Esta es la segunda muerte". Apocalipsis 21:8. ¡Wow! ¿Vemos lo que le pasa a los mentirosos? Fuego y azufre les espera. ¿Suena eso a Reino Celestial? "Y no entrará en ella cosa vil, ni quien obra abominación y mentira , sino solamente los que están escritos en el libro de vida del Cordero." Apocalipsis 21:27
"Fuera los perros, los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras y todo el que ama y obra mentira. " Apocalipsis 22:15. Los mentirosos obtendrán de seguro su "galardón" justo, pero es cierto que el "galardón" no será en el Paraíso Celestial. Todos estamos obligados a buscar la verdad, y las consecuencias por haber fracasado son de dar miedo:
"(Aquel inicuo) cuya aparición es obra de Satanás con todo poder y señales y prodigios de mentira, y con toda seducción de iniquidad para los que han de perderse en retribución de no haber aceptado para su salvación el amor de la verdad. Y por esto Dios les envía poderes de engaño, a fin de que crean la mentira, para que sean juzgados todos aquellos incrédulos a la verdad , los cuales se complacen en la injusticia." 2 Tesalonicenses 2:9-12
Existen muchos versículos que continúan este mismo tema. Leer consecuencias para más información.
Si queremos evitar toda esta ira, la solución es simple; Si no has ido a la fuente de la verdad, entonces no propagues la mentira, si te has rehusado a ir a la fuente por la verdad, entonces mereces lo que obtendrás, recuerda que Dios solo tiene la última risa. El es el Juez Justo de tu alma inmortal, asegúrate de leer la ultima línea en esta sección # 4 "La verdad siempre ha molestado a la gente y nunca es cómoda." Cardenal Ratzinger, Octubre 9, 2000. De cualquier forma, aquel que se ha rehusado a reconocer la verdad en la vida, será forzado a confrontarla en la muerte.
5. Simplemente porque sencillamente se rehúsan a aprovechar las enseñanzas de la Sagrada Escritura y de las historias de aquellos que en el pasado fueron desobedientes a los elegidos por Dios como Figuras Paternas. Si recordamos, Dios siempre nos ha hablado a través de Figuras Paternas y no por medio del pueblo en su totalidad, sino por los grandes profetas, o por Noé, Abrahán, Jacobo, Moisés, David, Juan Bautista, Simón Pedro, o a través de la línea intacta de sucesores desde San Simón Pedro hasta nuestros días, casi dos mil años después.
Léase sobre la rebelión de Coré y sus seguidores en contra de la autoridad de Moisés en Números 16:1-35. He aquí la demanda de Coré en los versículos 1-3, veamos como tales demandas hacen eco en Martin Lutero miles de años después: "Coré, hijo de Ishar, hijo de Caat, hijo de Leví, se confabuló (con Datán y Abirón, hijos de Eliáb, y On, hijo de Félet, de la tribu de Rubén), y se levantaron contra Moisés y Aarón, con doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, príncipes de la Congregación, miembros del Consejo, varones distinguidos.
Juntáronse en torno a Moisés y Aarón, y les dijeron: "Básteos ya; pues todo el pueblo, cada uno de ellos, es santo, y Yahvé está en medio de ellos. ¿Por qué os ensalzáis sobre la Asamblea de Yahvé?
¿Acaso esta última línea no refleja las demandas de Lutero?
Vale leer en los versículos 10-11 cómo Moisés abogó con él para que no se separara. "¡Y ahora, después de haceros El allegados suyos a ti, Coré, y a todos tus hermanos, los hijos de Leví contigo ambicionáis también el sacerdocio! Por eso es que tu, y todo tu grupo os habéis juntado contra Yahvé. Pues ¿qué es Aarón, para que murmuréis contra él?" Hay que leer Hechos 5:38-39 para notar el eco de lo dicho por Moisés a Coré y sus seguidores. La Figura Paterna de Dios en la tierra en el tiempo de Lutero, hizo exactamente como hizo Moisés con Coré, pues también abogó con Lutero para que abandonara su protesta. De cualquier forma, como Coré, Lutero era inflexible, y rechazó las proposiciones de la Figura Paterna de Dios en la tierra, el Papa. Asegúrate de leer el final de Coré y sus seguidores en los versículos 25-35. No es nada bonito.
También está la historia de Miriam y Aarón que se rebelaron en contra de la autoridad de Moisés en Números 12:1-15. "(vs.2) Decían: ¿Acaso tan solo por boca de Moisés ha hablado Yahvé? ¿No ha hablado también por nosotros? Y Yahvé lo oyó." Esencialmente éste es el mismo argumento que Coré tuvo contra Moisés. ¿Vemos lo que le pasó a Miriam en el versículo 10 por su desobediencia a la autoridad de Moisés?
Nuevamente, no es nada bonito lo que le pasó.
"Pero, estos ora blasfeman de todo lo que no entienden, ora se corrompen con lo que solo naturalmente conocen al modo de las bestias irracionales. ¡Ay de ellos! Porque han entrado en el camino de Caín y por salario se entregaron al error de Balaam y encontraron su ruina en la revuelta de Coré. Judas 1:10-11. ¿Cuántas enseñanzas Católicas han sido revocadas por aquellos que se rehúsan a ir a la fuente de la verdad sobre lo que enseña la Iglesia Católica prefiriendo creer lo que otros les cuentan?
Todos conocemos bien la historia de Caín y Abel de Génesis 4:1-26 en donde Caín fue desterrado de la tierra especialmente protegida por Dios. La única Iglesia que Jesucristo fundó también goza de la protección especial de Dios. Ver Mateo 16:18, 28:20; Juan 14:16-18, Efesios 5:23. Balaam fue comprado por el rey Balak para maldecir a Israel. De cualquier forma, Dios previno a Balaam de hacerlo y en su lugar Balaam bendijo a Israel. Lea toda la historia de Balaam en Números 22-31. Al leer ésto te darás cuenta como Martín Lutero maldijo al Papa, Figura Paterna de Dios en la tierra. Balaam conoció su final al ser ejecutado por la espada de Israel en Números 31:8.
¿Quién es la Figura Paterna en las miles de decenas de sectas Protestantes? No hay ni una, porque el primer Protestante, un simple sacerdote sin ninguna autoridad, dijo que no era necesario. Puesto que Dios siempre ha tenido una Figura Paterna, ¿no es eso una rebelión contra la voluntad de Dios? ¿Crees tu que Dios obedeció al primer Protestante y estuvo de acuerdo en que una Figura Paterna ya no era necesaria? Si afirmas lo anterior estás elevando la voluntad de un simple hombre sobre la voluntad de Dios. Aquellos que fracasan en beneficiarse de las enseñanzas de la Sagrada Escritura en referencia a los graves errores cometidos en la historia Bíblica, están condenados a repetirla de nuevo... ¡y lo siguen haciendo!
6. Simplemente porque como nos lo enseña la Sagrada Escritura, ninguna de ellas (sectas) puede tener la plenitud de la verdad:
"A vosotros ha sido dado conocer los misterios del reino de Dios; en cuanto a los demás (se les habla) por parábolas, para que mirando no vean; y oyendo no entiendan". Lucas 8:10.
Puesto que la verdad es una, la plenitud de la verdad puede estar en solo una Iglesia, la única fundada por la misma verdad plena, que es el mismo Jesucristo.
7. Simplemente porque todos ellos enseñan algo diferente:
Puesto que Jesucristo es verdad, eso significa que la verdad es una, erigida para razonar que si cada una de las miles de decenas de sectas individuales enseñan algo diferente para distinguirse de las otras, entonces, ¿cuál de ellas, si acaso alguna, enseña la verdad? Esta regla, nace simplemente para analizar lo que enseña cada secta:
Una tiene Bautismo de infantes, otra lo prohíbe. Una alaba solamente en sábado, otra en domingo. Una tiene ministros femeninos, para otra no es bíblico. Una dice que la Eucaristía es el cuerpo de Cristo, otra dice que solamente es un símbolo. Pudiera continuar con muchas diferencias. Cada doctrina enseñada por una secta es negada por la otra, excepto por la existencia de Dios. Todas y cada una de estas miles de sectas actúan como si tuvieran su propio Papa. Si eso no suena suficientemente malo, algunas incluso enseñan una teología de "siéntete bien", si se sintiera bien tener miles de papas, corriendo de un lado a otro, cada uno proclamando su verdad, tendríamos millones de ellos.
¿En dónde está la autoridad? ¿Cuál es el fin de este caos?
Opiniones, opiniones, todas esta denominaciones Protestantes son guiadas solamente por meras opiniones personales, aunque digan que son guiados por el Espíritu Santo. ¿Cómo puede eso ser posible? ¿Cómo un Espíritu Santo puede enseñar tantas doctrinas diferentes? La respuesta es que El no podría, puesto que la Iglesia fundada por Jesucristo no está gobernada por opiniones humanas, sino por verdades divinas donadas por Dios, y esa verdad como Dios, es una.
A Dios no le importan las opiniones humanas, excepto por la verdad doctrinal como lo dice la Sagrada Escritura: "...Maestro, sabemos que Tu eres veraz, que no tienes miedo a nadie, y que no miras la cara de los hombres. Sino que enseñas el camino de Dios con verdad." Marcos 12:14 ¿Por qué los protestantes ignoran éste versículo al igual que muchos otros que he enlistado en este artículo?
¿Acaso no están simplemente eligiendo y seleccionando el versículo que se "siente bien", mientras al mismo tiempo rechazan todos los versículos que muestran claramente el error en el cual se encuentran ellos? "Y llegado Jesús a la región de Cesárea de Filipo, propuso esta cuestión a sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?" Respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista, otros Elías, otros Jeremías o algún otro de los profetas". Díjoles: "Y según vosotros, ¿quién soy Yo?"Respondió le Simón Pedro y dijo: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Entonces Jesús le dijo: "Bienaventurado eres, Simón Baryoná, porque carne y sangre no te lo reveló, sino mi Padre celestial". Mateo 16:13-17
Estos versículos ofrecen un ejemplo perfecto de opiniones personales (porque carne y sangre no te lo reveló) ninguna de ellas era correcta, y entonces Dios enseñó la verdad doctrinal (si mi Padre celestial). Pedro, el primer Papa, fue el único que tenia la verdad doctrinal, porque le fue dada directamente por Dios. Todos los demás solo tenían meramente opiniones.
¿Acaso el Espíritu Santo instó a todos aquellos que meramente tuvieron opiniones personales? De ninguna forma, pues ninguno de ellos expresó la verdad, y Jesucristo dijo que la verdad era revelada por el Padre a Simón Pedro solamente.
He preguntado a personas no Católicas ¿"Cual es la columna y cimiento de la verdad?" Me responden, es la Biblia en muchos casos. Aquí existe otro versículo ignorado por aquellos que lo encuentran muy "incomodo" para meditar.
"Para que, si tardare, sepas como debes portarte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios vivo, columna y cimiento de la verdad." 1 Timoteo 3:15. Entonces, ¿quién tiene la verdad de acuerdo a la Sagrada Escritura? Acaso es la opinión de 33,800 seudo papas, o es la única Iglesia fundada por Jesucristo? "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros otra carga fuera de estas necesarias..." Hechos 15:28. "Pero la hora viene, y ya ha llegado, en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre desea que los que adoran sean tales. Dios es espíritu, y los que lo adoran, deben adorarlo en espíritu y en verdad." Juan 4:23-24
Verdaderos adoradores deben adorar en verdad . Esto es una orden y no una sugerencia. Si no estás en la "columna y cimiento de la verdad", la cual es la única Iglesia fundada por Jesucristo, entonces no estás sometido a la Sagrada Escritura. "Pero aquél servidor que, conociendo la voluntad de su amo, no se preparó, ni obró conforme a la voluntad de éste, recibirá muchos azotes." Lucas 12:47. Es la voluntad de Dios que le adoremos en la verdad. Aquellos que se rebelan a aceptar la verdad, que viene de la única Iglesia de Jesucristo, enfrentarán las consecuencias en su muerte.
"Porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros otra carga fuera de éstas necesarias..." Hechos 15:28 De cualquier forma, el Espíritu Santo sí guió a los Apóstoles en el Primer Concilio Católico, el Concilio de Jerusalén en el año 49 D.C., como se muestra en el versículo anterior. Está muy claro que ésta fue una decisión hecha no por meras opiniones de criaturas humanas. Este proceso continua hasta nuestros días, pues el Espíritu Santo ha estado guiando a la Iglesia que Jesucristo fundó desde entonces.
Aquí está la prueba de lo que acabo de decir:
"Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Intercesor, que quede siempre con vosotros, el Espíritu de verdad, que el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; mas vosotros lo conocéis, porque El mora con vosotros y estará en vosotros". Juan 14:16-17
Y aun hay más: "Tengo todavía mucho que deciros, pero no podéis soportarlo ahora. Cuando venga Aquél, el Espíritu de verdad, El os conducirá a toda la verdad ; porque El no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que habrá oído, y os anunciara las cosas por venir." Juan 16:12-13 ¿Notamos el tiempo futuro en estos versículos? "l os conducirá...", y " El os anunciará las cosas por venir "
La Sagrada Escritura claramente ha dicho que el Espíritu Santo guiará a La Iglesia fundada por Jesucristo y Él la guiará por siempre. Esto es prueba suficiente de que el Espíritu de ninguna manera podría estar guiando cualquiera de las miles de sectas que enseñan algo diferente a la unica verdad basándose solamente en meras opiniones de criaturas humanas.
Si el Espíritu Santo los estuviera enseñando, tendrían que estar entre ellos mismos todos de acuerdo. ¿No es así? De cualquier forma es muy obvio que de muchas formas no lo están. "Por esto damos sin cesar gracias a Dios de que recibisteis la palabra divina que os predicamos, y la aceptasteis, no como palabra de hombre, sino tal cual es la verdad: Palabra de Dios , que en vosotros los que creéis es una energía." 1 Tesalonicenses 2:13
Las Escrituras nos han dicho muy claramente que no obedezcamos las opiniones de los hombres, sino solamente la verdad de Dios. "A lo cual respondieron Pedro y los Apóstoles: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres" Hechos 5:29 ¿Acaso solo este versículo no nos priva a todos nosotros de obedecer las opiniones de los hombres? "El Dios de la paciencia y de la consolación os conceda un unánime sentir entre vosotros según Cristo Jesús, para que con un mismo corazón y una sola boca glorifiquéis al Dios y Padre nuestro Señor Jesucristo." Romanos 15:5-6
¿Cuántos unos cuentan en esos dos versículos? ¿Dice que debemos ser miles de decenas de mentes en alguna parte?
"Lo que nuestro espíritu, es decir, nuestra alma, es para nuestros miembros, eso mismo es el Espíritu Santo para los miembros de Cristo, para el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia". Pero veamos a lo que debemos estar atentos, lo que debemos notar, lo que debemos temer. Sucede que en el cuerpo humano, o mejor dicho, fuera del cuerpo humano, algún miembro, sea la mano, dedo, o pie, pudiera ser amputado. Y si un miembro fuera separado, ¿el alma iría con él? Cuando en el cuerpo, el miembro vivía, y fuera de el, su vida está perdida. Así también, un hombre Cristiano es Católico mientras vive en el cuerpo; amputado, es hecho un hereje; el Espíritu no sigue a un miembro amputado. " San Agustín de Hipona, Sermones, 267,4, 391-430 D.C.
8. Simplemente porque enseñan una teología "suave al oído".
"Porque vendrá el tiempo en que no soportarán más la sana doctrina, antes bien con prurito de oír se amontonarán maestros con arreglo a sus concupiscencias. Apartarán de la verdad el oído pero se volverán a las fábulas ." 2 Timoteo 4:3-4 No es que el tiempo está cerca, como el protestantismo nos ha venido advirtiendo. A continuación muestro la prueba... Ahora resulta que ya se puede seleccionar y elegir cualquier tipo de teología que nos suene cómoda para "endulzar el oído".
Si tienes miedo al infierno y no lo quieres aceptar, no te apures, no te desesperes, pues habrá muchos que te dirán que no hay infierno, ya que es simplemente un mito . No importa lo que diga la Biblia al respecto, al contrario, debemos creer en nuestras "opiniones" humanas. ¿Ya te sientes mejor ahora? ¿Se burlan de la noción de que Jesucristo está verdaderamente presente en la Santa Eucaristía, sin importar lo que diga la Sagrada Escritura y las enseñanzas de Juan 6? Sin mortificarse, pues ahora existe una gran variedad de enseñanzas que aseguran que es solo un símbolo.
¿No estás seguro de tu salvación? No tengas miedo te dirán, pues ya estás salvado y ¡para siempre! Sin importar cuántos pecados cometas. Diviértete y descansa seguro de que ya estás salvado, no importa lo que hagas. ¿No es eso "dulce y suave a los oídos"? Y ¿no te hace la vida mucho más fácil, sin tener que pasar ansiedades sobre la eternidad?
¿El tener hijos es inconveniente para ti?, No hay problema, pues muchas sectas enseñan que el aborto es la solución, y le cambian de nombre por el de "alternativa". Este título suena menos crudo, que el asesinato de inocentes como realmente lo es. ¿Qué otra alternativa tiene el completamente inocente bebé en el vientre de su madre? Y por supuesto, ellos nunca te dirán que estás cometiendo un asesinato al abortar ¿verdad? ¿Qué supones que Dios dirá respecto a esto? ¿Acaso te importa? Lee artículos sobre el aborto para que veas lo que Dios piensa sobre el asesinato en el vientre.
"La serpiente, que era el más astuto de todos los animales del campo que Yahvé Dios había hecho, dijo a la mujer: "¿Cómo es que Dios ha mandado: ‘No comáis de ningún árbol del jardín´?" Respondió la mujer a la serpiente: Podemos comer del fruto de los árboles del jardín; mas del fruto del árbol que está en el medio del jardín, ha dicho Dios: "No comáis de él, ni lo toquéis, no sea que muráis". Replicó la serpiente a la mujer: De ninguna manera moriréis; pues bien sabe Dios que el día en que comieres de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal’. Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comida y una delicia para los ojos, y que el árbol era apetecible para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido (que estaba) con ella, y él comió también." Génesis 3:1-6
Entonces, ¿Qué es diferente hoy? Nada.
Muchos ahora prefieren escuchar a la serpiente con su "teología fácil" en lugar de escuchar a Dios. Anda pues y has tu lista de lo que quieres creer y lo que no quieres creer, y ve de compras por las 33,800+ sectas de las cuales puedes escoger libremente, quizá algún día encontrarás la que mejor se acomode a tus "opiniones". Si no puedes encontrar una, siempre puedes pensar en empezar una nueva que sí te acomode. Después de todo, esas 33,800+ fueron iniciadas de ese modo. Ahora, ¿En dónde está el versículo en la Biblia en el cual Jesucristo nos autoriza a ser cristianos de cafetería, diciendo: "tomaré esto porque me acomoda, y rechazaré lo otro porque no me gusta?".
9. Simplemente porque en todo el Protestantismo no hay un cuerpo central que lo gobierne:
¿Quién en todo el Protestantismo tiene alguna autoridad otorgada por Dios de ser el cuerpo gobernante central? Ninguno de ellos. Las Sagradas Escrituras nos dicen que la autoridad fue dada por Dios a Su única Iglesia. Haciendo eco al Salmo 127:1. "Todos han de someterse a las potestades superiores, porque no hay potestad que no esté bajo Dios, y las que hay han sido ordenadas por Dios; y los que resistan a la potestad, resisten a la ordenación de Dios; y lo que resisten se hacen reos de juicio." Romanos 13:1-2
Basta solamente imaginar a los Estados Unidos americanos con 33,800+ presidentes al mismo tiempo. ¿Cuánto tiempo duraría el país? ¿En qué dirección iría? Seguramente solo puede ir en una sola dirección, y ésta es derechito para abajo. Sería imposible gobernar así y simplemente se estancaría hasta la pudrición. Si ponemos solo a cinco personas juntas en un cuarto ¿podremos lograr que estén de acuerdo entre ellas todo el tiempo? ¿Que tal miles de decenas en el mismo cuarto? Simplemente el sentido común debería comunicar a las personas sanas que más de una cabeza de estado, o cabezas de la Iglesia de Dios, al mismo tiempo, nunca funcionará.
Pero ¡qué tal!, ¿En dónde está el sentido común actualmente? Cuando estas sectas tienen una disputa interna sobre doctrina, simplemente se dividen y forman otra secta más. Solamente como ejemplo, los Bautistas están separados en una gran cantidad de fragmentos y otro cumulo de partes más pequeñas. En el año 2000 los Bautistas del Sur nuevamente se separaron por diferencias doctrinales como la ordenación de mujeres y otras ideas. La mayoría de las otras son divisoras también. ¿Puedes ver ahora por qué tratar de gobernar a través de opiniones personales solo conducirá a la auto derrota? Todo este caos, ¿está en obediencia con el mandato de Jesús, "... que todos sean uno...", como nos dice Juan en 17:21-22?
10. Simplemente observemos el seguimiento de las herejías, pues el porcentaje de herejes sobrevivientes en contra de la Iglesia Católica es casi inexistente, con una excepción...Islam, y las razones de su supervivencia son muy diferentes de los fracasos de todas las otras sectas: Sigamos algunas de las herejías antes que el Protestantismo fuera iniciado por criaturas meramente humanas y no por Dios. Brotes de movimientos herejes florecieron a través de los siglos. Solamente mencionaré algunos, Judaísmo, Ebionitas, Simonianos, Cerintianos, Basilidianos, Carpocratianos, Gnosticos, Valentinianos, Marcionitas, Cerdonianos, Docetistas, Montanistas, Encratistas, Monarquianos, Novacionistas, Maniqueistas, Pelagianistas, Arianos, Nestorianos, Icanoclasmistas, Albigensianos, Waldenses, Cataristas, etc. etc. y etc.
¿En dónde están todos ellos? Todos murieron simplemente porque "ninguna mentira es de la verdad."
La verdad no puede ser refutada, y la mentira no puede ser probada.
La Sagrada Escritura nos advierte sobre persecuciones a la Iglesia fundada por Jesucristo:
"Y no seáis ocasión de escándalo, ni para los judíos, ni para los griegos, ni para la Iglesia de Dios" 1 Corintios 10:32
11. Simplemente porque el Protestantismo está comprimiéndose y la escritura a mano está en la pared para probarlo:
En 1521, el año en que se inició la reformación , existía solamente una secta protestante, el Luteranismo, fundada por el primer Protestante Martin Lutero . Después de un corto tiempo, Munser, fundó otra, después Zwigli, Calvin y Enrique VIII le siguieron. En 1600 había ya alrededor de 100. En 1900 había 1000. En 1981 había 22,000. En 2001, 33,800+ fueron contadas, todas fundadas por hombres o mujeres meramente. ¿En dónde su Dios les dio la autoridad para hacerlo? Las sectas protestante mientras son más numerosas, también se van haciendo más pequeñas. Has tu mismo el cálculo.
Es solamente cosa de tiempo antes de que cada una sea tan pequeña que será imposible para ellas mantenerse a sí mismas. A la velocidad que las cosas pasan, es inevitable que cada miembro será su propio/a comunidad eclesiástica. Solamente podemos rebanar una manzana en tantas partes antes de llamarle puré de manzana, forma que no se asemeja a su original. "No tengo suficiente tiempo durante el día para recitarles siquiera los nombres de toda la variedad de sectas herejes." San Ambrosio de Milán, El Misterio de la Encarnación de Dios, 5,35, 382 D.C.
Debo redundar aquí, pues el siguiente versículo se acomoda al tópico de esta sección #10 al igual que a la sección #2 de este artículo. "Y si dentro de un reino hay divisiones, ese reino no puede sostenerse. Y si hay divisiones dentro de una casa, esa casa no podrá subsistir." Marcos 3:24-25 ¿Una "casa dividida en contra de ella misma"? Un caso mucho peor es la situación de 33,800+ casas divididas en contra de ellas mismas, todo lo cual seguramente no perdurará.
"Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, así como entre vosotros habrá falsos doctores, que introducirán furtivamente sectarismos perniciosos, y llegando a renegar del Señor que los rescató, atraerán sobre ellos una pronta ruina. Muchos los seguirán en sus disoluciones, y por causa de ellos el camino de la verdad será calumniado. Y por avaricia, harán tráfico de vosotros, valiéndose de razones inventadas: ellos cuya condenación ya de antiguo no está ociosa y cuya ruina no se duerme." 2 Pedro 2:1-3
¿Sectas destructivas? ¿A qué suena? ¿Es destructivo Cristo dividiendo en más de treinta mil piezas? ¿Maleando el camino de la verdad? Yo pensaba que la verdad era una, y si eso es verdad como lo estipula la Sagrada Escritura, entonces solo puede haber UNA verdadera Iglesia. ¿Qué decimos a esos versículos de condenación y destrucción? ¿A quién se refieren?
Oh que tejido tan apretado tejemos cuando primeramente practicamos el engaño." Sir Walter Scott
¿Y POR QUÉ LA IGLESIA CATÓLICA PERDURARÁ POR SIEMPRE? [14]
1. Simplemente por su registro de longevidad:
Ha existido por más de 2000 años. Ha resistido ataques internos y externos durante todo ese tiempo, y aun es la más antigua, duradera y viviente institución sobre la tierra. Ataques impartidos desde los primeros comienzos, empezando por los judíos, veamos lo que les paso! Jerusalén y el templo fueron destruidos y cada sacerdote judío fue asesinado por los romanos en el año 70 D.C. Se necesita un sacerdote (Obispo) para ordenar a un sacerdote y puesto que los judíos no tenían sacerdotes para ordenar a nuevos, se quedaron solamente con los rabinos, actualmente no tienen sacerdotes. El sacerdocio arriano, terminó brutalmente.
El judaísmo fue casi totalmente destruido, después vinieron los romanos que quemaron a los cristianos a destajo alimentando con ellos a los leones. Ellos, y su imperio diabólico pagano con ellos, se colapsaron en el año 476 D.C. Después vinieron los nestorianos, arrianos, bandoleros, musulmanes, waldenses, abigelsianos, cataristas, protestantismo, la revolución francesa, modernismo, nazismo, comunismo, disidencia y ahora el humanismo secular, fundamentalismo, relativismo, indiferentismo y hedonismo. Existen muchos más grupos y creencias heréticas que no enlisto aquí. ¿En dónde están actualmente las mencionadas anteriormente? Desde que todos los grupos heréticos enlistados hicieron todo lo que pudieron para destruir a la Iglesia Católica durante 20 siglos, ¿por qué fracasaron? Si todo ese "poder" humano no pudo destruir a la Iglesia Católica, ¿Por qué entonces algunos fanáticos actuales creen que podrán?
Herejes y fanáticos han tratado de enterrar a la Iglesia Católica por mas de 2000 años, y aun así es la Iglesia Católica la que los ha enterrado a ellos. Aquellos que ignoran la historia están condenados a repetir los errores de otros anteriores a ellos, y al hacerlo nunca se benefician de tales errores previos. Actualmente la Iglesia Católica está lejos de comprimirse como lo está haciendo el Protestantismo, de hecho se expande cada día mas, con más de 1.1 billones de católicos en el mundo, lo que representa un sexto de la población total mundial. ¿A qué o a "quién" le atribuiremos la responsabilidad por estos dos milenios de constancia e inmortalidad? Nombremos a la Iglesia que cumple el mandato de Jesucristo en Mateo 28:19, "Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos..."
Estas persecuciones fueron predichas por Jesucristo mismo:
Mateo 5:11-12 , "Dichosos seréis cuando os insultaren, cuando os persiguieren, cuando dijeren mintiendo todo mal contra vosotros, por causa mía. Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros." Lucas 6:26, "¡Ay cuando digan bien de vosotros todos los hombres! Porque lo mismo hicieron sus padres con los falsos profetas."
La mayoría del Protestantismo no habla bien de los católicos o de la Iglesia Católica, por lo cual me aventuraré a decir que estos versículos hablan de la Iglesia Católica, ¿no crees?, Si no estás de acuerdo, me gustaría saber el nombre de la iglesia sobre la cual Jesucristo habló en estos versículos.
"No temas, que yo estoy contigo; no desmayes, que yo soy tu Dios; yo te he dado fuerza y te ayudo; te sostengo con la diestra de mi justicia. Confundidos (divididos en 33,800 partes, ¿tal vez?) quedarán y avergonzados todos los que contra ti se irritan, serán como la nada, y perecerán los que te hacen guerra." Isaías 41:10-11 "Ellos te harán guerra, mas no prevalecerán contra ti; porque contigo estoy Yo, dice el Señor, para librarte." Jeremías 1:19
Palabras de sabiduría de dos santos, uno de ellos es también un Padre de la Iglesia:
"Esta Iglesia es Santa, la Única Iglesia, la Verdadera Iglesia, luchando como lo hace contra todas las herejías. Puede luchar, pero no puede ser vencida. Todas las herejías son expulsadas de ella, como lo podado de una vid. Se mantiene firme en sus raíces, en la vid, en su amor. Las puertas del infierno no la conquistarán." San Agustín de Hipona, Sermón a los Catecúmenos, sobre el Credo, 6,14, 395 D.C. "Es un final infeliz para aquellos que atacan a la Iglesia Católica." San Roberto Belarmino 1542-1621.
Aquellos que obtienen placer al patear " La Piedra ", nunca han aprendido que lo único que lograrán es lastimar su propio pié. Tampoco aprendieron que aquellos que son ignorantes de la historia están predispuestos a repetir sus errores. ¿En dónde se encuentran todos estos atacantes actualmente? La mayoría se han ido, algunos que quedan están tan divididos que prácticamente son impotentes, y algunos están con nosotros temporalmente. Siempre surgirán nuevos atacantes, como hierbas malas en medio del trigo. Después de todo, no podemos tener rosas sin algunas espinas. "...Y al momento de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y al trigo juntadlo en Mi granero" Mateo 13:30
¿Quién es el trigo aquí, y quien la cizaña?
¿Acaso no saben que Jesucristo es el salvador de Su Cuerpo, la Iglesia? "...Como Cristo cabeza de la Iglesia, salvador de su cuerpo." Efesios 5:23 Bien, entonces, "Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros?" Romanos 8:31. Este versículo resume toda esta sección en solo 9 palabras. Me pregunto si ¿aquellos que atacan la Iglesia Católica han leído o entendido Efesios 5:23 y Romanos 8:31?
Ellos son la razón por la cual la Iglesia Católica aun está de pie y firme después de 2000 años de persecución, y continuará estándolo hasta el final del tiempo. Esa es la promesa de Dios. ¿Qué fuerza en la tierra te dará trepidación si el Señor de los señores y el Rey de reyes está contigo?
2. Simplemente porque el Antiguo Testamento de la Sagrada Escritura lo dice:
"Cuando se cumplieren tus días y tu descansares con tus padres Yo suscitaré después de tí, un descendiente tuyo que ha de salir de tus entrañas, y haré estable su reino. Él edificará una casa para mi nombre: y Yo afirmaré el trono de su reino para siempre. Yo seré su Padre y él será mi hijo. Cuando obrare mal, le reprenderé con vara de hombres y azotes de hombres. Con todo no se apartará de él mi misericordia como la aparté de Saúl, al cual he quitado de delante de ti. Tu casa y tu reino serán estables ante Mí eternamente, y tu trono será firme para siempre ." 2 Reyes 7:12-16, 2 Samuel 7:12-16
"Y en cuanto a Mí, éste será mi pacto con ellos, dice Yahvé: Mi Espíritu que está sobre de tí, y mis palabras que puse yo en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dice Yahvé, desde ahora y para siempre ." Isaías 59:21. "En los días de aquellos reyes, el Dios del cielo suscitará un reino que nunca jamás será destruido, y que no pasará a otro pueblo; quebrantará y destruirá todos aquellos reinos, en tanto que el mismo subsistirá para siempre ." Daniel 2:44. "Y le fue dado el Señorío, la gloria y el reino, y todos los pueblos y naciones y lenguas le sirvieron. Su Señorío es un Señorío eterno que jamás acabará, y su reino nunca será destruido." Daniel 7:14
3. Simplemente porque el Nuevo Testamento en la Sagrada Escritura también dice que perdurará:
Tenemos garantías de perpetuidad en la Sagrada Escritura provenientes de Dios mismo: "Y yo, te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del abismo no prevalecerán contra ella." Mateo 16:18. "Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a conservar todo cuanto os he mandado. Y mirad que Yo con vosotros estoy todos los días hasta la consumación del siglo." Mateo 28:19-20
"Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Intercesor, que quede siempre con vosotros, el Espíritu de verdad, que el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; mas vosotros lo conocéis, porque El mora con vosotros y estará en vosotros." Juan 14:16-17 "No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros." Juan 14:18 "A Él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús, por todas las generaciones de la edad de las edades. Amén." Efesios 3:21. "Por eso, aceptando el reino inconmovible, tengamos gratitud por la cual tributemos a Dios culto agradable con reverencia y temor. Porque nuestro Dios es fuego devorador." Hebreos 12:28-29
"Ahora, pues, os digo, dejad a estos hombres y soltadlos, porque si esta idea u obra viene de hombres, será desbaratada; pero si de Dios viene, no podréis destruirla, no sea que os halléis peleando contra Dios." Hechos 5:38-39 Percibo que Hechos 5:38-39 resume muy bien la historia turbulenta de la Iglesia Católica, y de sus muchos atacantes a través de los últimos 2000 años. ¿Cómo cualquier institución puede perdurar mas de 2000 años bajo constante persecución? Vanos ataques implacables, perpetuados por miles de grupos herejes durante dos mil años nos indica que la Iglesia Católica claramente es de Dios y no de los hombres.
¿De qué otra forma podrías dar cuenta de su supervivencia bajo tan adversas circunstancias?
He enlistado muchas referencias tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento en las cuales tenemos las promesas de Dios sobre la defensa de Su única Iglesia. El mismo la defenderá de ataques internos y externos. Ahora, si alguien no cree que estos versículos no se aplican a la Iglesia Católica, ¿díganme a cuál? Ninguna denominación Protestante siquiera apareció en escena sino hasta después de 1500 años después de que Jesucristo fundara Su Iglesia, por lo cual dichos versículos no podrían referirse a ninguna de esas miles existentes.
4. Simplemente porque podemos demostrar de muchas formas que Jesucristo fundó la Iglesia Católica:
Si crees que la Sagrada Escritura es inspirada por Dios, entonces te darás cuenta que fue la Iglesia Católica quien facilitó la Biblia al mundo entero. La Iglesia Católica es la madre de la Biblia, no la hija. Existe prueba de Sucesion Apostolica . Existe una línea sucesiva continua y visible de Figuras Paternas , los Papas . Hay una biblioteca enorme con documentos históricos auténticos de cada uno de los veinte siglos que pueden ser investigados por quien quiera.
Cientos de estos escritos mencionan a la Iglesia Católica por nombre desde el año 107 D.C. . Aquí hay 140 razones por las cuales la Iglesia Católica es la única fundada por Jesucristo y no ninguna otra.
Para todos aquellos que atacan a la Iglesia Católica, les pido que me muestren una sola razón por la cual piensan que su denominación es la iglesia que Jesucristo fundó, incluyendo documentos históricos genuinos que "prueben" lo que afirman. No estoy interesado en "opiniones" personales. Si Jesucristo no fundó la Iglesia Católica, me gustaría saber el nombre de la persona que lo hizo, puesto que todas las iglesias del mundo tienen a alguien por fundador. Sin olvidar documentación y pruebas.
Después de todo esto, ¿En dónde está la Iglesia Católica en nuestros días? La Iglesia Católica, a pesar de todas las flechas aventadas contra ella desde tantos ángulos, aun está aquí, aun está muy capacitada, aun predicando y enseñando la verdad de Jesucristo, como lo ha hecho por mas de 2000 años, y... aun continua creciendo, incluso mas rápidamente que antes. ¿Por qué? Simplemente porque Dios está al timón como lo mostré. Satán, el padre de las mentiras (Juan 8:44), y sus ayudantes herejes, quienes no pueden demostrar ninguna autoridad de cualquier forma, han perdido.
5. Simplemente porque solamente la Iglesia Católica encuadra perfectamente con las Escrituras en donde hablan de las pruebas y tribulaciones del Cuerpo de Cristo:
Un mensaje del Obispo Fulton J. Sheen...
"Si yo no fuera un Católico, y buscara la Iglesia verdadera en el mundo hoy, yo buscaría una Iglesia que no se llevara bien con el mundo; en otras palabras, yo buscaría la Iglesia que el mundo odia. Mi razón para hacer esto sería, si Cristo está en cualquiera de las iglesias en el mundo hoy, El debe ser odiado aún como lo fue cuando Él estaba en la tierra en persona. Si usted quiere encontrar a Cristo hoy, entonces encuentre la Iglesia que no se lleva bien con el mundo. Busque la Iglesia que es odiada por el mundo, como Cristo fue odiado por el mundo.
Busque la Iglesia que se acusa de estar atrasada, como Nuestro Señor fue acusado de ser ignorante y de que nunca aprendió. Busque la Iglesia que los hombres se mofan como de ser socialmente inferior, como ellos se mofaron de Nuestro Señor porque El vino de Nazareth.
Busque la Iglesia que se acusa de tener a un diablo, como Nuestro Señor fue acusado de ser poseído por Beelzebub, el Príncipe de Diablos. Busque la Iglesia que, en temporadas de fanatismo, los hombres dicen debe ser destruída en el nombre de DIOS, como los hombres crucificaron a Cristo y pensaron que ellos le habían hecho un servicio a Dios. Busque la Iglesia que el mundo rechaza porque reclama es infalible, como Pilatos rechazó a Cristo porque El se llamó La Verdad. Busque la Iglesia que es rechazada por el mundo como Nuestro Señor fue rechazado por los hombres. Busque la Iglesia que entre la confusión de opiniones opuestas, sus miembros aman como aman a Cristo, y respetan su Voz como la voz de su Fundador, y la sospecha crecerá. Si la Iglesia no es popular con el espíritu del mundo, entonces no es del mundo, y si no es de este mundo, entonces es de otro-mundo. Como es de otro-mundo, es infinitamente amada e infinitamente odiada como lo fue Cristo Mismo. Pero sólo lo que es Divino puede ser infinitamente odiado e infinitamente amado. Por lo tanto, la Iglesia es Divina." Msgr (al momento de escribir) Fulton J. Sheen D.D.. Prefacio a Radio Replies Volumen #1, Fr. Leslie Rumble y Fr. Charles Carty, un Tan Book .
6. Simplemente porque la barca de Pedro tiene a Cristo a bordo:
"Y sucedió que la muchedumbre se agolpaba sobre Él para oí la palabra de Dios, estando Jesús de pie junto al lago de Genesaret. Y viendo dos barcas amarradas a la orilla de lago cuyos pescadores habían descendido y lavaban sus redes, subió en una de aquellas, la que era de Simón , y rogó a éste que la apartara un poco de la tierra. Y sentado enseñaba a la muchedumbre desde la barca". Lucas 5:1-3 "Cuando subió después a la barca, sus discípulos lo acompañaron. Y de pronto el mar se puso muy agitado, al punto que las olas llegaban a cubrir la barca. Él en tanto, dormía. Acercáronse y lo despertaron diciendo: ‘Señor, sálvanos que nos perdemos´. Él les dijo: ‘¿Por qué tenéis miedo, desconfiados?´ Entonces se levantó e increpó a los vientos y al mar, y se hizo una gran calma. Y los hombres se maravillaron y decían ¿Quién es Este, que aun los vientos y el mar le obedecen?" Mateo 8:23-27, Marcos 4:35-40, Lucas 8:22-26
"Aun cuando se muevan los montes y vacilen los collados, mi misericordia no se alejará de ti, y no vacilará mi alianza de paz, dice el que se compadece de ti, Yahvé. Pobrecita, azotada por la tempestad, y que estás sin consuelo, he aquí que Yo asentaré tus piedras sobre carbunclos, y te cimentaré sobre zafiros. Construiré tus almenas con rubíes, tus puertas con piedras de cristal; y toda tu muralla con piedras preciosas. Todos tus hijos serán instruidos por Yahvé , y gozarán de abundancia de paz. Serás restablecida en justicia; y estarás lejos de la opresión, pues nada tendrás que temer, y lejos del espanto, el cual no te alcanzará más. Si (enemigos) se juntan contra ti, no es de parte mía; cuantos se juntaren contra ti, delante de ti caerán. He aquí que yo he hecho al herrero, que sopla las brasas del fuego y forja el arma para su obra, Yo he hecho también al devastador para destruir. Toda arma forjada contra ti será ineficaz, y tu condenarás toda lengua que se mueva para juzgarte. Esta es la herencia de los siervos de Yahvé y la justicia que de Mí les vendrá -oráculo de Yahvé. Isaías 54:10-17
Asumo que todos los grupos herejes que han fracasado por más de 2000 años, ninguno atendió las advertencias de la Sagrada Escritura. Isaías no debe ser ignorado. Tu, que atacas a la Iglesia Católica, ¿has hecho caso de las horrendas advertencias de la Sagrada Escritura? Si más de 2000 años de ataques constantes contra la Iglesia Católica han fracasado, ¿Qué te hace pensar que los tuyos serán exitosos? "La barca de Pedro maltratada por las tormentas perdurará por que Cristo va en ella." Lucas 5:1-3 "Ahora, pues, os digo, dejad a estos hombres y soltadlos, porque si ésta idea u obra viene de hombres, será desbaratada; pero si de Dios viene, no podréis destruirla, no sea que os halléis peleando contra Dios." Hechos 5:38-39
Reconozco que el tema ha sido largo, pero espero haber puesto algo de luz en cualquier duda que sobre él podían haber existido en sus mentes.
Dios los bendiga.
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